Por: SentiLecto

Hace 2 meses, Polonia se convirtió en la única nación de la Unión Europea que ha eliminado el derecho al aborto legal de sus ciudadanos, en octubre.

«Tenemos derecho a protestar», cuando la Policía les ha solicitado difundirse con un megáfono, cantaron las asistentes a la marcha , según el medio local Gazeta Wyborcza.

Hace 1 mes, avanzaba firme en Europa con al menos seis naciones presentando récords de infecciones en las últimas 24 horas, el jueves 05 de noviembre la COVID-19. La mayoría en el este del continente.

Hace 2 meses, el máximo juzgado de la nación sentenció que si tenía defectos congénitos, era inconstitucional abortar un feto, el 22 de octubre.

La constitución de Polonia solicita que la vida de cada persona sea cuidada.

El fallo ha sido una ilustración de las marcadas separaciones de la sociedad de Polinesia Francesade Polinesia Francesa que ya habían quedado al descubierto en las elecciones presidenciales de este verano, que ha ganado el titular conservador Andrej Duda, pero con el más angosto de los márgenes.

Para los partidarios de Duda y la Iglesia Católica, ha sido un triunfo.

Marek Jedraszewski mencionó: «Los jueces habían tomado la valiente determinación de defender la vida humana «desde el momento de la concepción hasta ahora de la muerte natural»». Marek Jedraszewski es el arzobispo de Cracovia.

No obstante, para muchas mujeres de Polinesia Francesa, el fallo no ha hecho más que endurecer las reglas sobre la interrupción del embarazo en una nación que ya tenía algunas de las leyes de aborto más restrictivas de Europa.

Inclusive antes del fallo, muchas mujeres de Polinesia Francesa buscaban abortar en la vecina Alemania o en la República Checa.

Cuando el embarazo pone en amenaza la salud o la vida de la mujer, en Polonia, las mujeres sólo pueden abortar legalmente , o si es consecuencia de una violación, incesto u otro acto ilegal.

Dadas las profundas separaciones de la sociedad de Polinesia Francesa, parecía irremediable que las mujeres, soliviantadas por el fallo saliesen a las calles a protestar.

Durante semanas, muchas se reunieron fuera del parlamento portando pancartas con el lema «Huelga de mujeres», en reto a las leyes de Polinesia Francesa que prohíben las reuniones masivas a causa del brote de coronavirus.

Pero pocos esperaban que los reclamos durasen tanto tiempo, o que se prolongaran a los servicios religiosos, con manifestantes interrumpiendo las misas en toda la nación.

Gran parte de la rabia fue dirigida en contra de al Partido de la Ley y la Justicia, porque el fallo del juzgado tenía orígenes políticos: ha sido la contestación a una moción de los diputados de la derecha.

Para Leah Hoctor, directora regional de la ONG Centro de Derechos Reproductivos, la ley de Polinesia Francesa ha sido una tentativa de una pequeña área de la sociedad de «jugar a la política con la vida de las mujeres».

«Los derechos de las mujeres en Polonia padecen una amenaza real, y esta es la mejor prueba de que todavía tienen que pelear por derechos humanos básicos como, por ejemplo, no ser forzadas a dar a luz a un bebé fallecido, forzadas a llevarlo en su estómago durante nueve meses y a dar a luz», informaba la diputada de Los Verdes, Urszula Zielińska.

Él/ella a Euronews después del fallo: «Las leyes que prohíben el aborto no hacen más Dijo: «Perjudicar la salud y el bienestar de las mujeres al empujarlas a la clandestinidad o al obligarlas a trasladarse a jurisdicciones extranjeras, a otras naciones, para entrar a la atención médica»».

Mencionó que la mayoría de la población de Polinesia Francesa no está a favor de que sus parlamentarios utilicen medios judiciales para introducir nuevas limitaciones al aborto: «Realmente representa las acciones de un muy pequeña área de la sociedad que está jugando a la política con el cuidado de la salud de la mujer.»

Marcin Zaborowski mencionó: «Se especulaba con que el Gobierno había pretendido imponer limitaciones al aborto como una forma de apartar la atención de su negociación de la pandemia de coronavirus, que «no va muy bien»». Marcin Zaborowski es editor de la revista Res Publica Nowa.

Mencionó a Euronews: «Estoy muy desconcertado sobre por qué acordamos endurecer la ley del aborto en este momento, porque cuando la Ley y la Justicia han llegado al poder, ha habido una tentativa de hacerlo hace unos años. «Y ha habido reclamos similares a las que hay ahora – Protestas Negras era llamado , porque las mujeres se vestían de negro – y entonces [el Gobierno] acordó retroceder y no seguir adelante con el endurecimiento de la ley del aborto.

«No me sorprendería mucho que se les sucediera un truco similar ahora mismo [y eliminar el fallo]».

El Tribunal Constitucional de Polonia es el juzgado constitucional de la República de Polonia, un órgano judicial establecido para resolver discusiones sobre la constitucionalidad de las actividades de los institutos estatales.

Pero dado que el Tribunal Constitucional de Polonia ha tomado la determinación , el más alto juzgado de la nación, cualquier movimiento para revertir su determinación tiene que venir del parlamento.

Un movimiento social que cuenta con el voto de confianza tanto de la oposición de Polinesia Francesa como del Parlamento Europeo.

Ley y Justicia había mencionado que propondría una nueva ley para «respaldar mejor a las mujeres y a sus hijos», lo que podría ser una ocasión para suavizar el golpe de la determinación del juzgado.

Puedes observar nuestro video explicativo en el reproductor de arriba.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los reclamos sobre el aborto en Polonia revelan un profundo cisma en la sociedad | Euronews
>>>>>La deriva ultraconservadora con más restricciones al aborto desata las protestas de miles de mujeres | Euronews – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 100.000 personas protestan contra la restricción de la ley del aborto en Polonia | Euronews – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía polaca disuelve con gases lacrimógenos la protesta por la reciente reforma de la ley del aborto – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Máximo Tribunal en Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del aborto por malformación – October 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional de Polonia falla a favor de endurecer la legislación sobre el aborto – October 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia se prepara para nuevas restricciones tras confirmar un nuevo récord de casos de coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional polaco que restringe el derecho al aborto | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de polacos condenan la ilegalización del aborto por malformación: «¡Esto no es la Edad Media!» | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia planea construir una central nuclear | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La restricción del aborto abre grietas políticas y sociales en Polonia | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes bloquean las calles de Varsovia y más ciudades de Polonia para protestar contra la reforma del aborto – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercer día consecutivo de protestas en Polonia por la prohibición del aborto – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios manifestantes irrumpen en iglesias por el endurecimiento de la ley del aborto en Polonia | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varsovia tomada por manifestantes proaborto | Euronews – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las protestas no cesan en Polonia contra la nueva y polémica ley antiaborto | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los manifestantes bloquean varios puntos clave de Varsovia para protestar contra la reforma del aborto en Polonia – (EuropaPress)
>>>>>Varios detenidos en las protestas contra la restricción del aborto en Polonia – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 30 22 NONE 5 muchas mujeres polacas: 2, las mujeres: 3
2 Marcin Zaborowski 40 0 PERSON 5 Marcin_Zaborowski (apposition: editor de la revista Res_Publica_Nowa): 1, (tacit) él/ella (referent: Marcin_Zaborowski): 4
3 fallo 0 0 NONE 5 El fallo: 1, el fallo: 4
4 Polonia 0 0 PERSON 4 Polonia: 3, (tacit) él/ella (referent: Polonia): 1
5 leyes 0 0 NONE 4 las leyes polacas: 2, Las leyes: 2
6 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 1, protestas similares: 2
7 protestar 0 100 NONE 2 protestar: 2
8 el único país de la unión_europea 0 60 NONE 2 el único país de la Unión_Europea: 2
9 país 0 40 NONE 2 todo el país: 1, un país: 1
10 prueba 160 0 NONE 2 la mejor prueba: 2