Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Beirut old

La población libanesa pretende recobrarse del miedo ocasionado por un fuerte estallido en el puerto de Beirut que el martes ha dejado decenas de muertos y miles de heridos en la capital de Libano.

El Ministerio de Sanidad habla de al menos 78 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, cifras que las autoridades temen que incrementen dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los inmuebles colapsados.

El suceso ocasionó adicionalmente graves destrozos materiales en el puerto y áreas colindantes.

El presidente de la República, Michel Aoun, ha declarado tres días de luto y comunicó un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.

Entre el estupor y la pena, la pregunta que prevalece es qué hay detrás de este mortal estallido.

La información es todavía confusa y hay una investigación en marcha, pero «Lo más posible es que el estallido fuese un trágico accidente», han indicado distintos miembros del gobierno.

«Había un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaba seis años almacenado en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas», ha revelado Hassan Diab En una reunión de urgencia con el presidente,. Hassan Diab es el primer ministro libanés.

Hassan Diab es un ingeniero y académico de Libano que actualmente se desempeña como Primer Ministro del Líbano desde el 21 de enero de 2020, después de haber sido designado para el cargo el 19 de diciembre de 2019 por el presidente Michel Aoun.

Hace 7 años, se embargaban los riesgosos químicos a una nave.

El presidente se ha hecho eco de la información contribuida por el primer ministro y difundió el dato en redes sociales.

Asimismo, el jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim, y otros miembros del gabinete han coincidido en señalar la misma causa.

Sin embargo, lo que nadie informa hasta el momento es qué es lo que ha hecho que el material prendiera.

El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes empleos, pero los dos principales son como abono agrícola y para minas explosivas.

Cuando entra en contacto con fuego, es altamente explosivo, y al explotar puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco.

Al ser tan inflamable hay normas muy rigurosas para su almacenaje seguro.

Entre los pedidos está que el lugar esté preparado a prueba de incendios.

Tampoco puede haber vertederos, cañerías u otros canales en los que se pueda acopiar el nitrato porque crearía una amenaza explosiva adicional.

En una nación como Líbano, que vivió una larga guerra civil y que se encuentra en un lugar donde no faltan los conflictos, no es raro que un estallido como la del martes se asocie rápidamente con un ataque intencionado.

Algunas miradas han girado hacia Israel, nación vecina con el que Líbano tiene un pasado de confrontación bélica y con el que perduran las tensiones fronterizas.

Cuando el gobierno de Israel El cap más reciente sucedió la semana pasada, el cap más reciente sucedió la semana pasada cuando . aseguró: «Había desmantelado una tentativa del grupo radical de Libano Hezbolá de infiltrarse en su lugar»..

En diálogo con la BBC, un funcionario de Israel rechazó rotundamente que su nación tuviera algo que observar con el estallido, y el propio jefe de seguridad de Libano también ha descartado esa posibilidad.

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, ha señalado que el desmentido de Israel «parece bastante creíble».

Donald Trump ha expresado su propio parecer el martes durante una rueda de prensa en la que ha puesto en incertidumbre la versión de las autoridades de Libano. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Trump aseguró: «Parece un ataque espantoso».

«Me reuní con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue [un ataque]. Esto no ha sido un acontecimiento tipo un estallido industrial», ha señalado, y agregó: «Esto parece que ha sido, según ellos [los generales], lo van a saber mejor que yo, pero parece que piensan que ha sido un ataque, ha sido algún tipo de explosivo».

Tras la difusión de estas declaraciones, dos funcionarios de Estados Unidosde Estados Unidos, que han hablado con la agencia Reuters de forma anónima, mencionaron que no está claro de dónde está recibiendo Trump la información y agregaron que los datos iniciales no parecen mostrar que el estallido fuese un ataque.

«Hasta ahora la información se aproxima más a lo que han mencionado las autoridades de Libano públicamente», mencionaron ellos/ellas.

Añadieron que todavía es pronto para sacar conclusiones y que la situación puede modificar con el paso de las horas.

El estallido sucede en una nación con un contexto ya delicado, agravado por su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

La situación pone de relieve las profundas separaciones en la sociedad de Libano, donde muchos ciudadanos acusan a la élite política dominante de acopiar patrimonio en vez de realizar las extensas reformas necesarias para resolver las dificultades de la nación.

Los cortes de electricidad, la falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública se han convertido en parte de la costumbre de buena parte de la población.

Adicionalmente, la pandemia de covid-19 puso al sistema sanitario bajo una presión todavía mayor, a lo que se agrega ahora la llegada de miles de heridos por el estallido a los hospitales de la capital.

Lo sucedido este martes tiene adicionalmente conexión con otro cap sensible en la nación. El estallido se ha producido cerca del lugar donde un atentado con auto explosivo asesinó al ex primer ministro Rafik Hariri, que exactamente, en los próximos días se espera que se comunique la sentencia del proceso a cuatro hombres acusados de planear el ataque, el 14 de febrero de 2005.

El vídeo muestra una gran nube de hongo y un daño largo en toda la área. Un juzgado de la ONU va a emitir su sentencia en el proceso en ausencia de cuatro sospechosos por el homicidio con coche explosivo del ex primer ministro Hariri. El grupo de Hezbolá apoyado por Irán ha rechazado sistemáticamente cualquier papel en su muerte. La estallido quebró cristales en las ventanas de inmuebles ubicados a siete kilómetros del estallido.Un gran estallido ha golpeado la tarde de este martes la capital de Libano, Beirut, antes de la sentencia en un proceso por el homicidio del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Los reportes mencionan que el estallido se ha producido cerca de las oficinas del diario Daily Star. «Según comunicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el fuego se ha originado en una despensa de explosivos del puerto de Beirut», aseguran Otras fuentes. Las autoridades aseguran que hay decenas de heridos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Lebanon

Cities: Beirut

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Líbano: qué se sabe de las causas del devastador estallido en Beirut que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos
>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 explosión 90 240 NONE 12 una explosión industrial: 1, la explosión: 4, La explosión: 3, Una gran explosión: 1, esta mortal explosión: 1, una explosión: 1, una fuerte explosión: 1
2 esto 0 0 NONE 7 (tacit) esto: 5, Esto: 2
3 país 0 0 NONE 6 su país: 1, país vecino: 2, un país: 2, el país: 1
4 ataque 0 240 NONE 5 un ataque: 3, un ataque espantoso: 1, un ataque intencionado: 1
5 funcionarios 0 0 NONE 4 dos funcionarios estadounidenses: 2, Los funcionarios: 2
6 información 0 20 NONE 3 La información: 1, la información: 2
7 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Trump: 2, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
8 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades libanesas: 1, Las autoridades: 1, las autoridades: 1
9 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 1
10 cifras 0 60 NONE 2 cifras: 2