Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

La violencia explota en París por segundo fin de semana consecutivo. Se han producido reclamos en casi noventa ciudades de Francia pese a que el Ejecutivo, que las manifestaciones se han unido en esta oportunidad con otras convocadas por los sindicatos en contra de la precariedad creciente en el empleo, comunicó su propósito de reformar los aspectos más criticados del proyecto.

La manifestación de París, comenzada en la Puerta de Lilas bajo el lema «Por los derechos sociales y la libertad» y contó con una alimentada participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.La manifestación de París, comenzada en la Puerta de Lilas bajo el lema «Por los derechos sociales y la libertad» y contó con una alimentada participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

El sábado 28 de noviembre este sábado, más de 130 mil personas han salido a las calles de Francia para protestar en contra de un controvertido anteproyecto sobre seguridad, estimado como una mordaza por sus detractores, en una jornada empañada por colisiones entre manifestantes y policías en París.

Ha habido disturbios y confrontaciónes con la policía, vehículos quemados y escaparates rotos.

Mientras varios coches han ardido a lo largo de la Avenida Gambetta, las ventanas de un hipermercado, una agencia inmobiliaria y un banco han sido blanco de algunos manifestantes cuando la marcha era dirigida hacia la céntrica Plaza de la Republica.

También lanzaron objetos a policías que contestaron con gas lacrimógeno, en una repetición de las escenas violentas de los reclamos del pasado fin de semana en contra de la ley de seguridad que restringiría la publicación de fotos de policías.

Como fue en Lille, en otros lugares los reclamos han sido mayoritariamente pacíficas. En una de ellas ha intervenido el diputado de izquierdaAdrien Quatennens, del partido Francia insumisa:»Esta ley es el pudor francesa, señalada internacionalmente por la ONU, por un centenar de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Y como contesta Emmanuel Macron? Con un mensaje en Facebook y una comparecencia en un canal mediático, en una red social de la que un periodista padeció violencia policial la semana pasada. Estamos aquí para mencionar una cosa: tienen que dar un paso atrás, esta ley tiene que ser imperativamente derogada”.

Por otra parte, los convocantes estiman que no es suficiente el anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de fuerzas del orden, lo que fue estimado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

Este viernes el presidente de Francia ha reconocido la dificultad de la violencia policial y el racismo institucional en un popular sitio web Brut. Macron rechazó las demandas de deriva totalitaria en Francia.

Macron aceptó también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que ha señalado que se centran más en personas que no son de piel blanca, una frase que le valió las críticas de los sindicatos policiales.

Los legisladores del partido gobernante del presidente Macron mencionaron el lunes que propondrían una «reescritura completa» de parte de un anteproyecto que restringiría la filmación de policías, tras la indignación por esta golpiza a un productor de música negro en su propia oficina por parte de policía en París y el encubrimiento con certificados falsos de un médico forense.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France

Cities: Paris, Lille

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manifestaciones en Francia en contra de la ley de seguridad | Euronews
>>>>>Nuevas manifestaciones en Francia contra la ley de seguridad del Gobierno – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia anuncia «acciones masivas» contra 76 mezquitas sospechosas de «separatismo islámico» – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro policías franceses, ante la justicia por golpear a un hombre negro – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Marcha por la Libertad en Francia deja ya 62 policías heridos y otras 81 personas detenidas – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nuevas manifestaciones en toda Francia contra la Ley de Seguridad Global – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Al menos 22 detenidos en París durante las nuevas manifestaciones contra la Ley de Seguridad – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno francés modificará la polémica ‘ley de seguridad global’ | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 45 PERSON 6 el presidente Macron: 2, Macron: 2, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, Emmanuel_Macron: 1
2 ley 0 80 NONE 3 su ley: 1, esta ley: 1, Esta ley: 1
3 violencia 0 85 NONE 2 La violencia: 1, violencia policial: 1
4 protestas 20 70 NONE 2 protestas: 1, las protestas: 1
5 La manifestación de París iniciada en la Puerta_de_Lilas bajo el lema Por los derechos sociales y la libertad y incluidos numerosos activistas de el movimiento de los chalecos amarillos 140 0 PLACE 2 La manifestación de París iniciada en la Puerta_de_Lilas bajo el lema Por los derechos sociales y la libertad y incluidos numerosos activistas de el movimiento de los chalecos amarillos: 2
6 participación 40 0 NONE 2 una nutrida participación: 2
7 Francia 0 0 PLACE 2 Francia: 2
8 París 0 0 PLACE 2 París: 2
9 ciudades de Francia pese_a_que el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 ciudades de Francia pese_a_que el Ejecutivo: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: ciudades de Francia pese_a_que el Ejecutivo): 1
10 frase 0 0 NONE 2 una frase: 2