Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cuba cienfuegos palacio azul

Andrés Manuel López Obrador se declaró este martes portavoz del caso del general Salvador Cienfuegos, el ministro de Defensa de México durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico, para impedir un «manejo» informativa. Andrés Manuel López Obrador es el presidente de Mexico.

Andrés Manuel López Obrador Asimismo, ha informado: «No han investigado a Cienfuegos en México porque «no había ninguna demanda»». «Nosotros no encubrimos a nadie, no le damos impunidad a nadie; yo me debo al pueblo. Mi señor es el pueblo de México y no le fallaré», remachó.Se trata de la primera vez en la historia de México que su supuesto vínculo detiene un exministro de Defensa con grupos delictivos vinculados al narcotráfico , ya sea en lugar de Estados Unidos o en piso mexicano.

Cienfuegos es una ciudad y municipio de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre .

El mandatario expresó: «De esta forma «no va a haber manejo alguna»». «No le doy la palabra a nadie porque quiero ser el portavoz para que no hablemos todos y se impida un manejo de la información», manifestó antes de sostener que «me estarán escuchando, aunque sea como tomarse un tafil».

En su rueda de prensa periódica, López Obrador En su rueda de prensa periódica, y ha enfatizado que los procedimientos judiciales son distintos en cada nación, por lo que «se tiene que respetar la soberanía» de ambos estados. confirmó: «Si se pone a Cienfuegos en libertad bajo fianza, este mismo martes se acordará». y ha enfatizado que los procedimientos judiciales son distintos en cada nación, por lo que «se tiene que respetar la soberanía» de ambos estados.

La detención se debe, según la prensa de Mexico, a las presuntas relaciones de Cienfuegos con el narcotráfico, y podría deberse a una investigación de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos . El general, de 72 años, terminaba de llegar a lugar de Estados Unidos en un viaje con varios familiares. Se arresta ninguno de los acompañantes de Cienfuegos .

«Ellos no tienen por qué interrogarnos lo que cuando se trata de detener a una persona en su lugar, harán»,que el Gobierno de Mexico ha ofrecido asistencia al general, si bien las autoridades van a esperar a conocer los resultados del proceso en su en contra de ha informado Así,.

«Sí, fue asistido, pero ahora sí que está en manos de sus letrados, desde los primeros momentos ha estado presente el cónsul», aseveró, según informaciones del periódico ‘Milenio’. El presidente ha repetido la relevancia de no «mancillar la reputación» de la Secretaría de la Defensa Nacional a raíz de casos como este y hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas son «clave» para mantener la paz en México.

En este sentido, comparó el caso de Cienfuegos con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública imputado actualmente por sus supuestas relaciones con el crimen organizado y que el miedo no pone en libertad bajo fianza a él a que se fugue.

No es la primera vez que se arresta a un miembro del gabinete de la Presidencia de México en Estados Unidos en los últimos meses por su presunta vinculación con el narcotráfico. Hace 10 meses, se lo ha arrestado, Genaro García Luna, que ha ejercido el cargo de secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, con Felipe Calderón como presidente, en Texas y acusado formalmente de admitir coimas de millones de dólares del cartel de Sinaloa, una de las redes de narcotráfico más relevantes de México. García Luna sigue detenido en EEUU, en espera de proceso.

Sin embargo, recordó que existe la posibilidad de que le brinden un pacto a Cienfuegos y que a cambio de información se le reduzcan las penas. Para López Obrador, esta práctica podría ser útil en el sistema judicial de Mexico para resolver casos como el de Emilio Lozoya o la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa.

«Eso mismo tiene que seguirse practicando en México, es mi parecer. Para quebrar el trato de silencio en el caso Ayotzinapa, estamos a favor de que los que comuniquen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes no se utilizaba previamente este proceso. Ahora queremos que se utilice más, lo otro que nos importa mucho es la reparación de daño», defendió.

«Las autoridades de Estados Unidos hayan detenido a Cienfuegos sin consultar con el Gobierno mexicano», justificó El presidente , adicionalmente,. «Ellos tienen sus políticas, porque es una nación, es un Gobierno soberano, igual que nosotros, es una nación, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué interrogarnos lo que harán cuando se tratada de detener a una persona en su lugar», ha asegurado.

«Esta misma política se aplica en México, una nación «libre y soberana» donde no actúan agencias extranjeras», señaló una nación libre y soberana Además,. «Hay cooperación, pero hay estima a la soberanía no podemos mencionarle por qué han hecho esto, esa es una determinación que ellos han tomado y ya lo mencioné ayer, esperaremos resultados, de la investigación», ha mencionado, según informaciones del periódico ‘El Universal’.

«No se puede interferir en un proceso que se lleva a cabo en lugar de Estados Unidos», ha repetido él/ella Desde el Palacio Nacional,. «No podemos interferir en un proceso que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un proceso de carácter legal que se debe seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar determinaciones sobre lo que atañe a los de Mexico», incidió antes de resolver que México «esperará».

«Hoy tengo comprendido que si puede afrontar el general Cienfuegos este procedimiento en libertad, resolveráse o le rechazan la posibilidad de contribuir una fianza para no estar en la prisión, hoy se va a acordar», ha agregado.

Las autoridades de Estados Unidosde Estados Unidos aseveraron este mismo martes que están buscando la incautación de los bienes de Cienfuegos. Los fiscales al frente del caso indicaron: «Estados Unidos comunica al imputado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el Gobierno va a buscar el decomiso».

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Por ahora, la Fiscalía no detalló la cuantía que habría obtenido el general por los delitos presuntamente cometidos ni señaló qué propiedades podrían ser objeto de este tipo de incautaciones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>López Obrador se declara portavoz del caso Cienfuegos para impedir un «manejo» informativa en México
>>>>>El ex secretario de Defensa de México, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenido en EEUU el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>López Obrador asegura que el de su antecesor era un «narcogobierno» – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>López Obrador acusa a Austria de «apropiarse por completo» del penacho de Monteczuma y pide su devolución – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador critica el «autoritarismo» del Gobierno del expresidente Calderón: «Era ojo por ojo y diente por diente» – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador pide a la Iglesia y a la Monarquía española que ofrezcan una disculpa por la conquista – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador escribe al Papa Francisco y pide una disculpa por la conquista | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>López Obrador ordena suspender a los funcionarios vinculados al caso de narcotráfico del exministro Cienfuegos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, detenido en EE.UU. por narcotráfico | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 25 0 NONE 11 nosotros: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 yo 15 30 NONE 8 me: 2, (tacit) yo: 5, yo: 1
3 Estados_Unidos 12 0 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 3, Estados_Unidos: 4
4 Cienfuegos 0 0 PERSON 7 el general Cienfuegos: 1, Cienfuegos: 6
5 México 30 0 ORGANIZATION 6 México independiente y soberano: 1, México: 5
6 narcotráfico 0 90 NONE 5 presunto narcotráfico: 1, el narcotráfico: 3, narcotráfico: 1
7 país 100 0 NONE 5 cada país: 1, un país libre y soberano: 2, un país: 2
8 juicio 0 0 NONE 5 juicio: 1, un juicio: 4
9 preguntar nos 0 0 NONE 4 preguntar nos: 4
10 libertad 210 0 NONE 3 libertad: 3