Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diosdado Cabello 2013

«Una gran desilusión». Así ha calificado el gobierno de Nicolás Maduro las «descalificaciones y procesos de valor» descargas por el Ministerio de España de Exteriores en contra de un «procedimiento con plenas garantías de una vibrante democracia». Un «desafortunado pronunciamiento plegado a los intereses de Washington, cuyo gobierno supremacista tiene como único objetivo mantener la agenda de ataque contra Venezuela», ha señalado la Cancillería en un comunicado.

La revolución bolivariana exhortó a Madrid a rectificar «esa agotada postura condenada al más rotundo de lolasrderrotas en la primera reacción chavista a en espera depronunciamiento final de Nicolás Maduro. El comunicado de España ha caído como un explosivo en el seno del gobierno por su contundencia, al asegurar que las elecciones locales del pasado domingo «no han cumplido con las expectativas democráticas».

El chavismo ha sostenido que las declaraciones de Madrid van a contramano de lo asegurado por sus «cientos de observadores internacionales», un grupito de aliados incondicionales de la revolución que ha asistido a la jornada electoral invitado por Maduro. La figura principal de estos veedores ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha contado en Caracas con el voto de confianza de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y del eurodiputado marxista Manu Pineda. Todos ellos «calificaron al sistema electoral de Venezuela como uno de los más modernos y confiables del mundo», ha asegurado la Cancillería.

[1]​ Es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Menos formal ha sido Diosdado Cabello que embistió con saña en contra de la «reina Isabel», en alusión a la eurodiputada de Portugal Isabel Pedrosa, al frente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea , a quien adicionalmente ha calificado de imperialista, racista y mentirosa. Diosdado Cabello es número dos de la revolución. Una misión conformada por «imbéciles», ha disparado el ex presidente de la Asamblea Constituyente, quien no se ha conformado sólo con los agravios y también ha amenazado a Roberto Picón, uno de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral : «Cuando no esté Isabel Santos, no sé qué harás».

Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, a su vez, » la misión pudo contratar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes han afectado a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones», aseguró la jefa dIsabel Santos en la presentación del reporte preliminar. La jefa de la misión es la eurodiputada socialista portuguesa. Isabel Santos es portuguesa.Hace 4 días, según la visión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación ha estado » por el empleo prolongado de recursos del Estado «, sin que el Consejo Nacional Electoral haya adoptado castigos para impedir este desequilibrio.Según recoge el comunicado, cerca de 300 especialistas electorales de la Unión Europea , el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica , Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad van a supervisar la votación del domingo.

El miércoles 17 de noviembre Nicolás Maduro hizo un llamamiento a la ciudadanía de la nación para que acuda a elegir en las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre y así darle una «bofetada» al Departamento de Estado estadounidense, por sus posturas «insolentes e intervencionistas». Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela.

Pese a que ya anticipó sus críticas en el reporte preliminar, la misión europea no ha terminado su trabajo. Sus delegados siguen de cerca los sucesos en Barinas, cuna de la revolución, donde las actas dan como ganador a Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular , partido del presidente encargado, Juan Guaidó, y del ex preso político Leopoldo López.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente en pelea de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

A pesar de contar con el «mejor sistema electoral del mundo», el CNE no se atreve de momento a dar como ganador al opositor, que se habría impuesto a Argenis Chávez, hermano del «comandante supremo» en un lugar emblemático gobernado durante dos decenios por la familia Chávez.

«El mundo ha sido testigo del espíritu de civismo y la participación del pueblo venezolano en las megaelecciones del pasado domingo, así como de la transparencia del Sistema Electoral», trasladó el mandatario de Venezuela a través de su cuenta en la red social Twitter, donde incidió en que Venezuela tiene «una democracia real» porque es «de verdad».

Tanto el CNE como quienes defienden los pequeños avances electorales se afrontan así a una verdadera prueba de fuego. Guaidó ha denunciado: «Que son minoría en Barinas El régimen es rechazado a admitir sin respaldo popular, en un estado que ellos estimaban bastión del chavismo, sin respaldo popular, en un estado que ellos estimaban bastión del chavismo».

«¡Viva Chávez, viva la victoria de la revolución!», celebró por su lado Argenis Chávez, ignorando a los cientos de personas que se han manifestado frente a la sede local del CNE. Cuando alcanzan los 200.000 votos, tanto unos como otros saben que la tardanza de cuatro días en decretar un vencedor no se debe a aspectos técnicos: entre ambos candidatos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Caracas, Barinas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maduro, «desilusionado» con España por estar «plegada a los intereses de Washington»
>>>>>La misión de observación de la UE apunta a irregularidades en las elecciones en Venezuela – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El chavismo domina las elecciones y se hace con 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abstención, observación internacional y un punto de inflexión: ¿qué podemos esperar de las elecciones del domingo en Venezuela? – November 18, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Maduro avisa a la UE con una «respuesta contundente» si cuestiona el desarrollo de las elecciones regionales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El CNE constata normalidad durante las primeras horas de votación en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro pide a la población «votar por la paz» tras la apertura de los colegios electorales en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro llama a votar en las elecciones del domingo mientras la oposición avisa de que no serán justas – November 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)
>>>>>Maduro se reúne con Zapatero de cara a las elecciones locales y regionales venezolanas del domingo – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Zapatero y Monedero aparecen en Caracas como veedores electorales de Maduro – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Maduro destaca la presencia de observadores internacionales en las elecciones de Venezuela – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 80 30 PERSON 5 Guaidó: 1, Juan_Guaidó: 1, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 2
2 Diosdado Cabello 0 160 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Diosdado_Cabello): 3, Diosdado_Cabello (apposition: número): 1
3 Isabel Pedrosa 0 40 PERSON 4 Isabel_Santos: 1, Isabel_Santos (apposition: portuguesa): 1, Isabel_Pedrosa: 1, la reina Isabel: 1
4 misión 30 75 NONE 3 La misión europea: 1, Una misión conformada: 1, la misión: 1
5 comunicado 0 20 NONE 3 el comunicado: 1, El comunicado español: 1, un comunicado: 1
6 Twitter 0 0 ORGANIZATION 3 Twitter: 3
7 un grupito de aliados incondicionales de la revolución 70 0 NONE 2 un grupito de aliados incondicionales de la revolución: 2
8 Luis Rodríguez 40 0 PERSON 2 José_Luis_Rodríguez_Zapatero: 2
9 Nicolás Maduro 25 0 PERSON 2 Nicolás_Maduro (apposition: el presidente de Venezuela): 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 1
10 Argenis Chávez 0 0 PERSON 2 su lado Argenis_Chávez: 1, Argenis_Chávez: 1