Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mairie de Saint-Denis 93

Miles de franceses de nuevo en la calle para protestar en contra de la ley de seguridad global, que estiman «una amenaza para la libertad de expresión y de información». Su artículo más controversial es el que quiere limitar la difusión de imágenes de operaciones policiales. Inquieta también el probable empleo de drones en las manifestaciones y el reconocimiento facial por cámaras de vigilancia.

Las críticas llueven desde la derecha, que estima la Ley de Seguridad inexacta y mal diseñada, y desde la izquierda, que la tacha de ‘liberticida’ y muestra de una deriva totalitaria del Gobierno de Francia. También acusan al presidente Emmanuel Macron de buscar el beneplácito de los votantes de extrema derecha, de cara a las elecciones de 2022.

Unas 22.000 personas se han manifestado el pasado sábado en toda Francia. Desde entonces, varios caps de violencia policial calentaron los ánimos. Primero, el atroz desalojo, el lunes, de medio millar de inmigrantes de la Plaza de la República de París, concentrados ahí tras ser desalojado su campamento en Saint-Denis.

Desde Bruselas previenen a Francia de que tiene que tener cuidado con este tipo de leyes.El llamamiento ha estado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los «chalecos amarillos», en una nota conjunta que previno de que, de seguir adelante, Francia corre el peligro de integrar la lista de naciones que violan la libertad de la prensa.

Saint-Denis[6]​ es una comuna de Francia colocada en el departamento de Sena-Saint Denis en el lugar francesa.

Después, la golpiza padecida por un productor de música en su estudio de grabación, en la capital, por no llevar mascarilla. Más de un cuarto de hora de golpes y agravios racistas que observaron millones de personas en las redes sociales.

«Me gustaría mencionar a los policías y a los gendarmes que los voto de confianza indefectiblemente, pero la contrapartida a ese voto de confianza es el pedido, como ministro del Interior, de una estima absoluta de la ley y la deontología. Aseguró Darmanin, cuando hay personas que meten la pata, deben dimitir al uniforme, tienen que dejar el trabajo y deben ser penalizadas por la justicia».

Como vergonzosas resultan las escenas protagonizadas por un puñado de violentos en París, que empañaron los reclamos pacíficos de miles de personas en la capital y en otras ciudades como Rennes, Lille o Montpellier. Levantaron barricadas y lanzado rocas a las fuerzas del orden, quemaron mobiliario urbano y vehículos y roto escaparates.

Lille [lil] es una ciudad del norte francesa, capital del lugar de Alta Francia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France

Cities: Paris, Rennes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marchas en contra de la ley de seguridad empañadas por disturbios en París | Euronews
>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París | Euronews – November 24, 2020 (Euronews)
>>>>>Disturbios en la gran manifestación de París contra la polémica ley de seguridad de Macron – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francia 0 0 ORGANIZATION 4 toda Francia: 1, Francia: 3
2 personas 0 80 NONE 3 Unas 22.000 personas: 1, personas: 2
3 miles de franceses de nuevo en la calle para protestar contra la ley de seguridad global una amenaza para la libertad_de_expresión y de información 120 160 NONE 2 Miles de franceses de nuevo en la calle para protestar contra la ley de seguridad global una amenaza para la libertad_de_expresión y de información: 2
4 artículo 0 30 NONE 2 Su artículo más polémico: 2
5 apoyo 40 0 NONE 2 ese apoyo: 1, apoyo: 1
6 París 0 0 PLACE 2 París: 2
7 capital 0 0 NONE 2 la capital: 2
8 derecha 0 0 NONE 2 la derecha: 2
9 nota 0 0 NONE 2 una nota conjunta: 2
10 insultos racistas 0 135 NONE 1 insultos racistas: 1