Por: SentiLecto

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comienza este jueves una gira que la va a llevar a Brasil y Paraguay con la que, además de aumentar los vínculos bilaterales con las dos naciones, busca escenificar el voto de confianza del Gobierno al acuerdo entre la UE y Mercosur, aún pendiente de confirmación.

En este sentido, el viaje es producido después de la carta remitida el lunes por Pedro Sánchez a Ursula Von der Leyen en el que expresa su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur y presente una «propuesta concreta» con la que revivir un trato que fue comunicado hace ya dos años pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Ursula Von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea.

En 10 meses, la primera parada de la gira de la ministra va a ser Brasilia donde se va a reunir con su homólogo, Carlos Alberto Franco França, en el puesto desde finales en sustitución de Ernesto Araujo.

Con él, González Laya va a firmar de un memorándum de entendimiento que establece una Comisión Permanente Bilateral Brasil-España, la cual «intenta reafirmar la solidez del vínculo entre ambas naciones por medio del intercambio permanente de información a través de un engranaje bilateral regular y flexible», ha informado Exteriores en un comunicado.

La jefa de la diplomacia también tiene previstos encuentros con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y con la titular de Agricultura, Tereza Cristina, así como con representantes de empresas de España presentes en Brasil, que es uno de las naciones más castigados por la pandemia. Igualmente, se va a encontrar con enfatizados analistas y mujeres líderes en cuestiones de la sociedad civil y va a proceder a la firma de un memorándum de entendimiento en materia de deportes.

Por otra parte, el estado de Ceará se ha observado también afectado por la falta de dosis, a lo que la Justicia Federal ha contestado a una acción civil pública interpuesta por el Gobierno estatal y otros institutos, con el objetivo de obtener suministro, con una multa para el Gobierno en caso de más tardanzas en las entregas de Coronavac.

Arancha González Laya El martes 20 de abril la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, , descartó: «La presencia de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comprometa el vínculo de la UE con Juan Guaidó, al tiempo que reivindicó la «capacidad de tejer consensos aunque no todos» piensen «igual»».

Adicionalmente, va a participar en la ceremonia virtual de entrega del Premio Colegio Español del Año y va a tener una reunión con directores de la red de Centros del Instituto Cervantes en Brasil, que con ocho en total es la nación con un mayor número a nivel mundial. En la actualidad, contabiliza ya casi 15 millones de casos, lo que le ubica tercero solo por detrás de Estados Unidos e India, y cerca de 415.000 fallecidos, lo que le transforma en el segundo con más víctimas después de los de Estados Unidos.

En este contexto, el Gobierno ha enviado recientemente, a través de AECID, un cargamento con aproximadamente seis toneladas de medicamentos dedicados a la atención de casos graves de COVID-19 por valor de 450.000 euros, contestando así a la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente fue uno de los líderes más opuesto a la imposición de limitaciones desde el principio de la pandemia. El mandatario, que logró superar la enfermedad, ha amenazado este mismo miércoles con sacar adelante un decreto ley con el que poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para pelear la pandemia, amparándose en el derecho a la libertad de movimientos, de culto y al trabajo recogido en la Constitución.

«él/ella «En las calles se comienza solicitar: «El Gobierno emita un decreto». Y se va a hacer cumplir, si doy un decreto. No será impugnada por ningún juzgado, porque se va a hacer cumplir», según cuenta el periódico, remarcó el presidente de Brasil durante un evento festejado este miércoles en el Palacio de Planalto ‘O Globo’.»Queremos libertad de culto, queremos libertad para poder trabajar, queremos nuestro derecho a ir y venir. Nadie puede discutir eso, aseguró Bolsonaro, quien solicita «a Dios», ha mencionado, no tener que llevar ese decreto hasta el Congreso.

En la actualidad, Exteriores desaconseja trasladarse a Brasil «salvo por causas de extrema necesidad» y desde comienzos de febrero están suspendidos los vuelos procedentes de esta nación para impedir la propagación de la versión brasileña del virus.

«Por ejemplo, la situación en San Pablo viene mejorando pero en las últimas dos semanas retomamos actividades no elementales, comercio y servicios, con incremento de circulación de personas; estas manifestaciones pueden interrumpir la mejora en los índices, son miles de personas en toda la nación sin antifaz, aglomeradas», aseguró Menezes.

En el Entorno de la cooperación, según el Ministerio, el viaje de González Laya intenta dar un impulso a los instrumentos de coordinación entre la AECID y la Agência Brasileira de Cooperação .

La ministra se va a trasladar a continuación a Asunción, donde se entrevistará con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de reunirse con el canciller, Euclides Acevedo, y con la ministra para la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

Con su homólogo de Paraguay festejará el VII Mecanismo de Consulta yCoordinación de Política Bilateral entre España y Paraguay, «uno de losinstrumentos principales de los vínculos políticos entre ambas naciones», según Exteriores.

Adicionalmente, González Laya también va a tener la ocasión de visitar el Centro Cultural de la Embajada de España «Juan de Salazar» y reunirse con ONG de España presentes en la nación, donde la cooperación de España está muy presente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United States, Paraguay, India, Brazil

Cities: Brasilia, Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Laya trasladarse a Brasil y Paraguay para aumentar vínculos y escenificar el voto de confianza al acuerdo con Mercosur
>>>>>Bolsonaro amenaza con un decreto que tumbe el confinamiento y advierte al Supremo de que no podrá impedirlo – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles marchan en Brasil en apoyo a Bolsonaro, pese a una situación sanitaria difícil – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una comisión del Senado investiga la gestión de Bolsonaro durante la pandemia – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Brasil superó la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El jefe de Gabinete de Brasil fue a vacunarse «escondido» para no contradecir a Bolsonaro – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia criticó la decisión «política» de Brasil de no autorizar la importación de la Sputnik V – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Masacre en Brasil – (Telam)
>>>>>>>>>Capitales en Brasil afrontan falta de vacunas y el Supremo avisa de sanciones si se retrasa la inmunización – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Grandes ciudades de Brasil interrumpieron la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia – May 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Brasil recibe 3,8 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca – May 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Revelan que Bolsonaro buscó cambiar el prospecto de la cloroquina para entregarla – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Afirman que Bolsonaro tuvo una actitud negacionista frente a la pandemia de coronavirus – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Temen que las marchas oficialistas aumenten la cantidad de contagios y muertes en Brasil – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misma semana del rechazo a la Sputnik V, Brasil recibe el primer lote de vacunas de Pfizer – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arancha González Laya 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 2, la (referent: Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 2
2 Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno: 1, el Gobierno: 2, el Gobierno estatal: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 González Laya 20 0 PERSON 3 González_Laya: 2, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 1
5 Brasil 0 0 ORGANIZATION 3 Brasil: 3
6 Brasilia 0 0 PLACE 3 Brasilia: 2, él (referent: Brasilia): 1
7 Exteriores 0 0 ORGANIZATION 3 Exteriores: 3
8 ministra 0 0 NONE 3 La ministra: 1, la ministra: 2
9 país 0 0 NONE 3 todo el país: 1, el país: 2
10 mandatario 60 80 NONE 2 El mandatario: 2