Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Portrait Jean Castex (cropped)

En contra del miedo, la movilización. Este domingo se festejarán en Francia relevantes manifestaciones en homenaje al profesor Samuel Paty, matado el viernes por haber enseñado a sus estudiantes unas caricaturas de Mahoma, un atentado por el que fueron detenidas diez personas.

«Según mi hijo, era super simpático, super cordial, super gentil. La controversia se ha producido, porque habría hecho salir de la clase a los estudiantes mahometanos, él/ella La controversia se ha producido, porque habría hecho salir de la clase a los estudiantes mahometanos, me menciona: «Ha sido justo para cuidarlos, por pura cortesía porque tenía que mostrar una caricatura del profeta del Islam». y simplemente ha mencionado a los nenes mahometanos: «Salid, no quiero que esto hiera vuestro corazón», eso me ha mencionado mi hijo», informa Nordine Chaouadi, papá de uno de los estudiantes.

Los responsables de los principales partidos políticos, asociaciones y sindicatos se van a manifestar este domingo a partir de las 15.00 en París y en otras ciudades como Lyon, Toulouse, Estrasburgo, Nantes, Marsella, Lille y Burdeos.

El semanario satírico Charlie Hebdo también se agregó a la convocatoria de la manifestación en la capital, que tendrá lugar en la plaza de la República, lugar tradicional de los reclamos.

Hace 5 años, esa céntrica plaza ha sido el epicentro de la enorme marcha, en la que han participado 1,5 millones de personas.

A su vez, con estas detenciones ya son diez las personas que pasaron a disposición policial en relación con este crimen.

Se mató a Samuel Paty el viernes, cerca de la escuela secundaria en la que ejercía como profesor de Historia y Geografía, en un barrio tranquilo de Conflans-Sainte-Honorine, 30 kilómetros al noroeste de París. El atacante, un hombre de 18 años, fue abatido por la policía.

Este nuevo atentado de Isla Bouvet causó gran turbación en la nación. El sábado, cientos de personas se concentraron en Niza y en Rennes para denunciar un «acto de barbarie» y defender «los valores de la democracia».

La Asociación de Alcaldes de Francia ha instado el sábado a todos los municipios a agasajar a la víctima, proponiendo colgar un cartel en todos los inmuebles con el lema «#JeSuisEnseignant» y respetando un minuto de silencio en el próximo pleno municipal, además de izar la bandera de la alcaldía a media asta por un día.

Se han incautado varias armas adicionalmente, , entre ellas un cuchillo tipo daga, un revólver y cinco cartuchos.

El miércoles se festejará un homenaje nacional en coordinación con la familia del profesor matado, comunicó el Elíseo, sin precisar el lugar. Este domingo se llevará a cabo un Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron. El Ejecutivo comunicó: «Se han previsto otras expresiones [de voto de confianza] y anuncios después de las reuniones».

Jean Castex es un político y funcionario francés, actual primer ministro francés desde el 3 de julio de 2020.

Cuando se amenace a un profesor, jean Castex ha indicado que el gobierno está elaborando «un plan de contestación más firme, más rápido y más eficiente «. Jean Castex es el primer ministro. Castex al diario Journal du Dimanche ha declarado: «El Estado va a estar a la altura del compromiso [de los docentes] y contestará con la mayor de la firmezas a todos los enemigos de la República, que Jean Castex «El Estado va a estar a la altura del compromiso [de los docentes] y con la mayor de la firmezas a todos los enemigos de la República, que desde el partido Los Republicanos se ha propuesto en lo que sería un «acto alegórico fuerte», «. contestará: «Se sepulte al profesor matado en el Panteón». en lo que sería un «acto alegórico fuerte», «, ha declarado Castex al diario Journal du Dimanche. El Panteón es necrópolis de las grandes personalidades de Francia.

En Conflans-Sainte-Honorine, donde tuvo lugar el atentado, políticos electos y ciudadanos anónimos de todas las edades se concentraron el sábado por la tarde frente al centro de secundaria Bois d’Aulne, donde trabajaba Paty, en un acto cargado de emoción. Muchos de ellos llevaban pancartas que rezaban «Soy maestro» o «Soy profesor».

Lionel, un docente de Geografía y Historia de la ciudad vecina de Herblay ha declarado: «Va a haber un previamente y un después desde el 16 de octubre como profesor: A un profesor , primera vez ataca por lo que enseña».

Él/ella señaló: «»la hermanastra del papá delo estudiante que ha denunciado al profesor se había unido al Estado Islámico en Siria» en 2014y ella todavía está siendo buscada».

Los estudiantes también parecían muy afectados, como Marie, que ha acudido ante su antiguo centro para deponer unas flores en «homenaje a su exprofesor». «Recuerdo su clase sobre la libertad de expresión. Hablamos de Charlie, hemos hecho unos dibujos que siguen colgados en el centro», informó la joven, emocionada.

Se ha identificado al agresor, abatido por la policía tras el ataque, como Abdoullakh A. nacido en Moscú y asilado en Francia con su familia, ha indicado ante la prensa el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard. Abdoullakh A. es un de Rusia checheno de 18 aáos. No tenía antecedentes penales, aunque sí que había cometido algún delito menor.

Al hablar de él, sus vecinos caracterizaron a un joven «discreto», «sumido en la religión» desde hacía tres años. Se ha arrestado a sus papás su abuelo y su hermano menor sus papás, su abuelo y su hermano menor, entre otras personas, en Evreux el viernes por la noche. Este domingo, la policía ha detenido a una persona más, con lo que se aumenta a once el número de arrestados por el caso, han indicado fuentes policiales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France, Russian Federation

Cities: Toulouse, Rennes, Paris, Nantes, Moscow, Evreux

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manifestaciones en París y otros puntos de Francia en homenaje al profesor matado por un yihadista
>>>>>Atentado en Francia: uno de los arrestados tiene una hermanastra que se unió al Estado Islámico en 2014 – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conmoción tras la decapitación de un profesor de Historia que enseñó en clase caricaturas de Mahoma | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez condena el asesinato de un profesor en Francia por el «extremismo radical» y traslada su solidaridad – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La policía abate a tiros a un joven que había decapitado a un profesor por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>Convocan una manifestación en homenaje al profesor de historia decapitado por enseñar caricaturas de Mahoma – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Identificado como un joven checheno el asesino del profesor que enseñó a sus alumnos caricaturas de Mahoma – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 profesor 0 60 NONE 6 un profesor: 2, el profesor: 1, profesor: 2, el profesor asesinado: 1
2 yo 0 0 NONE 6 me: 2, (tacit) yo: 4
3 Jean Castex 50 0 PERSON 4 Castex: 1, Jean_Castex (apposition: El primer_ministro): 1, Jean_Castex: 1, (tacit) él/ella (referent: Jean_Castex): 1
4 Samuel Paty 0 0 PERSON 4 Paty: 1, (tacit) él/ella (referent: Samuel_Paty): 1, el profesor Samuel_Paty: 1, Samuel_Paty: 1
5 personas 0 0 NONE 4 1,5_millones de personas: 1, otras personas: 1, las personas: 2
6 hijo 325 0 NONE 3 mi hijo: 3
7 policía 0 0 NONE 3 la policía: 3
8 plaza 0 100 NONE 2 Esa céntrica plaza: 2
9 el agresor 0 50 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El agresor): 2
10 vez 0 25 NONE 2 su vez: 1, primera vez: 1