Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Armin Laschet 2021 (cropped)

Alemania cierra el capítulo de su Historia que tuvo a Angela Merkel como protagonista durante más de dos decenios. El Gobierno de Alemania arranca de nuevo dirigido por el ‘semáforo’ que forman los nuevos miembros de la alianza comunicada el miércoles, y que previsiblemente va a liderar el socialdemócrata Olaf Scholz.

Mientras el Covid avanzaba a marchas forzadas, durante dos meses de parón tras las elecciones, la maquinaria federal funcionó a baja velocidad. El control de la nueva ola en Alemania, que su asunción de la Cancillería va a suponer un sosiego para la UE, que observaba estos dos últimos meses a una Alemania sin timón en pleno tsunami de contagios de coronavirus, va a ser el más urgente de los desafíos que enfrentarán socialdemócratas, verdes y liberales. Tres colores políticos que acordarán el devenir de la locomotora europea y entre los que la figura del futuro nuevo canciller va a ser sin incertidumbre la más reconocible, pero no la única.

Con los conservadores de la CDU / CSU en la oposición tras su fracaso el pasado 26 de septiembre, estos son las nuevas caras del poder en la Alemania post Merkel. Scholz calma porque representa la persistencia, la estabilidad, el pragmatismo y la contención que simbolizaba Merkel. Esa ha sido su receta durante la campaña electoral para hacerse con la mayoría de los votos, aunque -todo se lo mencione- también se observó privilegiado por los reveses que padeció su adversario conservador, Armin Laschet, que en un comienzo partía como favorito en los sondeos.

[1]​ Desde el 27 de junio de 2017[1]​ hasta el 26 de octubre de 2021 ha sido el 11.

Además de la negociación del Covid -en una nación en el que este invierno los alemanes van a estar «vacunados, sanados o fallecidos», según previno el lunes su ministro de Sanidad,Jens Spahn- el futuro canciller deberá hacer_frente a los otros grandes desafíos que apunta el Instituto de Investigación Económica de Alemania: digitalización, descarbonización, desglobalización y superposición de peligros.

El todavía vicecanciller y ministro de Finanzas, según mencionó ayer la ministra de Economía, de 63 años, es adicionalmente una buena noticia para España , Nadia Calviño: «Ayudó durante los largos meses de la pandemia y ha sido clave para que obtuviésemos la estrategia de recuperación y los fondos de la UE».

Al SPD de Scholz, además de la Cancillería, le correspondería Sanidad, Vivienda, Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros’.

Cuando su nombre se ha impuesto frente al de su colega y colíder de los Verdes, Robert Habeck, para concurrir a la Cancillería en abril, todas las miradas se posaron en ella y llegó a ser bautizada como ‘la nueva Merkel’. Pero -cuando las cámaras han pillado a él riendo se durante un discurso del presidente de la nación sobre las víctimas de las riadas mortales en Alemania, lo mismo que le sucedió a Laschet- la imagen de Baerbock se observó tocada y casi hundida por el escándalo. Se ha acusado a La candidata Verde, de 40 años, de hinchar su currículum en su libro, de plagio ‘ Ahora : Cómo renovar nuestra nación ‘ y de haber comunicado con tardanza de sus entradas y donaciones al partido.

Es miembro del partido Alianza 90-Los Verdes cuya presidencia ha asumido en el año 2018 junto con Annalena Baerbock a quien respaldó durante su candidatura a la cancillería en las elecciones federales de Alemania en el año 2021.

Aún con todo, y en el SPD tienen claro quién formará parte del equipo de Gobierno, donde va a primar la paridad de género, según ‘Die Welt’, mientras la asignación de ministerios sigue en debate. Con los Verdes, solo Baerbock y Habeck se estiman establecidos. Para ella suena la cartera de Relaciones Exteriores, un cargo elemental en una nación clave en la diplomacia de la Unión Europea. Adicionalmente, va a tener en su agenda la crisis migratoria desatada por Bielorrusia y las amenazas de Rusia y China, pero Baerbock prometió volver a poner los derechos humanos en el centro de la diplomacia alemana.

El colíder de Los Verdes ha cedido el puesto de candidato a su compañera de partido por recíproco acuerdo y porque «al final, sólo uno puede hacerlo». El ecologista Habeck, que era más popular y estaba mejor posicionado en los sondeos que Annalena Baerbock, ha sido ministro de Agricultura y Medio Ambiente y viceprimer ministro de Schleswig-Holstein tras una carrera de una decenio en política. Previamente ha sido escritor, cosechando un gran éxito con las novelas que firmaba al lado de su conyuge.

Lo más posible es que le observemos al frente de un macroministerio formado por Economía y Medioambiente. A sus 52 años, representa el ala menos radical de los Verdes, pero sus medidas para atajar el cambio climático van a estar sujetas a sus asociados de alianza. De hecho, la principal dificultad en los diálogos a tres han ido las separaciones sobre cómo financiar la transición hacia una economía verde, según fuentes del partido citadas por Reuters.

La distribución de ministerios es uno de los puntos en pelea hasta el último momento y, de hecho, la asignación formal de cada uno de ellos no se va a conocer este miércoles, ya que corresponde a cada partido nominar a los suyos.

El viernes 29 de octubre el ‘número dos’ del Gobierno de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha estimado como una «señal de persistencia» ante los asociados internacionales su asistencia a la cumbre del G20 en Roma al lado de la actual canciller, Angela Merkel, a quien aspiraba ocurrir tras resultar ganador en las urnas el pasado septiembre.

Las fricciones del Partido Liberal Democrático con Los Verdes acerca de cómo financiar la transición ecológica podría perdurar durante el gobierno en alianza ya que Christian Lindner va a ser previsiblemente ministro de Finanzas Christian Lindner es el líder del FDP. y el sucesor del propio Scholz en ese cargo.

Cuando tras semanas de diálogos, el FDP ha dado por rota la gestión con verdes y conservadoras, se ha interpretado la primera reunión entre ecologistas y liberales como una tentativa de buscar coincidencias e impedir una situación como la de 2017, así.

Lindner, de 42 años y que ha obtenido el tercer puesto en las elecciones, lleva ocho años al frente de los liberales. Durante su mandato, la formación se ha ubicado próxima a los conservadores. No obstante, en algunas cuestiones como la oposición a las limitaciones en contra del coronavirus se ha aproximado inclusive a las posturas ultras de Alternativa para Alemania, partido que consiguió ingresar en el Parlamento con el 11% de los votos pero con el que nadie veía acordar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los nuevos caras del poder en la Alemania post Merkel
>>>>>Socialdemócratas, ecologistas y liberales cierran un acuerdo para gobernar en Alemania – November 24, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Angela Merkel 50 0 PERSON 6 la nueva Merkel: 1, Angela_Merkel: 3, Merkel: 2
2 Alemania 0 0 ORGANIZATION 5 la Alemania post: 1, una Alemania: 1, Alemania: 3
3 Robert Habeck 120 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El ecologista Habeck y): 1, El ecologista Habeck y: 2, Robert_Habeck: 1
4 retos 0 0 NONE 4 los retos: 2, los otros grandes retos: 2
5 Armin Laschet 220 0 PERSON 3 Armin_Laschet: 2, Laschet: 1
6 Finanzas 50 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Finanzas): 2, ella (referent: Finanzas): 1
7 Olaf Scholz 20 0 PERSON 3 el socialdemócrata Olaf_Scholz: 2, (tacit) él/ella (referent: el socialdemócrata Olaf_Scholz): 1
8 el Covid 20 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Covid): 1, el Covid: 2
9 Alianza 0 0 ORGANIZATION 3 miembro_de_el_partido Alianza: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_partido Alianza): 2
10 Christian Lindner 0 0 PERSON 3 Christian_Lindner (apposition: el líder de el FDP): 1, Lindner de 42 años y: 2