Por: SentiLecto

Siguen en Birmania las manifestaciones en contra de la junta militar que desde el pasado día uno controla la nación.

«Va a seguir adelante con la expulsión de esta población, mayoritariamente mahometana», insinuó Birmania En política interior, el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército y, por tanto responsable de la ofensiva en contra de la minoría rohingya del noreste de la nación, inclusive.

El lunes 01 de febrero la Unión Europea condenó el golpe de Estado en Birmania y reclamó la puesta en libertad de la líder ‘de facto’ de la nación, Aung San Suu Kyi, tras tomar el poder el Ejército birmano la víspera de la sesión de apertura del nuevo Parlamento.

Las calles de Rangún han sido este sábado escenario de nuevos reclamos, dos semanas después del golpe de Estado y pese a la proscripción expresa de festejar este tipo de concentraciones.

Rangún,[2]​ nombre en español de Yangón o Yangôn, es la ciudad más grande de Birmania año en que Naipyidó cambió a ella. La ciudad más grande de Birmania es antigua capital de la nación hasta 2005.

Las movilizaciones tuvieron lugar también en ciudades como Mandalay o Naypyidaw, pidiendo la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y la restitución de la democracia.

En Naipidó, las fuerzas de seguridad habrían lanzado balones de goma en contra de los manifestantes, mientras que en Mandalay quienes protestaban en contra de la junta se los reprime con cañones de agua y gases lacrimógenos, según informaciones recabadas por la agencia Bloomberg. Se las detiene más de 50 personas en Mandalay, comunica ‘ Myanmar Times ‘.

Desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pedía también este viernes la liberación tanto de la líder birmana como del presidente Win Myint y otros altos cargos, condenando también la detención de activistas y periodistas a lo largo de estos días.

«Seamos claros: el empleo indiscriminado de armas, letales o no letales, en contra de manifestantes pacíficos es inaceptable», condenaba la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif. «Más violencia en contra del pueblo de Myanmar no va a hacer más que agravar la ilegitimidad del golpe y la culpabilidad de sus dirigentes».

Por otra parte, las autoridades censuraron las comunicaciones por Internet para pretender controlar las informaciones, lo que no impide que aparezcan imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad usando cañones de agua para reprimir a los manifestantes. Según el portal independiente ‘The Irrawaddy’, varias personas resultaron lesiones en Naipidó.

El Gobierno militar, encabezado el general Min Aung Hlaing, justifica la toma de poder por una supuesta estafa electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, ha arrasado, como ya ha hecho en 2015.

El nuevo gobierno, según el general, va a crear empleo y va a permitir la reapertura de las fábricas, además de priorizar la pelea en contra de la COVID-19. Hlaing hizo un llamamiento a aumentar la inversión extranjera en la nación y ha comunicado que las líneas fundamentales de la política exterior se van a mantener inalteradas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los reclamos no cesan en Birmania pese a las limitaciones y represiones del Ejército | Euronews
>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las manifestaciones persisten en Birmania pese a los avisos de la junta militar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birmania 0 10 PLACE 4 Birmania: 2, (tacit) él/ella (referent: Birmania): 2
2 Mandalay 0 0 PLACE 4 Mandalay: 4
3 país 0 0 NONE 3 el país: 3
4 manifestantes 20 80 NONE 2 los manifestantes: 1, manifestantes pacíficos: 1
5 puesta 0 40 NONE 2 la puesta: 2
6 El Gobierno_militar 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_militar): 1, El Gobierno_militar: 1
7 Naipidó 0 0 PLACE 2 Naipidó: 2
8 fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 2 las fuerzas_de_seguridad: 2
9 golpe_de_estado 0 0 NONE 2 el golpe_de_Estado: 2
10 imágenes 0 0 NONE 2 imágenes: 2