Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Naftali Bennett lidera una alianza heterogénea.

Si bien es cierto, al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, le aguardan varios retos en los próximos meses, entre ellos fijar su postura sobre el acuerdo nuclear con Irán y la posibilidad de descongelar el procedimiento de paz con los palestinos que siempre se ha opuesto a la creación de un Estado en Gaza y Cisjordania.

Luego de que la Knesset diese luz verde a la alianza que lidera junto con el canciller Yair Lapid, bennett, del movimiento religioso Yamina, colocado a la derecha del expremier Benjamin Netanhayu, ha tenido una intensa primera semana en el Gobierno.

Hace 6 días, una marcha, apretó a este empresario que consiguió desplazar a Netanyahu tras 12 años en el poder con banderas de colonos y religiosos ultraderechistas en la área ocupada por Israel a los palestinos en Jerusalén Este, después de asumir su cargo el 13 de junio.

Hace 1 mes, ha ordenado, por otra parte, bombardear por primera vez posturas del grupo Hamas en Gaza en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios tras el alto el fuego conseguido luego de 11 días por ataques con cohetes, en los que fallecieron 13 personas en Israel, por ataques con cohetes, y al menos 248 palestinos por causa de incursiones de Israel.

A corto y mediano plazo, Bennett afronta un sinfín de retos, agravados por las secuelas de la pandemia del coronavirus y por la ausencia de un presupuesto estatal en los últimos tres años.

A esta situación se añaden también las diferencias ideologías de la alianza gobernante, que está integrada por fuerzas que van desde la ultraderecha hasta islamistas de Palaos, unida solo por el deseo de desplazar a Netanyahu.

Ha sido Primer ministro de Israel desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021.

Los desafíos de Bennett

Entre los desafíos que afrontará Bennett se encuentra la posibilidad de descongelar un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina , así como el probable retorno de Estados Unidos al trato nuclear con Irán, del que Washington se ha retirado en mayo de 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

Benjamín Netanyahu, 12 años en el poder y varias causas por corrupción.

«Bennett es un político hábil, de enormes ambiciones. Con solo 49 años ha creado varios partidos políticos», mencionó a Télam Arie Kacowicz, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A pesar de que tiene ideología de ‘derecha’, el analista ha opinado que, » , tal vez adopte una posición pragmática y siga el camino de políticos como Tzipi Livni y los occisos exprimeros ministros Ariel Sharon y Ehud Olmert, que se han ido al centro».

«Si Bennett podrá descongelar el conflicto, no sé, pero por lo menos tratará de manejarlo, sobre todo mejorar la situación financiera de los palestinos», aseguró Kacowicz.

El académico En cuanto a Irán, en contra de un nuevo acuerdo ha señalado: «»la línea oficial es salir en». en contra de un nuevo acuerdo, pero como ha hecho Netanyahu en cuanto a Obama, esta vez se tratará de coordinar con los EEUU en vez de ponerse en en contra de violando la norma del voto de confianza bipartidario de Washington a Israel».

Aunque todavía no se fijó una fecha oficial, por su parte, medios locales detallaron que la familia Netanyahu ha estado embalando sus pertenencias para abandonar en los próximos días la que fue su casa durante los últimos doce años.Según comunica la cadena N12, en esta línea, el diputado Vladimir Beliak, de la formación Yesh Atid, propondrá una nueva enmienda para garantizar que los primeros ministros salientes no abandonen la residencia oficial más de 14 días después de la toma de posesión de un nuevo Gobierno y recoge ‘The Jerusalem Post’.

El domingo 06 de junio Benjamin Netanyahu no escatimó en críticas hacia la nueva alianza de Gobierno que se estaba configurando en su en contra de y que podría arrebatarle el poder en los próximos días al caracterizarla como «un gobierno de rendición», simpatizante del terrorismo que prometió tumbar tan pronto como le resulte factible. Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel.

Hace 6 años, bajo el Gobierno de Netanyahu, Israel ha rechazado el convenio firmado por la Casa Blanca al lado de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Francia, más Alemania en Viena que busca retrasar la posibilidad el parecer de las potencias occidentales. de que Teherán desarrolle armas nucleares, según el parecer de las potencias occidentales.

Sin embargo, el Gobierno de Iran Sin embargo, asegura: «Su programa atómico tiene fines pacíficos».

Como lo llaman a Netanyahu, el traslado del «rey Bibi» no está asegurado definitivamente en la política de Israel, si fracasase en el futuro la alianza de ocho partidos que lidera Bennett.

Las chances políticas de la alianza

«No se depende si se aprueba el presupuesto en tres meses, si Bibi va a volver. Pero yo creo que la alianza tiene chances de sobrevivir políticamente. Le va a resultar más difícil a Netanyahu volver al poder», mencionó Kacowicz, mientras más tiempo esté en el Gobierno.

De todas maneras, el analista ha manifestado que «por la salud democrática y liberal de Israel, Netanyahu no tiene que volver al poder, y tiene que legislar para que un acusado con cargos judiciales tan serios no pueda ser primer ministro».

Netanyahu, el líder del Partido Likud que ha gobernado Israel entre 1996 y 1999, y desde 2009 hasta 2021, debe contestar ante la justicia por tres causas de corrupción por estafa, cohecho y abuso de confianza.

Paradójicamente, Bennett y Netanyahu han sido aliados, pero Hace 21 años, comenzaron a distanciar se, tras apartar se el empresario como consultor del expremier, asistente principal y jefe de gabinete.

Se estima a Lapid, de 58 años, un político más moderado que Bennett, pues su plataforma aboga por terminar con la generosidad del Estado con los judíos ultraortodoxos informes del periódico israelí Haaretz . según reportes del periódico de Israel Haaretz.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los retos de Bennett y el probable regreso de Netanyahu
>>>>>Bennett exige a Netanyahu que abandone la residencia oficial antes de dos semanas – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Sanar un Israel dividido», el reto del nuevo Gobierno que ha desalojado a Netanyahu del poder | Euronews – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>A un paso de un nuevo Gobierno y del fin de la era Netanyahu – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El exjefe del Mossad, favorito en las encuestas para suceder a Netanyahu al frente del Likud – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El jefe saliente del Mossad apunta al posible papel de Israel en ataques contra el programa nuclear de Irán – June 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento de Israel celebrará el domingo la votación sobre la ratificación del nuevo Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno israelí autorizó una marcha de extrema derecha en Jerusalén – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Netanyahu da luz verde a una marcha convocada por nacionalistas israelíes en Jerusalén – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un nuevo gobierno podría asumir este domingo en Israel y destronar a Netanyahu – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento israelí aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la era de Benjamin Netanyahu – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La investidura del nuevo Gobierno israelí acaba con 12 años de poder de Netanyahu – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irán dice que no espera cambios en las políticas de Israel tras el nombramiento de Bennett como primer ministro – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Netanyahu habría ofrecido a Gantz dimitir en un intento de impedir la formación del nuevo Gobierno en Israel – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una parlamentaria del Likud tilda de «terroristas suicidas» a dos políticos derechistas opuestos a Netanyahu – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Anuncian en Israel la formación del primer Gobierno sin Netanyahu en 12 años – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cruces entre Netanyahu y la nueva coalición que podría quitarle el poder – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Lista Árabe da su apoyo a un gobierno de coalición de Lapid y Bennet en Israel, según medios – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu pide «disciplina férrea» a la oposición para lograr derribar al nuevo Gobierno de Israel – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento de Israel ratifica al nuevo Gobierno de coalición sin Benjamín Netanyahu | Euronews – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un diputado de la Lista Árabe Unida amenaza con bloquear a última hora el nuevo Gobierno en Israel – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamín Netanyahu 75 0 PERSON 12 la familia Netanyahu: 2, Benjamin_Netanyahu (apposition: el primer_ministro de Israel): 1, Netanyahu: 4, (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 2, (tacit) él/ella (referent: Benjamin_Netanyahu): 2, Netanyahu el líder de el Partido_Likud: 1
2 Bennett 70 45 PERSON 11 Bennett de el movimiento religioso: 1, Bennett: 6, (tacit) él/ella (referent: Bennett): 4
3 Israel Primer de 0 0 PERSON 7 Israel: 6, Primer_ministro_de_Israel: 1
4 Gobierno 0 0 PERSON 5 Gobierno: 1, el Gobierno iraní: 1, lo (referent: el Gobierno iraní): 1, el Gobierno: 2
5 coalición 0 0 NONE 4 la coalición: 3, la coalición gobernante: 1
6 Yair Lapid 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Lapid): 1, el canciller Yair_Lapid: 1, Lapid: 1
7 Irán 0 0 PERSON 3 Irán: 1, (tacit) él/ella (referent: Irán): 2
8 yo 0 0 NONE 3 yo: 1, (tacit) yo: 2
9 contra 0 80 NONE 2 su contra: 2
10 terrorismo 0 30 NONE 2 el terrorismo: 2