Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Karl Marx

En Bolivia, Luis Arce se declara ganador de las elecciones de este domingo. El candidato del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, ha comparecido ante los medios, emocionado, para exponer sus estrategias para dirigir la nación, a pesar de que el recuento de votos de esta primera vuelta de los comicios aún no superaba el 5 por ciento.

Arce, también exministro de Economía de Bolivia, criticó que estas personas, «al no tener propuestas para salir de la crisis, recurren a la guerra sucia». «La verdad y la justicia predominarán», ha comunicado.El expresidente Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, ha cerrado su campaña en la ciudad santacruceña, motor económico de Bolivia y donde concentra el grueso del propósito de voto.Para Pareja, el MAS puede haber llegado al máximo de su alza. Y también es el que tiene más oposición, aunque es el candidato más votado. En cambio, del centro a la derecha, las opciones son disputadas el mismo electorado. Y entre los diferentes candidatos, el que tiene mayor posibilidad de crecer y tomar dudosos sería Carlos Mesa.

El domingo 11 de octubre Jeanine Áñez llamó a los electores de Bolivia a elegir el próximo 18 de octubre al candidato que tenga un «mejor porcentaje» en los sondeos frente al Movimiento al Socialismo , el partido del que forma parte Evo Morales. Jeanine Áñez es la presidenta interina de Bolivia.ialismo es una corriente filosófica política, social y económica que comprende una gama de sistemas socioeconómicos descritos por la propiedad social de los medios de producción[1]​[2]​[3]​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

Desde Buenos Aire, Evo Morales, también cantó triunfo. Ha señalado: «Todos los datos conocidos hasta el momento señalan que un triunfo del Movimiento es producida al Socialismo, instrumento político por la soberanía de los pueblos».

«Los datos con los que cuentan dan el triunfo en las urnas a Arce y Choquehuanca, el tándem del MAS, aunque aún no hay cálculo oficial», ha publicado Por Jeanine Áñez Por lo que se menciona a la presidenta interina, , en Twitter,.

«Comunico al pueblo de Bolivia que formalizamos la demanda en contra de quienes, con fines políticos, han hecho demandas infundadas en contra de mi familia y mi persona», trasladó a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, sin dar detalles sobre los querellados.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y los observadores internacionales han solicitado tranquilidad a la espera del resultado oficial, que podría tardar varios días.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Luis Arce festeja su victoria en Bolivia | Euronews Luis Arce es el candidato del MAS.
>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Alberto Arce Catacora 0 0 PERSON 5 Arce: 2, Luis_Arce: 1, (tacit) él/ella (referent: Arce): 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
2 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 4 el Socialismo: 3, (tacit) él/ella (referent: el Socialismo): 1
3 Mesa 0 0 PERSON 3 Carlos_Mesa: 1, El expresidente Mesa: 2
4 datos 0 0 NONE 3 los datos: 2, Todos los datos conocidos: 1
5 Twitter 20 15 ORGANIZATION 2 Twitter: 2
6 resultado_oficial 0 4 NONE 2 el resultado_oficial: 2
7 victoria 40 0 NONE 2 la victoria: 1, victoria: 1
8 candidato 8 0 NONE 2 el candidato: 2
9 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 2 Bolivia: 2
10 Evo Morales 0 0 PERSON 2 Evo_Morales: 2