Por: SentiLecto

Tal y como confirmó el Ministerio de Defensa de la nación centroasiática, las tropas de Estados Unidos terminaron este viernes su retirada de la base aérea de Bagram tras cerca de 20 años en las instalaciones. Su retirada de la base aérea de Bagram es la mayor en Afganistán.

Según ha comunicado la cadena de televisión Tolo TV, fuentes del Ministerio resaltaron que se da el control de la base durante la jornada a las autoridades afganas. Fuentes oficiales de Estados Unidos confirmaron a la agencia alemana DPA el fin del repliegue.

«Después de 20 años, nuestra misión más intensa en el extranjero llegó a su fin. Mi gran agradecimiento a los más de 150.000 hombres y mujeres en uniforme que sirvieron ahí desde 2001», ha agregado, para manifestar su «orgullo» por el compromiso de lo militares.

La base, ubicada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul, fue el principal centro de operaciones de Estados Unidos en la nación centroasiática. Estados Unidos tiene previsto terminar su retirada el 11 de septiembre, 20 años después de los ataques del 11-S.

El repliegue está teniendo lugar en medio de un repunte de la violencia y las ofensivas de los talibán, pese al principio en septiembre de los diálogos de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes en la capital de Qatar, Doha.

En este contexto, fuentes citadas por Tolo TV señalaron que más de 20 personas han fallecido en ataques ejecutados en la noche del jueves por los talibán en las provincias de Badajshán y Baghlan, ubicadas en el norte de la nación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 130 presuntos insurgentes han fallecido y cerca de cien resultaron heridos en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas por parte de las fuerzas de seguridad. El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, que así, ha argüido que «con la retirada de las tropas extranjeras se recrudeció la guerra», previno el miércoles de que «la supervivencia de la nación está en amenaza», al tiempo que solicitó a los talibán impulsar el procedimiento de diálogos para conseguir un acuerdo de paz. Ha lamentado: «Desgraciadamente, los talibán se han aprovechado de ello y la retirada de tropas extranjeras dejó de forma natural un vacío en algunas áreas».

Se esperaba que los militares aterricen en lugar de Alemania este miércoles.

Abdulá Al-Azemi es un atleta de Kuwaitde Kuwait que ha competido en taekwondo.

Los avances de los talibán, que lanzaron numerosas ofensivas durante los últimos meses, han causado inquietud en el seno de la comunidad internacional ante la posibilidad de que las fuerzas afganas no sean capaces de hacer frente a los insurgentes y éstos terminen tomando el poder por las armas.

Por otra parte, el Gobierno de Rusia denunció durante la jornada que el grupo yihadista Estado Islámico está aprovechando las tardanzas en los diálogos de paz en la capital de Qatar, Doha, para concentrar sus fuerzas en Afganistán.

Sergei Lavrov subrayó: «»es relevante prestar atención a Afganistán, donde Estado Islámico concentra de modo activo sus fuerzas aprovechando las imperdonables tardanzas en el procedimiento de preparación de las gestiones de paz»». Sergei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia.

Lavrov, que mantuvo un diálogo durante la jornada con su homólogo de Bahréin ha enfatizado que «es relevante que aquellos en las estructuras de gobierno en Afganistán que pretenden extender este procedimiento piensen en las consecuencias de estas accLavrov, que mantuvo un diálogo durante la jornada con su homólogo de Bahréin ha enfatizado que «es relevante que aquellos en las estructuras de gobierno en Afganistán que pretenden extender este procedimiento piensen en las consecuencias de estas acciones para su nación». Lavrov, que mantuvo un diálogo durante la jornada con su homólogo de Bahréin es abdulatif al Zayani. Lavrov, que mantuvo un diálogo durante la jornada con su homólogo de Bahréin es abdulatif al Zayani.

«Grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico podrían necesitar únicamente «dos años» para restaurar sus capacidades para planificar ataques en contra de Estados Unidos y sus aliados una vez se complete la retirada de tropas internacionales de Afganistán», Hace 1 mes, aseguró Austin Lloyd. Lloyd Austin es el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Afghanistan, Qatar

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las tropas de EEUU terminan la retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán
>>>>>Alemania finaliza la retirada de sus soldados de Afganistán – June 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abdulá Abdulá 0 0 PERSON 6 Abdulá_Al-Azemi: 1, El presidente de el Alto_Consejo para la Reconciliación_Nacional_de_Afganistán Abdulá_Abdulá que así: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente de el Alto_Consejo para la Reconciliación_Nacional_de_Afganistán Abdulá_Abdulá que así): 4
2 talibán 0 0 NONE 6 talibán: 6
3 Afganistán 0 0 PLACE 4 Afganistán: 4
4 jornada 0 0 NONE 4 la jornada: 4
5 Lavrov 50 0 PERSON 3 Lavrov (apposition: Abdulatif): 2, (tacit) él/ella (referent: Lavrov): 1
6 Islámico 0 0 PERSON 3 Estado_Islámico: 3
7 fuerzas 15 30 NONE 2 las fuerzas afganas: 1, sus fuerzas: 1
8 Doha 0 20 PLACE 2 Doha: 2
9 mi gran agradecimiento a los más de 150.000 hombres y mujeres en uniforme 180 0 NONE 2 Mi gran agradecimiento a los más de 150.000 hombres y mujeres en uniforme: 2
10 Ministerio de 0 0 PERSON 2 el Ministerio_de_Defensa de el país centroasiático: 1, el Ministerio_de_Defensa: 1