Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Varosha2013

Después de que Ankara haya devuelto una embarcación prospectiva a aguas en pelea con Grecia, los líderes de la UE han repetido este viernes el mensaje de advertencia a Turquía, señalando que tiene que revertir las nuevas maniobras unilaterales en el Mediterráneo oriental y respalde la reapertura Varosha, una área del norte de Chipre que permanecía cerrada desde 1974.

Varosha es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, ubicada en la República Turca del Norte de Chipre.

Tan solo dos semanas después de que la UE decidiera priorizar la gestión con Ankara y se comprometiera a estimar la situación en diciembre, frente a Grecia y Chipre que pedían contestar ya con castigos, el tema volvió estar en la mesa de los líderes europeos, a iniciativa de Atenas y Nicosia.

En la reunión de este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han elegido por repetir el mensaje de aviso a Turquía. El presidente del Consejo, Converses Michel. ha asegurado: «Lamentamos las acciones y provocaciones unilaterales de Turquía y recordamos las conclusiones comprobadas hace dos semanas».

En sus conclusiones tras la cumbre, los líderes «deploran» las nuevas «provocaciones» de Turquía, repiten su postura decidida en la cumbre del 1 y 2 de octubre, insistiendo en que van a seguir de cerca la crisis de acuerdo a lo acordado en el seno de la UE.

«El Consejo Europeo insta a Turquía a revertir estas acciones y trabajar para aliviar las tensiones de modo persistente y sostenida», recoge el documento decidido por los Veintisiete sobre los pasos que la UE pide al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

De igual modo, el bloque europeo urge a Turquía a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Chipre y subraya la relevancia de mantener el estatus de Varosha.

La Unión Europea señaló este martes que observa con «grave inquietud» la determinación de proceder a reabrir Varosha, un enclave turístico cerrado en el norte de Chipre, por lo que esta maniobra sea revertida y su estatus sea mantenido, al tiempo que ha solicitado a las partes en Chipre que vuelvan a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre la isla.

El jueves 08 de octubre la República Turca del Norte de Chipre reabrió la área de Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que permaneció cerrado desde la guerra de 1974 y que implicaba más de cuatro decenios después un nuevo punto de fricción política entre distintas naciones.

Chipre ha profundizado en que la UE tiene que tener una contestación «unida y firme» ante las acciones ilegales de Turquía, con el objetivo de destensar la situación en el Mediterráneo oriental, sin embargo que en caso de que Erdogan perdure en su postura el tema de los castigos, se reserva la UE no es tocado finalmente en la cumbre.

Chipre de Varosha ha denunciado este lunes el caso lo que Borrell contestó en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo , ante que las acciones de Turquia en la isla » aumentan las tensiones y deben ser revertidas «.En una serie de mensajes en Twitter, en alusión a la vuelta a la actividad de la embarcación ‘Oruc Reis’ señaló: «Tuve ocasión de comunicar a mis colegas sobre las nuevas actividades ilegales de Turquía en la plataforma continental, al sur de Kastelorizo».

España por su parte defendió su posición «constructiva» en el Mediterráneo que pase por la conversación en positivo. Pedro Sánchez ha apoyado el camino marcado por la diplomacia europea para priorizar la gestión con Ankara, un «asociado estratégico» y del que ha enfatizado su influjo para estabilizar el lugar. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes de la UE repiten a Turquía que tiene que revertir sus nuevas «provocaciones» en el Mediterráneo
>>>>>La UE pide revertir la apertura de Varosha y volver a las negociaciones de la ONU – (EuropaPress)
>>>>>Grecia denuncia ante los socios de la UE las últimas actividades de Turquía en el Mediterráneo – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell dice que la negativa de Maduro a aplazar las elecciones impide que la UE mande observadores – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La ONU pide a Turquía que no reabra una localidad abandonada en la parte turca de Chipre – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno turcochipriota reabre una localidad de Chipre abandonada desde 1974 y, con ella, un nuevo frente político – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Turquía reanuda su actividad naval en una zona en disputa con Grecia – October 12, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Turquía 0 0 ORGANIZATION 5 Turquía: 4, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 1
2 Unión Europea 0 180 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 1, La Unión_Europea: 3
3 Varosha 30 0 ORGANIZATION 4 la reapertura Varosha: 1, (tacit) él/ella (referent: Varosha): 1, Varosha: 2
4 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 4
5 Chipre 30 40 ORGANIZATION 3 Chipre: 3
6 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
7 cumbre 0 0 NONE 3 la cumbre: 2, la cumbre de el 1: 1
8 caso 0 40 NONE 2 El caso: 2
9 el tema de las sanciones 0 30 NONE 2 el tema de las sanciones: 2
10 el Mediterráneo 100 0 OTHER 2 el Mediterráneo: 2