Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lux topo en

Los Veintisiete dieron este martes luz verde a la creación de un mapa de colores para distinguir tres niveles de peligro de coronavirus en los lugares de la Unión Europea y solicitar que no haya limitaciones de viaje para quienes se encuentran en las áreas de menor peligro ; aunque finalmente no va a haber criterios comunes sobre la movilidad en áreas de peligro medio y alto para que los gobiernos tengan toda la flexibilidad para acordar medidas diferentes.

Los Estados miembro convienen así que ninguno de ellos «tendría que restringir» los movimientos desde o hacia áreas verdes, pero impiden fijar medidas específicas para las otras dos categorías para las que sugieren «respetar las diferencias epidemiológicas» entre ambas a la hora de tomar determinaciones.

Los Estados También recomiendan: «No se prohíba el ingreso de ningún viajero procedente de otro Estado miembro y que, en el caso de que un gobierno quiera imponer limitaciones «a áreas que no sean verdes», éste elija por medidas como la imposición de cuarentenas o el cumplimiento de prueba de detección a la salida o llegada del viajero».

Finalmente, los Estados miembro están de acuerdo en que no se tendrán que aplicar limitaciones a los lugares ‘verde’ con menor incidencia de la pandemia, pero como podrían ser el cumplimiento de prueba o la aplicación de cuarentenas, han impedido establecer medidas específicas para aquellas áreas de peligro medio o aumentado .

Los embajadores de la UE han cerrado el acuerdo el pasado viernes y el texto se lo comprueba a nivel de ministros en un Consejo de Asuntos Generales, sin ningún voto en en contra de pero con la abstención de cinco Estados miembros, entre ellos Luxemburgo y Austria, que dudan de los criterios y efectividad del sistema finalmente consensuado.

El resultado es una recomendación, lo que implica que lo decidido no es de obligada realización por los Estados miembro, que solicita que las medidas que se impongan para limitar la libertad de movimiento en cada nación sean «dadas y no discriminatorias» y que se retiren en cuanto la situación epidemiológica lo permita.

Aunque España ha mostrado muchas incertidumbres durante la gestión y solicitaba que se priorizasen los prueba sobre las cuarentenas, finalmente levantó sus reservas y ya el viernes se agregó a las naciones que eligieron a favor del texto, según han comunicado a Europa Press fuentes europeas. Hungría, que hasta la semana pasada rechazaba el acuerdo, este martes retiró su oposición.

España finalmente se ha agregado a la mayoría de naciones que sí dieron su voto de confianza al texto, a pesar de que durante la gestión solicitó ir más allá en las medidas para cada área y abogó por priorizar los prueba diagnósticas sobre las cuarentenas, una alusión que desapareció del texto decisivo.

Sí mantienen sus incertidumbres y por ello se abstuvieron Austria, Bulgaria, Chipre, Malta y Luxemburgo, confirmaron otras fuentes. En el caso australiano su postura contesta a las incertidumbres de que los umbrales y criterios fijados sean los adecuados para estimar la situación epidemiológica.

Estas dos ciudades se agregan así a Marsella, París, Guadalupe, Grenoble, Lille, Lyon y Saint-Étienne. La medida afecta no solo al municipio en sí, sino también al lugar metropolitano. Así, en el caso de Montpellier se incluye a otros 31 municipios.

Luxemburgo, oficialmente denominado Gran Ducado de Luxemburgo, es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea.

Luxemburgo, por su parte, observa insuficientes los criterios elegidos y querría que se apreciaran otros como el índice de hospitalizaciones, al tiempo que cree que tendría que fijarse predilección por los prueba a viajeros sobre las cuarentenas y teme que el mapa «privilegie los límites a la libertad de movimiento» en vez de cuidarlos, han informado a fuentes diplomáticas.

La elaboración del mapa va a correr al frente del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades , que va a actualizar su contenido semanalmente.

Para ello, las capitales se comprometen a facilitar la información epidemiológica necesaria -algo que no cumplían todos los asociados-, y que va a incluir el número de casos comunicados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, el número de prueba realizados por cada 100.000 habitantes durante la última semana, y el porcentaje de prueba positivos sobre el total realizados durante la semana.

Con esta información, el mapa que va a publicar online el ECDC va a establecer tres categorías de peligro para los lugares europeos y va a dejar en gris aquellas para las que no haya información fiable suficiente.

Se estimarán los lugares de esta manera, de menor peligro y si el número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes está, surgirán coloreadas de verde por debajo de 25 en las dos semanas anteriores y si el porcentaje de prueba positivos es menos del %4 del total realizados. Esta es una condición que en este momento no se da en ninguna de las comunidades autónomas de España.

La ciudad de Stuttgart está movilizando a toda su administración para buscar personas de contacto en el curso de la pandemia. También pidió ayuda de las Fuerzas Armadas Alemanas, ha comunicado hoy Stefan Ehehalt, jefe de la Oficina de Salud de Stuttgart.

Finalmente, el color rojo se va a reservar para las situaciones más críticas, por lo tanto, aquellas áreas en las que los nuevos contagios superen los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el porcentaje de prueba positivos supere el 4% o bien siempre que el número de nuevos casos comunicados sea superior a 150 por 100.000 habitantes.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Luxembourg, Malta, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los 27 dan luz verde al mapa COVID en la UE pero no va a haber medidas comunes para las áreas de peligro
>>>>>Los 27 acuerdan un ‘semáforo’ Covid para la UE pero fracasan en pactar restricciones comunes para zonas de riesgo – (EuropaPress)
>>>>>Seis ciudades alemanas, entre ellas Berlín, declaradas zonas de riesgo por la proporción de contagios – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>COVID en Europa: Berlín cierra los bares, los madrileños pasan el puente en casa | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Toni Bou aspira a ganar su 14º Mundial de TrialGP: «Espero afrontarlo en mejor estado» – October 06, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más medidas en Europa contra el coronavirus | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas cierra sus bares un mes tras situarse como segunda capital europea en contagios, por detrás de Madrid – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ciudades europeas afrontan confinamientos parciales y nuevas restricciones por el coronavirus | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Los contagios vuelven a dispararse en Italia, que suma casi 4.500 en el último día – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina registra casi 16.500 positivos y aprueba la vuelta a clase con un «semáforo epidemiológico» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia registra más de 7.800 nuevos positivos e inicia la fase de prueba de una vacuna contra el virus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China suma otros once casos importados y sigue sin contagios de transmisión comunitaria – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México suma ya más 82.700 muertes por coronavirus y cerca de 799.200 casos – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia pondrá otras cuatro ciudades en «alerta máxima» desde el sábado por el repunte de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados 60 15 ORGANIZATION 10 Los Estados: 1, los Estados: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Estados): 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Estados): 3, ellos (referent: los Estados): 1
2 zonas 0 0 NONE 9 las regiones: 2, las regiones europeas: 1, zonas: 2, aquellas zonas: 2, zonas verdes: 1, la región metropolitana: 1
3 Luxemburgo 0 25 PERSON 5 Luxemburgo: 1, Luxemburgo por su parte y otros como el índice de hospitalizaciones por los test a viajeros sobre las cuarentenas y que el mapa: 1, (tacit) él/ella (referent: Luxemburgo por su parte y otros como el índice de hospitalizaciones por los test a viajeros sobre las cuarentenas y que el mapa): 3
4 miembro 20 14 NONE 5 miembro: 5
5 Hungría 40 0 PERSON 5 Hungría: 2, (tacit) él/ella (referent: Hungría): 3
6 habitantes 0 0 NONE 5 100.000 habitantes: 1, habitantes: 4
7 texto 40 0 NONE 4 el texto: 3, el texto definitivo: 1
8 100.000 0 0 NONE 4 cada 100.000: 4
9 dudas 0 45 NONE 3 sus dudas: 1, las dudas: 1, muchas dudas: 1
10 acuerdo 60 30 NONE 3 acuerdo: 1, el acuerdo: 2