Por: SentiLecto

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado este viernes a su Gobierno a contestar de forma «rápida» y «clara» a la nueva ola de castigos aprobada el jueves por Occidente -con Estados Unidos y la UE a la cabeza-, aunque ha garantizado que no expulsará a ningún diplomático. Lukashenko, que , que sostiene que los castigos no afectan al desarrollo económico de la antigua nación de Sovetsk, ha estimado que Bielorrusia terminó por transformarse en peón del juego geopolítico a gran escala, una tesis que comparte con su principal aliado, Rusia, ha asegurado durante una reunión que «algunas embajadas están comenzando a hacer el equipaje», en precaución de una expulsión inminente. El mandatario, dispuesto a contestar a las sanciones «de modo civilizado», conforme al Derecho Internacional. prometió: «Quiero que se calmen No vamos a expulsar a nadie».

En su comparecencia desde Vilna, la capital lituana, Von der Leyen indicó sin embargo que estas semanas fueron una lección para Bruselas: «Nuestros oponentes no se van a detener ante nada a la hora de desestabilizarnos, por lo que es relevante que la OTAN y la UE vayan cogidos de la mano», según extractos de su discurso recogidos en su cuenta de Twitter.Von der Leyen, siguiendo la tónica de observaciones previas del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda declaró: «Quiero asegurarles aquí la plena solidaridad de la UE con Lituania, Polonia y Letonia en estos tiempos tan desafiantes». «Ningún aliado se va a quedar solo», manifestó Stoltenberg.»Damos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. el mandatario ¿Y si cerramos el paso de gas natural?», se entonces , quien recomendó a las autoridades de Polonia, Lituania «y otros necios» interrogó: «» piensen antes de hablar»».Migrantes de Irak, Yemen, Siria, Afganistán o Irán llevan semanas pretendiendo atravesar las fronteras exteriores de la UE, en un fenómeno que afectó especialmente a Polonia, Lituania y Letonia.

El sábado 13 de noviembreAlexander Lukashenko de que mejor no cumpla su amenaza de cerrar la canilla del gas de Rusia que Europa recibía a través de su lugar. Alexander Lukashenko es l presidente de Bielorrusia. Alexander Lukashenko es l presidente de Bielorrusia.

El derecho[nota 1]​ es un grupo de comienzos y reglas generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia parte de un poder público impone de forma coactiva a ella.

Sin embargo, el dirigente bielorruso también ha agregado: «Si declaramos a alguien persona ‘non grata’, va a tener tiempo para hacer el equipaje e irse», comunica la agencia de noticias oficial BelTA.

Lukashenko ha contestado a quienes quieren «modificar el Gobierno en Bielorrusia, comenzando por su presidente». , planteando como «opción» el adelanto electoral ha agregado: «Tenemos engranajes para hacerlo, como las elecciones».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lukashenko urge a su Gobierno a preparar la contestación a los últimos castigos occidentales
>>>>>Von der Leyen asegura que Lukashenko ha fracasado en su intento de «socavar la solidaridad europea» – (EuropaPress)
>>>>>Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares – (EuropaPress)
>>>>>La OTAN avisa de que la crisis en la frontera con Bielorrusia todavía no ha terminado – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexander Lukashenko 15 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Lukashenko que): 2, Alexander_Lukashenko (apposition: el presidente de Bielorrusia): 2, Lukashenko: 2, Lukashenko que: 1, (tacit) él/ella (referent: Lukashenko): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Vladimir Putin 25 0 PERSON 4 (tacit) ella (referent: Vladimir_Putin): 1, (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 2, Vladimir_Putin: 1
4 Vilna 50 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Vilna): 2, Vilna: 1
5 mandatario 0 0 NONE 3 el mandatario: 3
6 aliado 30 0 NONE 2 su principal aliado: 1, Ningún aliado: 1
7 Europa 0 0 PLACE 2 Europa: 2
8 leyen 0 0 ORGANIZATION 2 der Leyen: 2
9 orden 0 0 NONE 2 orden: 2
10 yo 0 0 NONE 2 (tacit) yo: 2