Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

Ya hicieron sentir su presencia y las ansias de venganza por la captura de Otoniel Úsuga. Las AGC mataron el lunes por la mañana a cuatro militares y han dejado tres heridos en dos ataques al Ejército en Antioquia, el lugar donde han nacido y son más fuertes.

Adicionalmente, al lugar del arresto 150 unidades eran desplazadas de inteligencia. En contra del narcotraficante había activas 122 órdenes de captura, y un pedido de extradición a Estados Unidos.

El citado instituto castrense comunicó: «En la senda Caracolí, del municipio de Turbo, han sido atacadas unidades motorizadas con explosivos y ráfagas de fusil». «En otra cobarde acción delincuente , en la senda La Francia , de Ituango , molestaron integrantes del mismo grupo armado una unidad militar».

Como llaman a los homicidios de agentes en cualquier lugar de la nación, la Policía, por su parte, no descarta un nuevo «estrategia revólver». Tanto Wilmer Antonio Quiroz, alias Siopas, como Yobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, tienen que vengarse lo mismo que cuando detenían, hacía su jefe o daba de baja a alguno de sus lugartenientes. Si bien Chiquito Malo estaba estimado el segundo al liderazgo y el posible heredero del trono, y uno de los dos va a ser su sustituto. Al igual que Otoniel, procede de las AUC, que responsable del tráfico de cocaína y de planificar atentados en contra de la fuerza pública, tanto él como Siopas, que ha sido guerrillero de las FARC y ahora pretende ampliar sus dominios en el Pacífico, cuentan con la suficiente experiencia para seguir el negocio y exportar el polvo blanco a medio mundo, España incluida, , pero él del Bloque Bananero, que siempre ha tenido gran incidencia en el lugar de Urabá, la área que le han asignado y donde se mueve a sus anchas.

El mandatario, de que «este es el sendero que les espera a todos los criminales» y que «nadie está por encima de la Constitución y la ley». ha añadido: «Vencido por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que el que la hace la remuneración».

Las ACG tienen una estructura federada y este periódico, que las conoció en diferentes municipios, él/ella Las ACG tienen una estructura federada y este periódico, que las conoció en diferentes municipios, poco posible estima: «Se cumpla el augurio de Iván Duque de que el apresamiento de Otoniel suponía el fin del grupo mafioso». Cuentan con unos 3.800 integrantes, según las Fuerzas Militares, casi el mismo número de miembros que les detuvieron o han fallecido desde su presentación en sociedad, y siempre surgen nuevas cabezas.

Viven muy bien de la minería ilegal de oro, el narcotráfico y las extorsiones a comerciantes y ganaderos, poseen enorme capacidad de corromper autoridades o atemorizarlas, y nunca el menor propósito no es atisbada de abandonar lo todo y dejar que las guerrillas ocupen su lugar.

Con respecto a Otoniel, ha pasado de ser el capo más buscado, incierto honor que compartía con Gentil Duarte de las FARC, para volverse el preso más vigilado y querido. Tres anillos de seguridad, al frente del Grupo Táctico Antiterrorista de la Dijín , cuidan el inmueble de mencionado cuerpo policial, ubicado en plena Avenida El Dorado, una de las arterias principales bogotanas Y, además de contar con la colaboración técnica de Estados Unidos y Gran Bretaña, no descartan recurrir al Ejército para asegurar que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia no pretenden ningún operativo para liberar al detenido.

El mandatario se ha mencionado al arrestado como un «criminal de policías, de militares, de líderes sociales, además de reclutador de menores». Sobre él pesaba adicionalmente una notificación roja de la Interpol.Hace 3 años, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha incluido al Clan del Golfo en la lista de las principales organizaciones delincuentes transnacionales que representan una amenaza para Estados Unidos, en octubre de 2018.

Las prevenciones pueden antojarse exagerado tratándose de la capital, pero el gobierno de Iván Duque no quiere correr ningún peligro con un despiadado delincuente que tiene seis condenas en firme y más de cien causas pendientes, tanto en Colombia como en Norteamérica.

De allí que ahora la guerra pase de la serranía selvática a la arena política y judicial. Duque Mientras Duque intenta extraditarle cuanto antes a Estados Unidos para que por las ingentes toneladas de cocaína que ha mandado a esa nación y luego comparezca ante la justicia de Colombia, parte de la oposición política pide conteste: «El camino sea justo la opuesto». Primero, en su nación natal, por las innumerables crueldades cometidas a lo largo de treinta años y, después, que acuda a las cortes federales.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

A EL MUNDO el letrado penalista, Francisco Bernate menciona le: «La Corte no tiene opción diferente a avalarla, si el pedido cumple todos los pedidos». Alternativas porque la persona no ha reparado a las víctimas en Colombia o no ha contado toda la verdad, no son viables en las diligencias de extradición porque la Corte se estaría extralimitando y abrogándose facultades que legalmente que no le están establecidas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, United States, Puerto Rico, France

Cities: Dorado, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los herederos del narco Otoniel toman el relevo en el Clan del Golfo
>>>>>Capturan a alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia – (EuropaPress)
>>>>>Duque comparte la foto policial de ‘Otoniel’ y advierte de que «nadie está por encima de la ley» en Colombia – (EuropaPress)
>>>>>Detienen al exguerrillero, exparamilitar y actual capo narco, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel – October 24, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 4 Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Duque): 2
2 criminal 60 310 NONE 3 todos los delincuentes: 1, un despiadado criminal: 2
3 Otoniel Úsuga 0 15 PERSON 3 Otoniel: 2, (tacit) él/ella (referent: Otoniel): 1
4 camino 0 1 NONE 3 la ruta: 1, el camino: 2
5 mandatario 0 0 NONE 3 El mandatario: 1, el mandatario: 2
6 región 0 0 NONE 3 la zona: 1, la región: 2
7 él de el bloque_bananero la zona y 0 0 NONE 3 él de el Bloque_Bananero la zona y: 3
8 honor 80 40 NONE 2 más buscado dudoso honor: 2
9 unidades 0 25 NONE 2 150 unidades: 1, atacadas unidades motorizadas: 1
10 ACG 0 0 ORGANIZATION 2 las (referent: Las ACG): 1, Las ACG: 1