Por: SentiLecto

Hace 20 días, cuando al estado de las gestiones con Reino Unido para acordar el marco de la relación bilateral tras el Brexit, después de escuchar de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que es más posible, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han consagrado que fracasen los diálogos y no haya acuerdo a tiempo para el divorcio el 31 de diciembre.

Los mandatarios querían impedir que el debate de fondo sobre el Brexit se colase en el Consejo europeo de dos días que les reúne en Bruselas porque rechazan de plano revisar el mandato dado a Michel Barnier con las líneas rojas para negociar en nombre de los Veintisiete.

Por eso el presidente del Consejo europeo, Converses Michel, ha querido dar perfil bajo al asunto y ha reservado un breve punto de información a primera hora del viernes que duró «menos de diez minutos», después de que los líderes pasasen la noche en vela negociando cuestiones de cambio climático.

Según indicaron fuentes europeas, allí, Von der Leyen informó que las gestiones están siendo «muy difíciles» y las tres principales dificultades son mantenidos sin cambios: normas de competencia, acceso a los caladeros ingleses y la propia gobernanza del trato.

«Están mencionando que Reino Unido tendría que ser la única nación en el mundo que no tenga un control soberano sobre sus aguas de pesca», ha agregado A su vez, en segundo lugar,. «No creo que esos sean términos que ningún primer ministro de esta nación debería admitir», recalcó.

El sábado 28 de noviembre sobre el futuro de las cuotas pesqueras el fuerte desacuerdo es interpuesta en la recta final de las gestiones sobre el futuro acuerdo comercial del Brexit entre Londres y Bruselas que se festejaban este fin de semana en la capital inglesa,. Michel Barnier ha prevenido a los eurodiputados que harían falta «uno o dos días más» para limar asperezas y saber si hay posibilidad de cerrar finalmente un acuerdo a medidados de la próxima semana. Michel Barnier es el jefe negociador de la UE.

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, que este miércoles ha cenado con el ‘premier’ Boris Johnson y ha constatado lo apartadas que están las posturas, ha aceptado ante los 27 que cree las posibilidades de que fracasen las gestiones son «mayores» que las opciones de salvar el acuerdo de aquí al domingo, que es el plazo que se han dado Bruselas y Londres para tomar una determinación.

Por otra parte, como gesto de buena voluntad en el momento crítico de las gestiones, Boris Johnson ha brindado «retirar o desactivar» las cláusulas de la Ley del Mercado Interno que violan directamente el protocolo de Irlanda del Norte, contenido en el Acuerdo de «separación» del Brexit. Tras las enmiendas en la Cámara de los Lores, la mayoría «tory» intentaba reintroducir las controversial cláusulas 44, 45 y 47 a su paso por la Cámara de los Comunes y reabrir el contencioso con Bruselas.

En todo caso, los equipos negociadores, con Michel Barnier y el inglés David Frost a la cabeza, seguirán los esfuerzos para conseguir un acuerdo de mínimos de aquí al sábado por la noche. El negociador europeo estimará después la situación y va a trasladar a Von der Leyen sus conclusiones para que ésta y Johnson tomen una determinación el domingo.

El Gobierno inglés podría suspender también sus estrategias para elegir la también controvertida Ley de Finanzas , estimada por Bruselas como otra flagrante violación de lo suscrito por el Reino Unido en el acuerdo inicial de salida de la UE. «El consentimiento de las dos leyes habrían supuesto una crisis decisiva en las gestiones», había prevenido Michel Barnier. Michel Barnier es el jefe negociador europeo.

El tiempo de transición decidido para permitir negociar un acuerdo de futuro antes de la desconexión decisiva muere el próximo 31 de diciembre, pero cualquier acuerdo que alcanzasen las partes para impedir una ruptura a las bravas el 1 de enero necesitaría semanas para su confirmación completa, porque previamente debe ser traducido a todos las lenguas de la UE y someterse, al menos, al voto del Parlamento europeo.

Los líderes tienen entre las prioridades de su agenda abordar los impedimentos para cerrar el acuerdo del presupuesto europeo y el fondo de recuperación, los tensos vínculos con Turquía y la necesidad de coordinar mejor la contestación al coronavirus, por lo que las capitales no ven abordar en profundidad la gestión con Reino Unido.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes despachan el Brexit en diez minutos tras oír de Von der Leyen que un ‘no acuerdo’ es más posible
>>>>>El Reino Unido ofrece «retirar o desactivar» las cláusulas de la controvertida ley que revoca el acuerdo del Brexit – December 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las negociaciones del Brexit entran ‘en pausa’ por las diferencias, a la espera de consultas al máximo nivel – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Boris Johnson y Ursula von der Leyen libran el último pulso del Brexit – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia amenaza con vetar el acuerdo comercial del Brexit – December 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brexit: tensión a ambos lados del Canal de la Mancha por la falta de acuerdo | Euronews – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las pistas de esquí cerradas o con restricciones, esta Navidad en Europa | Euronews – December 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia pide a España que cierre las estaciones de esquí y Sánchez responde que es competencia de cada comunidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brexit | Última semana para llegar a un acuerdo | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE y Reino Unido no logran concretar un acuerdo comercial para el Brexit | Euronews – November 25, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cuotas pesqueras se interponen en el acuerdo del Brexit – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué es polémico el nuevo proyecto de ley de seguridad nacional de Francia? | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Disturbios en la gran manifestación de París contra la polémica ley de seguridad de Macron – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Interrumpidas las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit | Euronews – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pesca pone en serio peligro el acuerdo posbrexit entre Londres y Bruselas | Euronews – (Euronews)
>>>>>Von der Leyen recibirá el miércoles a Johnson en Bruselas para tratar de desbloquear la negociación post Brexit – (EuropaPress)
>>>>>Johnson insiste en que los términos actuales no puede cerrar el acuerdo con la UE – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Barnier 0 45 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Michel_Barnier): 3, Michel_Barnier: 1, Michel_Barnier (apposition: El jefe negociador europeo): 1, Michel: 1, Michel_Barnier (apposition: El jefe negociador de la UE): 1
2 Leyen 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Leyen): 4, Leyen: 1, der Leyen: 1
3 acuerdo 100 0 NONE 5 acuerdo: 1, un acuerdo: 1, el acuerdo: 1, cualquier acuerdo: 2
4 negociaciones 0 50 NONE 4 las negociaciones: 4
5 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
6 Boris Johnson 24 15 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 1, Boris_Johnson: 2
7 Brexit 0 0 ORGANIZATION 3 el Brexit: 2, (tacit) él/ella (referent: el Brexit): 1
8 líderes 180 25 NONE 2 Los líderes: 1, los líderes: 1
9 eurodiputados 0 2 NONE 2 los eurodiputados: 2
10 27 0 0 NONE 2 los 27: 2