Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hariri

Un fuerte estallido ha sacudido este martes en el puerto de Beirut y ha dejado daños generalizados, además de «centenares de víctimas», según comunicó de forma preliminar el Ministerio de Salud.

Videos publicados en internet muestran una inmensa nube con forma de hongo y cómo inmuebles la onda expansiva se los rompen son prácticamente rotos a en varias áreas de la ciudad.

De acuerdo con informes de medios locales, el estallido, cuyas causas se desconocen, sucedió en el Sector del puerto de la ciudad.

En un reporte a medios, Hamad Hasan comunicó que había «centenares de víctimas» y de «daños generalizados» y la Cruz Roja de Libano ha hecho un llamado a donaciones de sangre. Hamad Hasan es el ministro de Salud.

Varios hospitales estaban apartando a los heridos que llegaban a otros institutos porque estaban llenos o demasiados dañados, según reportaron medios locales. El estallido tiene lugar días antes de una controversial sentencia del proceso sobre el homicidio del ex primer ministro Rafik Hariri, que un juzgado de la ONU va a emitir el viernes su sentencia en el proceso de cuatro sospechosos en el homicidio por coche explosivo de Hariri, que se atribuye al movimiento Hesbolá, en 2005.

Por otra parte, un gran estallido ha golpeado la tarde de este martes la capital de Libano, Beirut, antes de la sentencia en un proceso por el homicidio del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Los reportes mencionan que el estallido se ha producido cerca de las oficinas del diario Daily Star. «Según comunicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el fuego se ha originado en una despensa de explosivos del puerto de Beirut», aseguran ellos/ellas. Las autoridades aseguran que hay decenas de heridos.El vídeo muestra una gran nube de hongo y un daño largo en toda la área. Un juzgado de la ONU va a emitir su sentencia en el proceso en ausencia de cuatro sospechosos por el homicidio con coche explosivo del ex primer ministro Hariri. El grupo de Hezbolá apoyado por Irán ha rechazado sistemáticamente cualquier papel en su muerte. La estallido quebró cristales en las ventanas de inmuebles ubicados a siete kilómetros del estallido.

Hace 15 años, Rafiq Baha ‘ al-Din al-Hariri, más conocido como Rafiq Hariri ha sido un hombre de negocios, magnate y político libanés, nacido en Sidón y matado en Beirut el 14 de febrero de 2005 ).

Fuente: BBC

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Lebanon

Cities: Beirut

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Líbano: un fuerte estallido en el puerto de Beirut deja «daños generalizados» y hace temer por «centenares» de víctimas
>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 explosión 0 50 NONE 7 la explosión: 3, La explosión: 2, Una fuerte explosión: 1, una gran explosión: 1
2 Rafik Hariri 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Rafik_Hariri): 1, Rafik_Hariri: 2
3 veredicto 0 0 NONE 3 el veredicto: 1, su veredicto: 2
4 asesinato 0 160 NONE 2 el asesinato: 2
5 el asesinato de el ex primer_ministro 0 160 NONE 2 el asesinato de el ex primer_ministro: 2
6 centenares de víctimas 0 140 NONE 2 centenares de víctimas: 2
7 heridos 0 30 NONE 2 los heridos: 2
8 Beirut 0 0 PLACE 2 Beirut: 2
9 Hariri 0 0 PERSON 2 Hariri: 2
10 Rafiq Baha 0 0 PERSON 2 Rafiq_Hariri: 1, Rafiq_Baha al-Din al-Hariri: 1