Por: SentiLecto

Se cumplen cuatro meses del ataque terrorista que ha dejado cuatro muertos y 22 heridos en el centro de Viena, que un atentado que ha puesto a los servicios secretos austriacos en el punto de ve porque el autor era una persona conocida por sus relaciones con el yihadismo.

Wendy ha perdido a su papá en el atentado, habla por primera vez ante una cámara de televisión.

Desde entonces tanto ella como los familiares de otras víctimas piden responsabilidades.

«Mi papá pretendió correr, ponerse a cubierto cuando aunque pretendo cerrar la puerta, ha escuchado los tiros. El terrorista vió el movimiento porque tenemos una puerta de cristal y le ha disparado. Y mi papá falleció más o menos en ese momento», informa Wendy.

Su letrado, que representa a otras 16 víctimas del atentado, reclama la creación de un fondo de retribución dotado con 1,5 millones de euros, sin descartar una demanda judicial colectiva.

«Las víctimas pasaron por todos los canales burocráticos, rellenar todo tipo de formularios y las autoridades les dieron 2.000 euros. Monumentos son levantados , se han comunicado iniciativas legislativas. Pero quienes están realmente padeciendo por este ataque terrible, no están recibiendo una ayuda efectiva», señala el letrado, Karl Newole.

Tal y como se establece en el acuerdo con el Gobierno italiano, el primer lote de la vacuna de Pfizer también va a llegar en breve. La tardanza en la entrega de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de la medicamente no ha causado grietas con Roma no con la Unión Europea ya que, se´gún Ciavatta, «Largos procesos burocráticos ocasionan las tardanzas. No es culpa sanjuanina ni de Italia ni de la Unión Europea.»

«No se trata de dinero sino de que el Estado finalmente conteste en lugar de poner un monumento de roca y basta… acallar hasta la muerte», agrega Wendy.

Los ministros de Justicia e Interior todavía no han contestado a la petición de las víctimas.

Euronews es un canal de televisión por suscripción, propiedad conjunta de varias organizaciones de radiodifusión estatales europeas y del norte de África.

Aunque la comisión de investigación puso sobre la mesa los errores del Estado en la pelea en contra del terrorismo, euronews tampoco ha logrado ninguna declaración por parte del Gobierno austriaco.

«Ha habido una reunión de yihadistas en verano en Viena, en la que ha participado el autor, pero no se ha hecho informe alguno, era demasiado tarde, cuando se ha incluido en la evaluación de peligros», informa Franz Merli, miembro de la comisión de investigación.

En las últimas semanas, los activistas de Push Back Alarm Austria mencionan haber visto un incremento en el número de personas que logran ingresar en Austria desde Serbia y Hungría. «Pagan [a los traficantes] para ingresar en la nación por medios privados a través de Hungría. No terminan en las estadísticas de retroceso: atraviesan la frontera y les dejan en los alrededores de Viena», señalan.

Dos de sus cómplices también han participado en esa reunión. Están procesados por colaboración y complicidad para el homicidio.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía investiga al menos a dos oficiales de los servicios secretos. No obstante, es un error, según la presidenta de la comisión, está investigación porque toda la responsabilidad sobre estos funcionarios será cargada.

El principal desafío ahora es persuadir a los incrédulos de que, pese a no contar con el consentimiento de la Agencia Europea del Medicamento y de no estar disponible en la cercana italia, como detalla Teodoro Lonfernini, la denominada Sputnik V es segura , ministro de trabajo de San Marino: «Somos conscientes de que la gente está inquietada y sabemos que hay quien tiene incertidumbres. Tomamos esta determinación conscientemente. Nuestro hospital estatal nos ha dado el visto bueno con respecto a los aspectos sanitarios. Nos vamos a asegurar de comunicar a los ciudadanos de forma correcta para que sean plenamente conscientes.»

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los familiares de las víctimas estudian una demanda colectiva en contra del Gobierno austriaco | Euronews
>>>>>La vacuna rusa es la primera en llegar a San Marino | Euronews – February 26, 2021 (Euronews)
>>>>>Un migrante demanda a Austria por su «devolución en caliente»: «Pedí asilo pero me deportaron» | Euronews – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>De Afganistán a los Alpes, un exilio sin fin | Euronews – February 28, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wendy 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Wendy): 1, ella (referent: Wendy): 1, Wendy: 3
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
3 atentado 0 45 NONE 3 un atentado: 2, el atentado: 1
4 el autor 0 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el autor): 3
5 abogado 50 0 NONE 3 el abogado: 1, Su abogado: 2
6 Viena 0 0 ORGANIZATION 3 Viena: 3
7 padre 0 0 NONE 3 Mi padre: 1, su padre: 1, mi padre: 1
8 ataque 0 215 NONE 2 el ataque terrorista: 1, este ataque terrible: 1
9 Euronews 0 0 ORGANIZATION 2 Euronews: 2
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 la Unión_Europea: 2