Por: SentiLecto

Los congresistas nominados para ejercer la demanda en contra del expresidente Donald Trump en su proceso político han alegado que el magnate debería ser condenado por instar a la insurrección por el robo al Capitolio, alegando que «ha amenazado el sistema constitucional que cuida las libertades fundamentales».

En la presentación del caso en contra de Trump en un escrito legal este martes, los ‘managers’, como se conoce en el argot del ‘impeachment’ a los congresistas que actúan como una fortuna de fiscales, acusaron al antiguo mandatario de causar «violencia» en contra del Congreso estadounidense en una tentativa de revertir «radicalmente» la transferencia pacífica de poder entre administraciones. Adicionalmente, han dado una defensa constitucional para justificar el principio de un proceso político en contra de un expresidente.

Según recogió la cadena de televisión CNN, el equipo demócrata, en que «un presidente debe contestar completamente por su conducta en el cargo desde el primer día en la oficina hasta el último». escribió: «La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inequívoca».

Recalcando que «es difícil figurarse qué, si causar disturbios insurreccionales en contra de la sesión conjunta del Congreso después de perder las elecciones no es un insulto objeto de un ‘impeachment’ lo es». han añadido: «El esfuerzo del presidente Trump para prolongar su control del poder favoreciendo la violencia en contra del Congreso ha sido una profunda violación del juramento que ha hecho».

El paso dado este martes es el primero de varias presentaciones legales que deben llevarse_a_cabo antes del principio del procedimiento, previsto para el martes próximo. El plazo pa la contestación de Trump a la citación del proceso, que se espera que observarse sobre la inconstitucionalidad del procedimiento -puesto que ya no ocupa la Casa Blanca-, vence a las 12.00 horas de este martes.

Por otra parte, muchos demócratas también alegan que, dado que los mismos senadores han sido testigos del ataque, puede que no sea necesario extender el proceso más de unos pocos días o una semana.

El martes 26 de enero el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha comunicado la creación de una oficina que, una vez que ya ha abandonado la Casa Blanca, donde residía desde el 20 de enero el demócrata Joe Biden, desde Florida, gestionaría su agenda y comunicaciones públicas.

El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos derribó el martes pasado una tentativa republicana de declarar inconstitucional el procedimiento en contra de Trump, que ya se afrontó a un ‘impeachment’ a principios de 2020. Se ha rechazado la resolución por 55 votos, ya que cinco republicanos – Mitt Romney, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski y Pat Toomey – se unieron a las hileras demócratas en la votación.

Sin embargo, la gran mayoría de los senadores del Partido Republicano, 45 -incluido el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell-, apoyaron la moción, se lo condene lo que hace adelantar que va a ser poco posible que le materialicen los 67 votos necesarios para el magnate .

«El Partido Republicano perdió el rumbo. Necesitamos reunir el valor suficiente para recordar quiénes somos», expresó Kinzinger en un vídeo publicado en la página web del «movimiento» ‘Country First’, si lideraremos de nuevo.

En esta oportunidad, Trump está acusado de «instar a la rebelión» durante los disturbios y el robo al Capitolio del pasado 6 de enero. Hace 1 mes, la Cámara de Representantes, de extensa mayoría demócrata, ha aprobado comenzar el proceso político en contra del exmandatario en una votación, en la que hasta diez republicanos han dado su voto de confianza.

Kizinger, quien también alertó de que el futuro del partido «está en juego», asegura no haberse sorprendido de la, a su proceso, deriva de la formación conservadora, puesto que «había estado viendo la retórica que ha conducido a ese día», en alusión al ataque sobre el Capitolio llevado a cabo por los partidarios de Trump.Pelosi también ha señalado que estaba lista para utilizar un artefacto de proceso conocido como reconciliación para aprobar rápidamente un anteproyecto para incrementar los suministros de vacunas, aliviar la crisis de la vivienda y prolongar los beneficios de desempleo si los republicanos no firmaban.

Cámara de Representantes es el nombre usado para nominar a la cámara baja del Parlamento o Congreso Nacional de diversas naciones.

Hace 1 año, apretar a dirigentes de Ucrania ha absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso a Trump para que investigasen a Joe Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales, en febrero de 2020.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ‘fiscales’ demócratas alegan que Trump debería ser condenado porque «ha amenazado el sistema constitucional»
>>>>>Una parte del Partido Republicano se alza contra Trump para acabar con sus «venenosas conspiraciones» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump planea «ayudar» a los republicanos para las próximas elecciones de la Cámara de Representantes de EEUU – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Senado de EEUU tumba un intento republicano para declarar inconstitucional el ‘impeachment’ contra Trump – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Menos de la mitad de los senadores republicanos necesarios apoyan una condena de Trump ante el Congreso – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>McConnell, líder republicano, dice que Trump «provocó» la turba en el Capitolio – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump prepara una nueva batería de indultos para su último día como presidente, según medios – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder republicano en el Senado de EEUU acusa a Trump de «provocar» el asalto al Capitolio – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi enviará cargo de juicio político de Trump al Senado este lunes, según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi afirma que miembros del Congreso de EEUU ayudaron a los asaltantes del Capitolio y los «hicieron sentir cómodos» – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los demócratas presentarán el lunes ante el Senado la acusación contra Trump por incitar a la insurrección – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Partido Republicano está en guerra consigo mismo mientras traza su futuro pos-Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Pelosi no descarta reforzar la seguridad del Congreso porque «el enemigo está dentro de la Cámara» – January 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El legado de desconfianza de Trump lleva al Congreso a una guerra total – (CNN en español)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump pierde su equipo de juicio político en medio de la lealtad inquebrantable del Partido Republicano – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Muchos demócratas quieren hacer que el segundo juicio político contra Trump dure «cuestión de días» – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kizinger 0 0 PERSON 6 Kizinger de que el futuro de el partido: 2, (tacit) él/ella (referent: Kizinger de que el futuro de el partido): 4
2 Donald Trump 40 60 PERSON 4 Trump: 3, (tacit) él/ella (referent: el expresidente Donald_Trump): 1
3 congresistas 0 0 NONE 3 Los congresistas designados: 1, los congresistas: 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 republicanos 0 0 NONE 3 cinco republicanos: 1, diez republicanos: 1, los republicanos: 1
6 sistema 0 80 NONE 2 el sistema constitucional: 2
7 una profunda violación de el juramento 0 30 NONE 2 una profunda violación de el juramento: 2
8 Pelosi 120 0 PERSON 2 Pelosi: 1, (tacit) él/ella (referent: Pelosi): 1
9 el primero de varias presentaciones legales 60 0 NONE 2 el primero de varias presentaciones legales: 2
10 Cámara de Representantes 40 0 ORGANIZATION 2 La Cámara_de_Representantes de amplia mayoría demócrata: 2