Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Varela, Obdulio 1950 Estadio 0374

El Maracaná va a recibir por primera vez a Brasil y Argentina

Hace 7 días, el » Maracanazo » que ha registrado Uruguay para la historia en el partido decisivo del Mundial de 1950 que le ha ganado por 2 a 1 a Brasil en el legendario estadio de Cariacica con el gol del triunfo de Alcides Gigghia sobre el final sucedió de ese año, y el autor de ese tanto murió precisamente ese mismo día 65 años después.

«Levanto la mano para que quede claro, ganaremosles 5 a 0», siguió entre risas durante una reunión tensa tras el anuncio de Uruguay, que va a negociar por fuera del bloque.

Hace 1 mes, el elegido peruano de fútbol, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, enfrentaba una crisis futbolística que se visualizaba con resultados magros en las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que buscaría levantar se en la Copa América de Brasil, a la que llegaba con la chapa de finalista de la edición anterior en 2019, el viernes 11 de junio.

La aureola que rodea aquel partido ha sido y sigue siendo una mácula en la prolífica historia futbolística de una nación como Brasil que es el máximo ganador de campeonatos con cinco títulos, y sus duendes y fantasmas vuelven cada vez que una competencia es definida en el Maracaná.

Por eso en estos días se vuelve a hablar del «Maracanazo» ante la inminencia de la final de esta 47ma. Copa América que por primera vez estará afrontando a argentinos y brasileños en una definición en ese estadio. que pero esta alusión semántica no presupone, para las nuevas generaciones, de cómo y por qué un recuerdo exacto fue calificado así a un Mundial que Brasil tenía «en el bolsillo» y Uruguay se lo ha terminado arrebatando en un estadio Maracaná reconocido por los locales jactanciosamente como «o mais grande do mundo», aunque esa afirmación no estaba para nada apartada de la realidad, ya que ese encuentro se ha jugado ante 200.000 espectadores,

La Copa América —oficialmente Conmebol Copa América— es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur.

La imagen de la alegría de Uruguay en Brasil 1950, el día del «Maracanazo»

Y si bien ese encuentro no ha sido una final porque el formato de pelea de los campeonatos del mundo era otro, sino que ha sido el último de un cuadrangular definitorio del que también tomaron parte España y Suecia, el suceso de que Brasil llegase con cuatro puntos y Uruguay con tres, agregado a la localía y al andar avasallante, apabullando en todos sus partidos, ponían al «scracht» de cara al título.

Y si bien Uruguay era por entonces un elegido con mucha más historia que el brasileño, puesto que a mediados del Siglo XX ya había ganado el Mundial de 1930, más dos medallas de oro olímpicas y ocho campeonatos latinoamericanos , la posibilidad de que Brasil agregara su primer título ecuménico se daba prácticamente por descontado.

Mientras que los organizadores de los multitudinarios carnavales de Cariacica ya habían planeado, por eso los periódicos de Brasil ya tenían sus tapas preparadas desde varios días previamente otro de similar estructura en el cálido invierno riojano. Incluso las autoridades nacionales habían acuñado monedas con los nombres de cada uno de los futbolistas de su selección.

Era tanto el favoritismo de los brasileños que hasta los miembros de la embajada de Uruguay en Río de Janeiro se aproximaron a los futbolistas de su elegido con un solicitado que era casi un ruego: «por favor, que el fracaso sea digna».

Messi, en su hora más relevante, va a buscar dejar su sello en el estadio brasileño por la Copa América

Adicionalmente, el Presidente de Brasil también vaticinó hace meses que Santos y Palmeiras jugarían la final de la Copa Libertadores 2020, algo que ocurrió finalmente al eliminar a Boca Juniors y River Plate, respectivamente.

Y todo este ambiente había persuadido ael francés Jules Rimet de que el local ganaría el título y ha preparado su discurso de premiación en consecuencia, sin un «estrategia B» por si ganaban los uruguayos. El francés Jules Rimet es l propio presidente de la FIFA.

Los únicos que creían en un triunfo «charrúa» eran los 11 futbolistas de Uruguayde Uruguay que han salido a la cancha, ya que hasta el propio entrenador, Juan López Fontana, les solicitó en la charla técnica que jugasen «defensivamente, para impedir una goleada».

Surgió el capitán Obdulio Varela quien persuadió a sus compañeros de que la verdadera goleada llegaría si salían a defenderse El capitán Obdulio Varela es un hombre que se convirtió en leyenda desde aquel día, después que Fontana los ha dejado solos. y cuando estaban a punto de salir al campo de juego y la muchedumbre rugiente, después de eso atemorizaba al más pintado, ha enarbolado su frase épica: «los de afuera son de poste».

Obdulio Jacinto Muiños Varela ha sido un futbolista de Uruguay apodado El Negro Jefe.

Pero parecía que ninguna arenga iba a servir porque a los dos minutos ya ganaba Brasil con gol de Friaca, aunque esos uruguayos que vestían con orgullo la «celeste» no se han arredrado y apenas superados los 20 equiparó Juan «Pepe» Schiaffino con una asistencia de Alcídes Gigghia, que ha amagado pegarle al arco ingresando por derecha y lo ha habilitado para dejar a su compañero de cara al arco.

El empate igual le daba el campeonato a Brasil por un punto de ventaja, pero restando 10 minutos para terminar el encuentro la misma jugada fue repetida, pero esta vez Gigghia ha hecho al revés: ha amagado pasar el balón y ha rematado al primer poste, desconcertando al portero Barbosa . El balón ingresó rozando el palo izquierdo.

Los 200.000 brasileños han enmudecido y ya no volverían a levantar la voz. El final los ha inundado con un océano de lágrimas y Rimet le dio a Copa del Mundo a Varela tapado en la manga de acceso a los vestuarios.

Tal vez un título de Argentina el próximo sábado en un Maracaná vacío por la pandemia, todo lo contrario a aquel, no sea lo mismo. Pero seguramente la denominación puede ser la misma para la prensa. No va a ser un Mundial, sino una Copa América, pero la más relevante de la historia. Y si no es un «Maracanazo», para los argentinos al menos, simbólicamente va a ser un inolvidable «Messicanazo».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil

Cities: Rio De Janeiro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los duendes del «Maracanazo» del ’50 perviven después de siete decenios
>>>>>Bolsonaro a Alberto Fernández sobre la final: «Les vamos a ganar 5 a 0» – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brasil 130 0 ORGANIZATION 9 Brasil: 9
2 Jacinto Obdulio Muiños Varela 40 30 PERSON 5 el capitán Obdulio_Varela (apposition: un hombre, el Negro_Jefe): 1, Obdulio_Jacinto_Muiños_Varela: 1, (tacit) él/ella (referent: el capitán Obdulio_Varela): 2, (tacit) él/ella (referent: Obdulio_Jacinto_Muiños_Varela): 1
3 un 40 0 NONE 5 un pedido: 2, un seleccionado: 1, un inolvidable: 1, un cuadrangular definitorio: 1
4 Uruguay 20 0 ORGANIZATION 5 Uruguay: 5
5 el Mundial de 1950 40 0 OTHER 4 el Mundial de 1950: 1, un Mundial: 2, el Mundial de 1930: 1
6 Copa América 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Copa_América): 2, lo (referent: Copa_América): 1, Copa_América: 1
7 Juan López Fontana 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan): 1, Juan: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_López_Fontana): 1, Juan_López_Fontana: 1
8 Maracaná 0 0 PERSON 4 un estadio Maracaná: 1, (tacit) él/ella (referent: el Maracaná): 1, el Maracaná: 1, El Maracaná: 1
9 uruguayos 80 0 NONE 3 los uruguayos: 1, esos uruguayos: 2
10 Gigghia 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: esta vez Gigghia): 2, esta vez Gigghia: 1