Por: SentiLecto

Nunca en Bielorrusia los resultados electorales y la calle habían vociferado cosas tan distintas. Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ha ganado los comicios del domingo con el 80% de los votos. Pero los reclamos por la «falsificación electoral» han sido tan enormes que se han saldado con 3.000 presos y más de 100 heridos tras una noche de colisiones con la policía en más de una veintena de ciudades de Bielorrusia.

Según la ONG Vesna una persona falleció arrollada por un vehículo policial, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes y que de momento rechaza el Gobierno. También se ha detenido a periodistas en Minsk durante la noche, ha denunciado el periódico de Rusia ‘Novaya Gazeta’. Según comunicó Efe, la presidenta de la Comisión Electoral Central tuvo que ser evacuada esta madrugada de la Casa del Gobierno, donde tiene su sede la autoridad electoral, a causa de los sucesos en el centro de Minsk.Tras una noche de disturbios y cargas policiales, el presidente de Bielorrusiade Bielorrusia reapareció prometiendo que su única política será la gente. Desde que ha llegado al poder en 1994, lo menciona tras ganar sus sextas elecciones. Xi Jinping fue el primero en felicitar a Lukashenko. Xi Jinping es el presidente de China. También Vladimir Putin llamó para darle la enhorabuena tras una noche difícil. Pero en Minsk los reclamos siguen, y Lukashenko se muestra dispuesto a resistir: «La contestación será apropiada. No vamos a permitir: «Se rompa ala nación», mencionó el líder de Bielorrusia en declaraciones recogidas por Belta».El grupo de monitoreo de Internet NetBlocks ha alertado que la conectividad se había «interrumpido significativamente» en Bielorrusia durante la jornada, creando un «vacío de información».

El martes 28 de julio Tres mujeres se unieron para pelear en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en contra de Alexander Lukashenko, el totalitario presidente que llevaba al frente de la nación desde 1994. Las causas por las que las tres pasaron a primera línea de la política informaban por sí solas por qué Bielorrusia era denominada como «la última dictadura de Europa». Dos de ellas eran esposas y la tercera era jefa de campaña de tres candidatos de la oposición a los que se ha evitado participar: Se los ha detenido dos de cuando ha sabido, al comenzar la campaña y el tercero ha escapado a Moscú que iban a arrestarlo.

Alexander Nikolaevich Barankov es un excapitán del Ejército de Bielorrusia.

«No reconocemos los resultados», ha clamado Svetlana Tijanovskaya, candidata de la oposició

Los resultados finales se van a conocer el viernes, pero ya hay protestas de que durante la jornada no se ha facilitado el ingreso a los colegios electorales a observadores independientes. Las fuerzas de seguridad seguían por la tarde bloqueando el centro de Minsk. Durante la tarde la policía de Bielorrusia no ha dejado que la gente ingresara a la Plaza de la Independencia y varias paradas de metro estaban cerradas. Se detiene a Periodistas activistas y observadores periodistas, activistas y observadores durante los últimos días. El día de la votación, internet ha funcionado de modo intermitente en la capital y algunas webs eran inaccesibles.

Svetlana Tijanóvskaya es candidata a las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia.

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lukashenko, entre el abrazo de Putin o la posibilidad de un Maidan a la ucraniana
>>>>>La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alexander Lukashenko se impone por sexta vez en Bielorrusia con un 79% de los votos, según el sondeo oficial – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Alexander Lukashenko – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko: ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética – August 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 5 Bielorrusia: 4, (tacit) ella (referent: Bielorrusia): 1
2 Minsk 0 0 PLACE 3 Minsk: 3
3 Svetlana Tijanóvskaya 0 0 PERSON 3 Svetlana_Tijanóvskaya: 1, (tacit) él/ella (referent: Svetlana_Tijanóvskaya): 1, Svetlana_Tijanovskaya: 1
4 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
5 falsificación 0 50 NONE 2 la falsificación electoral: 2
6 presidente 0 40 NONE 2 el presidente bielorruso: 1, el autoritario presidente: 1
7 Moscú 0 30 PLACE 2 Moscú: 1, lo (referent: Moscú): 1
8 Alexander Lukashenko 40 0 PERSON 2 Alexander_Lukashenko: 1, Lukashenko: 1
9 candidata 30 0 NONE 2 candidata: 2
10 Alexander Nikolaevich Barankov 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Alexander_Nikolaevich_Barankov): 1, Alexander_Nikolaevich_Barankov: 1