Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TEDx David Beriain 01 (cropped)

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, fueron las encargadas de recibir en nombre del Gobierno y con todos los honores a los dos periodistas matados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Beriáin y Fraile eran especialistas en áreas arriesgadas y en conflicto, en las que habían realizado numerosos reportajes. Según Laya, la área en la que se encontraban también es muy riesgosa.

Arancha González Laya El martes 20 de abril la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, , descartó: «La presencia de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comprometa el vínculo de la UE con Juan Guaidó, al tiempo que reivindicó la «capacidad de tejer consensos aunque no todos» piensen «igual»».

David Beriáin Amatriáin ha sido un periodista[1]​ especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión. Un periodista es reportero, productor y presentador de documentales español.

Los ataúdes de los dos reporteros llegaron a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a la base aérea de Torrejón de Ardoz , donde además de las ministras también les esperan sus familiares, si bien estos no estaban a pie de pista.

Los medios locales indicaron, citando fuentes de seguridad, que se ejecuta a los tres occidentales por sus captores a que habrían resultado heridos en la trampa . si bien otros apuntan a que habrían resultado heridos en la trampa.

Al lado de los dos periodistas de España también llegó el ataúd del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso. Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

Un cordón militar de los tres muertos recibe los ataúdes de honor y transportados a hombros por veinticuatro militares del Ejército del Aire.

Beriain y Fraile fallecieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de pelea en contra de la cacería furtiva, sin que por ahora estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

Por otra parte, el Gobierno de Burkina Faso confirmó en un comunicado el ataque en contra de un tren de las fuerzas de seguridad en el que trasladarse también expatriados, quienes circulaban a bordo de un vehículo y motos y se los ha asaltado en la reserva de Pama.

El Gobierno de Burkina Faso apuntó a «terroristas» como responsables de los sucesos, pero la ministra de Exteriores este jueves y se ha solicitado a las autoridades de la nación de Afragola que sigan investigando para informar qué ha pasado, cómo y quién está detrás. mencionó: «Los datos que hay de la información son aún «muy preliminares»». y la ministra de Exteriores este jueves que los datos que hay de la información son aún «muy preliminares» y se ha solicitado a las autoridades de la nación de Afragola ha pasado, cómo y quién está detrás. mencionó: «Sigan investigando para informar qué». ha pasado, cómo y quién está detrás.

Según Laya, esta es una área riesgosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y malhechores, además de redes yihadistas. El Gobierno de Burkina Faso atribuyó el ataque a terroristas.

El Gobierno Por ello, a la autoridades de Burkina Faso ha solicitado: «»investiguen los sucesos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia», ha precisado González Laya, recalcando que en sucesos tan «terribles» como el sucedido no pueden «caer en el olvido ni en la impunidad»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Laya y Robles reciben con todos los honores a los dos periodistas matados en Burkina Faso
>>>>>Asesinados dos periodistas españoles en el este de Burkina Faso – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los dos españoles desaparecidos en Burkina Faso habrían sido asesinados por terroristas – (El Mundo)
>>>>>>>>>La violencia yihadista y los enfrentamientos intercomunitarios, claves en la inseguridad de Burkina Faso – (EuropaPress)
>>>>>Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso | Euronews – (Euronews)
>>>>>Atribuyen a terroristas el asesinato de los dos periodistas españoles | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dos españoles desaparecidos tras un ataque en el sureste de Burkina Faso – April 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Beriain y Fraile 0 0 PERSON 6 (tacit) ellos (referent: Beriain y Fraile): 1, Beriain y Fraile: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Beriain y Fraile): 3
2 ataque 0 120 NONE 4 un ataque: 1, el ataque: 3
3 Beriáin y Fraile 120 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Beriáin y Fraile): 2, Beriáin y Fraile: 2
4 terroristas 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: terroristas): 3, los (referent: terroristas): 1
5 zona 0 150 NONE 3 una zona peligrosa: 1, la zona: 2
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 Gobierno: 1, el Gobierno: 1, el Gobierno burkinés: 1
7 la ministra de exteriores 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ministra de Exteriores): 3
8 autoridades de burkina_faso 30 80 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: autoridades de Burkina_Faso): 2
9 Arancha González Laya 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 1
10 Laya 0 0 PERSON 2 Laya: 2