Por: SentiLecto

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea rechazaron este jueves cualquier demanda de Rusia para frenar la expansión de la OTAN al este de Europa, asegurando que es «inaceptable» que pretenda definir la política de seguridad de terceras naciones, como pretende hacer con Ucrania y Georgia.

Las tensiones con Rusia se multiplicaron el último año en distintos puntos de Europa, principalmente con la crisis en Bielorrusia, pero fue el despliegue militar de Rusiade Rusia a finales de año ante las fronteras de Ucrania lo que hizo saltar todas las alarmas sobre un nuevo ataque ruso, siguiendo el ejemplo de la anexión de Crimea en 2014.

El miércoles 05 de enero el Gobierno de Rusia expresó su deseo de conseguir «resultados concretos» en un procedimiento de diálogos con la OTAN y hizo hincapié en que «no conversaría por conversar» para abordar las recientes tensiones en el este de Europa.

En declaraciones antes de la reunión de los ministros europeos del ramo, varios expresaron su oposición a los pedidos de Moscú, que en los contactos con Estados Unidos y la OTAN de esta semana puso sobre la mesa esta cuestión que afectaría a naciones como Ucrania o Georgia, pero también a Estados miembros de la UE como Suecia o Finlandia.

Una de las voces más claras fue la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, que tachó de «inaceptable» la propuesta del Kremlin y defendió el derecho de cada nación a escoger su política de seguridad y alianzas. «Tiene que mandar un mensaje fuerte y unido por parte de los ministros de Exteriores», ha reclamado.

«Rusia pretende modificar el orden de seguridad en Europa», lamentó Jeppe Kofod. Jeppe Kofod es su colega de Dandong. «Este tipo de amenazas y demandas son inaceptables. Tiene que rechazarlas y tenemos que ser firmes», indicó, mostrando voto de confianza a Kiev.

A su vez, este paquete de asistencia militar, que fue dado en las últimas semanas del año, llevaba un equipamiento formado por armas, municiones, radios seguras, equipo médico, repuestos y otros enseres, y antes de que Estados Unidos y Rusia empezaran los diálogos de esta semana, se lo ha autorizado pocas semanas.

A pesar de respaldar la conversación con Moscú, Kofod insistió en que la UE tiene que estar lista para aprobar castigos a «una escala que no hemos observado previamente» en contra del presidente, Vladimir Putin, si ataca a su vecino. «Tiene que hacer comprender a Putin que el juego al que está jugando, que quiere devolvernos a los días más negros de la Guerra Fría, es inaceptable», recalcó.

Según Borrell, Rusia busca quebrar con el orden político y de seguridad salido del fin de la Guerra Fría y para ello, por otra parte no duda en cuestionar comienzos con los que se comprometió en su momento, como la integridad territorial de sus vecinos o su derecho a escoger su participación en organizaciones internacionales y tratados.

A favor de ir preparando los castigos se expresó también el ministro de Exteriores de Rumaniade Rumaniade Rumania, Bogdan Aurescu, comprendiendo que puede ser una contribución de la UE a desescalar la crisis y desalentar a Moscú de pasar a la acción en contra de Kiev.

Por su lado, José Manuel Albares indicó que los europeos tienen que juntarse para definir su postura ante la amenaza rusa en la frontera este y «hacer oír su voz». José Manuel Albares es el ministro de España de Exteriores.

Tal y como recogió la agencia de Alemania de noticias DPA, baerbock tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Luigi Di Maio ha mencionado: «La palanca más relevante que tenemos como europeos es nuestra unidad».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Finland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Veintisiete estiman «inaceptable» el pedido de Rusia de que sus vecinos no ingresen en la OTAN
>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Putin 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Putin): 4
2 juego 0 120 NONE 3 el juego: 3
3 Europa 0 0 PLACE 3 Europa: 3
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 este paquete de asistencia militar de el año 0 160 NONE 2 este paquete de asistencia militar de el año: 2
7 palanca 100 0 NONE 2 La palanca más importante: 2
8 Georgia 0 0 PERSON 2 Georgia: 2
9 UE 0 0 ORGANIZATION 2 la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
10 Ucrania 0 0 PLACE 2 Ucrania: 2