Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso by Samurai Juan (cropped)

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, lanzó un mensaje de unidad este lunes tras la segunda vuelta electoral, así como ha adelantado algunos de los primeros pasos que va a tomar su nuevo Gobierno y cuáles van a ser las prioridades en este tiempo.

En su último mitin mencionó: «Nadie podrá ignorar ese legado histórico que nos ha dejado la Revolución Ciudadana para todo el Ecuador, la historia ya registra ese legado, la historia ya se ha pronunciado sobre ese trabajo y En 2 días, este domingo 11 de abril la historia nuevamente va a hablar, ahora, nuevamente se va a pronunciar».Uno de los objetivos de ambos candidatos es persuadir al 29% de votantes que la semana pasada aún estaban dudosos y cuyo voto podría ser determinante. Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo presidente, que ocurrirá al actual mandatario Lenín Moreno.

El miércoles 24 de marzo la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció formalmente ante la Fiscalía de la nación al presidente, Lenín Moreno, y a un grupo de ministros, exministros y autoridades de la Policía Nacional ecuatoriana por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante las reclamos de octubre de 2019.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano, tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2021 es el presidente electo de la República del Ecuador, cargo que va a asumir el 24 de mayo de 2021.

Lasso un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la nación andina expuso: «Quiero prolongar mi mano y mencionar que mis brazos están abiertos para toda la sociedad civil, a los líderes políticos sin excepción, el momento que vive Ecuador pide de un Gobierno de unidad».

En esta primera rueda de prensa tras la jornada electoral, Lasso perfiló cuáles van a ser sus primeros movimientos al frente de la nación y cómo se va a estructurar su equipo de Gobierno.

También confirmó la llamada telefónica de felicitación de su adversario, Andrés Arauz, algo que lo ha tomado por sorpresa pero que muestra el respaldo a la «institucionalidad demócratica». Asimismo, ha hecho referencia al solicitado de Arauz de detener «la persecución política» y aseguró que no llega «con ninguna lista para perseguir a nadie ni quiero absolutamente romper nada en Ecuador; yo lo que quiero es construir».

Andrés David Arauz Galarza es un político y economista ecuatoriano.

Mientras que ha adelantado parte de su política impositiva, en su discurso incidió en que no va a haber injerencia en la Justicia resaltando que «aquellos a los que les va bien en la vida» deberán pagar más gravámenes, comunica ‘El Comercio’.

Por otra parte, atamaint, por su parte, recordó su paso por el CNE y ha enfatizado que estas son las primeras elecciones realizadas en el marco de una pandemia. Adicionalmente, ha prevenido de que solo van a proclamar los resultados oficiales una vez se cuente el último voto.

«Lo que quiero es construir, servir a los 17 millones de ecuatorianos y no tengo ninguna lista para perseguir a nadie, una cosa es la Fiscalía actúe de modo independiente del Gobierno y que este colabore; y otra cosa distinta es que el Gobierno meta la mano en al justicia para perseguir a alguien», especificó.

El presidente electo se ha mencionado a la libertad de prensa, para asegurar la va a respetar y que va a derogar la Ley de Comunicación aprobada durante el Gobierno de Rafael Correa y la cambiará por otra , y que va a crear una comisión internacional de pelea en contra de la corrupción independiente del Ejecutivo que va a contar con el voto de confianza de la ONU.

Otra de sus primeras acciones va a ser presentar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior para «dar mayor autonomía a los centros de educación superior» sin necesidad de «solicitarle autorización al Gobierno» para crear carreras o abrir nuevas sedes.

«» públicamente He mencionado: «El Consejo de Participación Ciudadana no tiene causa de existir». Una democracia liberal está compuesta por tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial», por lo que se ha comprometido a hacer una consulta popular para eliminarlo.

Un pacto de libre comercio En substancia económica, én». ha informado: «Va a buscar «desde el primer día un pacto de libre comercio con Estados Unidos, que es nuestro principal asociado comercial», así como «una apertura comercial». y lo vamos a hacer con China también».

El candidato vencedor tiene por delante el desafío de enfrentar la creciente pobreza y el desempleo además de la deuda heredada de los anteriores Gobiernos que ha dejado a Ecuador sumida en una dura crisis económica desde 2019, ahora agravada por la pandemia.

Aunque no detalló ningún potencial nombre de ministros, con respecto a la formación del nuevo equipo, Lasso ha anticipado que Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín van a ser los encargados de encaminar el procedimiento de transición con la Administración saliente , sino que «paulatinamente» comunicará de cómo va a estar el nuevo gabinete.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lasso lanza un mensaje de unidad y perfila los primeros pasos de su Gobierno como presidente de Ecuador
>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Abren los colegios electorales en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador – (EuropaPress)
>>>>>Arauz y Lasso prometen «unidad» y «libertad» para Ecuador en la segunda vuelta de las presidenciales | Euronews – April 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrés David Arauz Galarza 40 0 PERSON 11 Andrés_David_Arauz_Galarza: 1, (tacit) él/ella (referent: Andrés_David_Arauz_Galarza): 5, Andrés_Arauz: 1, (tacit) él/ella (referent: Andrés_Arauz): 4
2 Guillermo Lasso 0 0 PERSON 11 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente electo de Ecuador Guillermo_Lasso así_como): 3, El presidente electo de Ecuador Guillermo_Lasso así_como: 1, (tacit) él/ella (referent: Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza): 1, Lasso: 3, (tacit) él/ella (referent: Lasso): 2
3 yo 0 10 NONE 7 yo: 2, (tacit) yo: 5
4 historia 0 0 NONE 3 la historia: 3
5 legado 0 0 NONE 3 ese legado histórico: 2, ese legado: 1
6 presidente 0 0 NONE 3 El presidente electo: 1, el nuevo presidente: 1, el presidente: 1
7 libertad_de_prensa 120 60 NONE 2 la libertad_de_prensa: 2
8 Ecuador sumida 0 35 PLACE 2 Ecuador sumida: 1, Ecuador: 1
9 construir 40 0 NONE 2 construir: 2
10 ninguna 40 0 NONE 2 ninguna lista: 2