Por: SentiLecto

Los talibán se hicieron desde el viernes con el control de otros dos distritos en Afganistán, en el marco de una serie de ofensivas durante los últimos meses en medio del repliegue de las fuerzas internacionales en la nación centroasiática.

Asimismo, ha enfatizado que «la ONU está comprometida a quedarse y dar resultados en Afganistán» y ha agregado que «cuando realizarán su trabajo, los trabajadores humanitarios, particularmente las mujeres, hacen frente a un incremento de los ataques y el acoso».

El viernes 21 de mayo los talibán aseguraron haberse hecho con el control de otro distrito en la provincia de Maidan Uardak, cerca de la capital afgana, Kabul, en el marco de sus avances durante los últimos meses, pese a las diálogos de paz comenzadas en septiembre de 2020 con el Gobierno en la capital de Qatar, Doha.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Tolo TV, los insurgentes han tomado a última hora del viernes el control del distrito toledano, colocado en la provincia de Ghor , tras cerca de dos días de peleas con las fuerzas de seguridad.

Salmán Yusufi indicó en declaraciones aceptadas a la cadena de televisión afgana Tolo TV que al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido y otros 20 resultaron heridos en las peleas, en los que se captura a otros diez agentes adicionalmente . Salmán Yusufi es el gobernador del distrito.

Yusufi se ha rechazado a confirmar la toma del distrito por parte de los talibán, si bien criticó la falta de refuerzos a los agentes por parte de las autoridades centrales.

Después de que el Ministerio de Defensa confirmase el desplazamiento de los institutos civiles y militares a otra parte, asimismo, los talibán hicieroncomunicado este jueves que se anunciaron este jueves que se han hecho con el control del distrito de Zare, ubicado en la provincia de Balk a causa de que la área estaba cortada por los inusrgentes.

El Ministerio de Fomento de España ha sido la denominación del departamento ministerial encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los Entornos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo así como su control, ordenación y regulación administrativa.

El portavoz de los Zabihulá Muyahid señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que «Se captura el centro del distrito de Zare, en Balj, al lado de la sede de la Policía y la Inteligencia», antes de añadir que «el enemigo ha escapado con bajas» y resaltar que los insurgentes se hicieron con carros de pelea, armas y municiones. Zabihulá Muyahid es talibán.

Según confirmaron las autoridades afganas, de esta forma, ascienden a cerca de 20 los distritos tomados durante los últimos dos meses por los insurgentes , lo que ha causado inquietud ante la probable falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían utilizar en su favor en las gestiones de paz.

Tal y como confirmó la Policía, por otra parte, al menos cinco personas han fallecido en la madrugada de este sábado en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul.

Stéphane Dujarric condenó «firmemente» el «ataque brutal» en contra de los trabajadores de la organización no gubernamental y trasladó sus «sentidas condolencias» a los familiares de las víctimas. Stéphane Dujarric es el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas.

Afganistán se ha observado sumido en un aumento de la violencia pese al principio en septiembre del procedimiento de diálogos de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales de la nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los talibán toman otros dos distritos de Afganistán tras varios días de peleas con las fuerzas de seguridad
>>>>>Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba de los talibán en Afganistán – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibán matan a 15 efectivos de seguridad afganos durante los combates de las últimas horas – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba en el norte de Afganistán – June 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad de la ONU considera que la situación en Afganistán sigue siendo «tensa y desafiante» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los talibán dicen que los afganos que trabajaron para las fuerzas internacionales «no estarán en peligro» en Afganistán – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibán se hacen con el control de un distrito en el norte de Afganistán – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibán 0 0 NONE 5 talibán: 5
2 insurgentes 0 90 NONE 3 los insurgentes: 3
3 ataque 0 110 NONE 2 el ataque atroz: 1, un ataque ejecutado: 1
4 Afganistán 0 35 ORGANIZATION 2 Afganistán: 2
5 Stéphane Dujarric 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Stéphane_Dujarric): 1, Stéphane_Dujarric (apposition: El portavoz de la Secretaría_General_de_Naciones_Unidas): 1
6 Yusufi 0 0 PERSON 2 Yusufi: 1, (tacit) él/ella (referent: Yusufi): 1
7 agentes 0 0 NONE 2 otros diez agentes: 1, los agentes: 1
8 el país centroasiático 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el país centroasiático): 2
9 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 2
10 país 0 0 NONE 2 el país centroasiático: 1, el país: 1