Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Canciller Jorge Arreaza

Marcha atrás de Nicolás Maduro en su guerra diplomática en contra de la Unión Europea . El jefe revolucionario ha acordado dejar sin efecto la expulsión de la representante diplomática europea en Caracas, tras el diálogo mantenido entre su canciller, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

Jorge Alberto Arreaza Montserrat es un internacionalista, profesor y político venezolano, que ocupó diversos cargos en el gabinete del presidente Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, desempeñándose actualmente como canciller de Venezuela.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ este último tiempo con reconocimiento parcial de su mandato.

Ambas partes «han coincidido en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los senderos de la conversación política», ha señalado Bruselas hoy en un comunicado.

Ya desde la tarde de ayer, tras reunirse el embajador español, Jesús Silva, y el propio Arreaza se barruntaba el freno y marcha atrás tras el «calentón» de Maduro, que forzaba una guerra diplomática con la UE en el peor momento probable para vender al mundo su operación en contra de la oposición y el Parlamento democrático.

Maduro inclusive se ha jactado el lunes de que iba a prestarle un avión a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa para que abandonase Venezuela en 72 horas, a pesar del cierre de aeropuertos y fronteras por culpa de la Covid-19. Todo ello rodeado de un vendaval de insultos y amenazas en contra de los europeos: racistas, supremacistas, colonialistas, injerencistas…

De esta forma Brilhante ya no va a ser persona non grata, al menos de momento. Ambas partes «decidieron favorecer los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y de la estima al Derecho Internacional».

Unos contactos que tampoco han avanzado un centímetro tras el último diálogo entre Borrell y Arreaza, tras la arremetida chavista en contra de la oposición. La tentativa de mediación del dirigente español al hacerse pública la intervención de los principales partidos de la oposición, uno de ellos aliado histórico del PSOE, terminó con un auditivo portazo telefónico.

Si el «presidente pueblo» va a actuar en contra del gobierno de alianza, la principal incógnita es en el que figura Podemos, su antiguo aliado. En la actualidad es Izquierda Unida quien mantiene un grueso cordón umbilical con Caracas.

Hace 1 mes, cabo Verde era escenario de un nuevo capítulo de la guerra fría contemporánea, el domingo 14 de junio. Cabo Verde es archipiélago a las puertas de África. Por un lado, Estados Unidos porfiando para redondear su golpe maestro en contra del chavismo y extraditar al empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y operador internacional clave de la revolución. Por el otro, Venezuela y sus aliados rusos y cubanos apretando para rescatar al multimillonario que regalaba llaveros antes de ingresar en el círculo de la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba y de la revolución bolivariana.

«Expresamos el estorbo de Gobierno bolivariano con la UE ante la permanente insistencia de meterse en asuntos internos de Venezuela», comunicó Arreaza en sus redes sociales, tras confirmar la marcha atrás como un «gesto» para no trabar la conversación con la UE.

Juan Guaidó ha mostrado su respaldo a Brilhante tras el «nuevo arrebato de arrogancia de una dictadura irresponsable. Juan Guaidó es el presidente encargado. Ratificamos nuestros lazos con la UE y con todas las naciones que respaldan la pelea de Venezuela». «El líder opositor se encuentra fugitivo de la justicia revolucionaria», ha asegurado UE En su arenga nacionalista, Maduro.

Arreaza, : «Esperamos que se impida que desde la casa española en Venezuela se complote en contra de la paz y la estabilidad de Venezuela». ha insistido: «Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que acompañe el que hicimos».

La cuarta tanda de castigos en contra de ocho dirigentes chavistas y tres diputados expulsados de la oposición causaron la reacción furibunda de Maduro, ahora corregida. Entre ellos está el contralor Elvis Amoroso, uno de los dirigentes revolucionarios más cercanos a Maduro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marcha atrás de Nicolás Maduro en su guerra con la UE
>>>>>Nicolás Maduro declara la guerra a la Unión Europea – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Arreaza 23 7 PERSON 10 Arreaza: 4, (tacit) él/ella (referent: Arreaza): 2, Jorge_Alberto_Arreaza_Montserrat: 1, (tacit) él/ella (referent: el propio Arreaza): 2, el propio Arreaza: 1
2 Nicolás Maduro 55 0 PERSON 5 Maduro: 2, Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 UE 20 0 ORGANIZATION 4 la UE: 3, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 partes 80 0 NONE 3 Ambas partes: 3
6 venezolano 30 0 NONE 3 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2, político venezolano: 1
7 Isabel Brilhante Pedrosa 0 0 PERSON 3 esta forma Brilhante: 1, la embajadora Isabel_Brilhante_Pedrosa: 2
8 Venezuela 0 0 PERSON 3 Venezuela: 3
9 unos contactos tras la embestida chavista contra la oposición 0 160 NONE 2 Unos contactos tras la embestida chavista contra la oposición: 2
10 Izquierda Unida 0 0 ORGANIZATION 2 Izquierda_Unida: 2