Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – -G7Biarritz (48617427596) (cropped)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan mejorar el vínculo con Estados Unidos con el llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y reclaman acuerdos en materia de clima, comercio y digital.

Maros Sefcovic se reunió este lunes con Gove para hablar sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada de Reino Unido del bloque comunitario, incluido el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. Maros Sefcovic es el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea.

El miércoles 02 de diciembre el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propuso una alianza renovada aJoe Biden para revitalizar los vínculos entre la Unión Europea y Estados Unidos basadas en una mayor implicación climática y en consolidar la cooperación para resolver los roces comerciales y digitales. Joe Biden es l presidente electo.

Los líderes de la UE mantuvieron este jueves, en el seno del Consejo Europeo, un debate estratégico sobre la cooperación con la nueva administración norteamericana. En unas conclusiones acordadas a Veintisiete, a las que ha tenido acceso Europa Press, que el bloque europeo aspira a un vínculo renovado con la próxima administración de Estados Unidos, tras los desencuentros con Donald Trump, los líderes señalan la relevancia del vínculo transatlántico basada en interés común y los valores compartidos. , y se propuso como prioridad aproximar posiciones en distintas substancias, que van a ser los pilares de la nueva agenda. En concreto, el texto, recoge la relevancia de consolidar la contestación global frente al coronavirus, atajar el cambio climático e impulsar la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

Si Budapest o Varsovia acuerdan llevar el estatuto ante la Justicia comunitaria, los asociados de Comoras han acordado que esta condicionalidad no será aplicada hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo. En la práctica, esto supone que pagos no podrán ser suspendidos a naciones que violan los comienzos fundamentales del bloque hasta dentro de al menos dos años.En concreto, los líderes europeos dieron ‘luz verde’ al documento que había sido acordado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estas dos naciones de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas ala estima del Estado de derecho no se usará para apretarles en otros campos, como la política migratoria.

Pero adicionalmente, solicita entendimiento en Sectores en las que Bruselas y Washington se distanciaron enormemente en los últimos tiempos. Es el caso de las peleas comercial, la cooperación en substancia tecnológica y digital o la reforma de los institución multilaterales, como es el caso de la Organización Mundial del Trabajo, que surge dicha explícitamente en las conclusiones.

De hecho, el presidente del Consejo, Converses Michel, tiene en mente que Biden visite en primavera Bruselas y se reúna con los líderes de los Veintisiete. Se buscaría hacer coincidir el viaje con una reunión de la OTAN, que habitualmente suele ser la primera visita que realizan los presidentes norteamericanos en el extranjero.

A su vez, londres y Bruselas llegaron a un «acuerdo de comienzos» para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas elementales del acuerdo de salida de la UE que se ha ratificado a principios de año, esté «completamente operativo» el próximo 1 de enero, comunicó en un comunicado el ministro de Gabinete inglés, Michael Gove.

El presidente del Consejo Europeo es una de las más altas posturas institucionales de la Unión Europea .

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes de la UE esperan acuerdos con EEUU sobre clima, comercio y digital con la llegada de Biden
>>>>>Los líderes de la UE dan luz verde al acuerdo con Hungría y Polonia y desbloquean el fondo de recuperación – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE desbloquea el veto de Hungría y Polonia y alcanza un acuerdo para el Presupuesto y el Fondo de Recuperación – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Berlín ofrece a Hungría y a Polonia que sólo se pueda restringir su acceso a los fondos si hay una sentencia del TJUE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Polonia y Hungría se aproximan a un acuerdo para desbloquear el fondo de recuperación – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE da hasta mañana a Hungría y Polonia para levantar su veto o lanzarán sin ellos el fondo europeo – (EuropaPress)
>>>>>Londres, dispuesto a abandonar la parte controvertida de su ley de mercado interior para un acuerdo con la UE – (EuropaPress)
>>>>>Londres retira las leyes que violan el Acuerdo con la UE y las negociaciones del Brexit dan un paso adelante clave – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 alianza 40 0 NONE 3 una alianza renovada: 1, una alianza militar intergubernamental: 2
2 países 0 0 NONE 3 estos dos países: 1, países: 2
3 líderes 60 0 NONE 2 los líderes europeos: 1, los líderes: 1
4 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 2 primavera Bruselas: 1, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 1
5 Europa Press 0 0 PERSON 2 tenido acceso Europa_Press: 1, (tacit) él/ella (referent: tenido acceso Europa_Press): 1
6 Hungría 0 0 ORGANIZATION 2 Hungría: 1, (tacit) él/ella (referent: Hungría): 1
7 Joe Biden 0 0 PERSON 2 Biden: 1, Joe_Biden (apposition: el presidente electo): 1
8 Polonia 0 0 ORGANIZATION 2 Polonia: 2
9 administración 0 0 NONE 2 la nueva administración norteamericana: 1, la próxima administración estadounidense: 1
10 conclusiones 0 0 NONE 2 las conclusiones: 1, unas conclusiones pactadas: 1