Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Karlsruhe bundesverfassungsgericht

Los reclamos son registradas por quinto día consecutivo

Los manifestantes contra la ilegalización del aborto en caso de malformaciones en el feto en Polonia volvieron salir a las calles este lunes y han llevado a cabo bloqueos en las calles de la capital, Varsovia, y otras ciudades de la nación.

Varsovia, lo que la transforma en la séptima ciudad más poblada de la Unión Europea.

Varios cientos de personas, que sostienen pancartas en las que puede leerse «El infierno de las mujeres» o «Esto es la guerra», bloquearon las principales arterias y calles de Varsovia y se han concentrado frente al Tribunal Constitucional, que ha declarado ilegal la interrupción del embarazo en este supuesto.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

«En varias decenas de ciudades y localidades de Polinesia Francesa el tráfico padecería impedimentos a causa de los reclamos», reconoció Mariusz Ciarka. Mariusz Ciarka es el portavoz de la Policía de Polonia. Mariusz Ciarka De forma paralela, aseguró: «Los agentes van a hacer «todo lo probable» para suavizar el tráfico y planear desvíos».

Repitiendo la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas para impedir ocasionales contagios de COVID-19. señaló: «Pretenderemos minimizar los impedimentos para los conductores». «Las personas que violan la ley deben tener en cuenta las consecuencias de sus acciones», ha comunicado.

Según comunica el periódico ‘Dziennik Gazeta Prawna’, también se registraron cortes en las ciudades maragatas, Nowy Dwor, Koszalin, Torun, Opole, Katowice, Lublin, Poznan, Byalistok, Cracovia o Wroclaw.

Según han mostrado las cámaras de la cadena de noticias local TVN24, las manifestantes en un reclamo en la ciudad de Lodz podían observarse con carteles en los que se leía «quita las manos de mi cuerpo» o «mantente lejos de mi útero».

Después de que se conociese el positivo por COVID-19 de uno de los miembros de su equipo de seguridad, el martes 13 de octubre Mateusz Morawiecki ha empezado un tiempo de aislamiento , según confirmó su oficina. Mateusz Morawiecki es el primer ministro de Polonia.

Polonia registra movilizaciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional, que estima opuesto a la Constitución el aborto por malformaciones fetales graves -como enfermedad o minusvalía- por quinto día consecutivo.

Aunque luego se lo ha retirado porque el proyecto preveía penas de prisión a mujeres y doctores abortistas, la muy conservadora e influyente Iglesia Católica de Polinesia Francesa, que respaldó la primera tentativa anti-aborto del PiS no se pronunció sobre el fallo del TC al cierre de esta edición. Puede que aún esté rumiando las declaraciones del Papa Francisco sobre las parejas homosexuales.La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha mostrado su rechazo a través de Twitter argumentando que el fallo «viola los derechos humanos» y que más mujeres se van a irán «a la clandestinidad o al extranjero para abortar». La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa es dunja Mijatovic.

Hace 1 año, un grupo de 119 diputados, encabezados por el PiS, han presentado la demanda ante el Tribunal Constitucional, comprendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

Hace 1 año, solo 1.100 abortos fueron llevados a cabo en hospitales polacos y, en casi todos los casos, se hicieron siguiendo la excepción que este jueves fue declarada ilegal, en 2019.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una minusvalía o enfermedad grave del feto.

Hace 27 años, la situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como » compromiso sobre el aborto «, La situación actual de la legislación sobre el aborto conocida como compromiso sobre el aborto fue establecida. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

Si el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre, actualmente, el aborto también es legal en la nación , así como cuando es resultado de violación o incesto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Poland

Cities: Torun, Poznan, Opole, Marki, Lublin, Katowice

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manifestantes bloquean las calles de Varsovia y más ciudades de Polonia para protestar en contra de la reforma del aborto
>>>>>Tercer día consecutivo de protestas en Polonia por la prohibición del aborto – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Policía polaca disuelve con gases lacrimógenos la protesta por la reciente reforma de la ley del aborto – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Máximo Tribunal en Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del aborto por malformación – October 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional de Polonia falla a favor de endurecer la legislación sobre el aborto – October 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia se prepara para nuevas restricciones tras confirmar un nuevo récord de casos de coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El primer ministro checo admite que las cifras de la pandemia son «catastróficas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán rebasa los 500.000 casos tras 3.800 nuevos positivos, entre ellos el jefe de la agencia nuclear – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos supera los 150.000 contagios de coronavirus – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de polacos condenan la ilegalización del aborto por malformación: «¡Esto no es la Edad Media!» | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia planea construir una central nuclear | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, Suiza y Bélgica anuncian nuevos cierres y restricciones por la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia registra un nuevo récord de contagios y test, con 8.800 positivos de más de 162.000 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los contagios diarios en Alemania se disparan a un nuevo récord con más de 7.800 nuevos casos – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toques de queda, aforos limitados… las armas de Europa frente a la COVID-19 | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal, el mayor fabricante de bicicletas de la UE | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los constructores de automóviles presentes en el Reino Unido buscan un acuerdo con la UE | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Campañas masivas de vacunación contra la gripe para evitar el colapso hospitalario en Europa | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan de Merkel para pasar del carbón y la energía nuclear a las renovables | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional polaco que restringe el derecho al aborto | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Polonia 50 0 ORGANIZATION 7 Polonia: 2, lo (referent: Polonia): 1, (tacit) él/ella (referent: Polonia): 4
2 Mariusz Ciarka 0 0 PERSON 5 Mariusz_Ciarka (apposition: El portavoz de la Policía_de_Polonia): 1, (tacit) él/ella (referent: Mariusz_Ciarka): 4
3 Varsovia 0 0 PERSON 5 Varsovia: 3, la (referent: Varsovia): 1, (tacit) él/ella (referent: Varsovia): 1
4 varios cientos de personas el infierno de las mujeres o 0 270 NONE 3 Varios cientos de personas El infierno de las mujeres o: 3
5 Tribunal Constitucional 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Constitucional: 3
6 protestas 0 70 NONE 2 Las protestas: 1, las protestas: 1
7 personas 0 60 NONE 2 Las personas: 2
8 aborto 30 40 NONE 2 el aborto: 2
9 el de Derechos Humanos de Consejo de Europa 0 30 PERSON 2 La Comisaria_de_Derechos_Humanos_de_el_Consejo_de_Europa (apposition: Dunja_Mijatovic): 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisaria_de_Derechos_Humanos_de_el_Consejo_de_Europa): 1
10 malformaciones 0 30 NONE 2 malformaciones: 1, malformaciones fetales graves: 1