Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Relaciones diplomáticas de Chile

Podemos hizo comunicados y el PNV va a someter a votación un texto en el Congreso, donde se volvió constituir un intergrupo

El Gobierno de Marruecos ha impedido reaccionar oficialmente a las declaraciones de Podemos y otros partidos en relación con el Sáhara Occidental y los sucesos en Guerguerat porque distingue las posturas de las formaciones políticas de la postura del Gobierno.

En este sentido, detallaron que la ofensiva «ha bombardeado» la base de Marruecos número 23 -Mahbes-, número 4 -Hauza-, número 17 -Auserd-, número 17 y 18, así como el puesto de vigilancia número 71 y el 172.

El jueves 05 de noviembre el Gobierno de Marruecos ha comunicado una prórroga hasta el 10 de diciembre del estado de emergencia sanitaria decretado por primera vez en marzo en el marco de la pandemia de coronavirus.

A Europa Press una fuente diplomática de Marruecos, recalcando que el vínculo político entre ambas naciones es «de Estado». ha mencionado: «Marruecos no comenta tuits o declaraciones de partido, trabaja con el Gobierno».

Reclama a naciones, entidades y personas que «abandonen sus actividades, cualesquiera sea su tipo»

Hace 6 días, después de que el Ejército de Marruecos disolviese los reclamos que los saharauis habían empezado el 21 de octubre, hasta ahora, el único comunicado del Gobierno de España sobre los sucesos en Guerguerat lo propagó el Ministerio de Exteriores, para expresar su voto de confianza a los esfuerzos del secretario general de la ONU » para garantizar la estima del alto el fuego » e instar a las partes » a retomar el procedimiento negociador «.

A su vez, «La guerra que fue impuesta a nuestro pueblo, y que el mismo régimen de Marruecos ha reconocido haber comenzado, nos obligó a estimar todo el lugar de la RASD, su espacio aéreo y aguas marítimas como área de guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y las fuerzas invasoras del ocupante marroquí», zanjó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es el ministerio de Estado encargado de la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formula el Presidente de la República.

Este miércoles, Podemos ha emitido un comunicado en el que aseguraba que «no basta con solicitar el cese de las hostilidades armadas», sino que España tiene una responsabilidad «histórica y jurídica» con su excolonia y tiene que trabajar para que la ONU cumpla con el mandato de planear una votación.

Previamente, el domingo, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno tuiteó un texto del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995 que hace referencia a festejar «sin más tardanza, una votación libre, limpia e imparcial para la libre decisión del pueblo del Sáhara Occidental».

Nada de eso generó reacciones públicas de Marruecos, pero está por observar qué si las tomas de postura pasan al plano institucional, ocurrirá.

Por lo pronto, el PNV registró esta semana una proposición no de ley para ser elegida en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso en el que solicita la retirada de las tropas de Marruecos de Guerguerat y una «salida negociada, basada en la libre voluntad expresada por el pueblo saharaui». El texto es susceptible de enmiendas por todos los grupos.

En febrero, Marruecos no ha dudado en solicitar explicaciones cuando el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha recibido en el ministerio a una representante del Frente Polisario y la decaracterizóomo «ministra» de la República Árabe Saharaui Democrática , una entidad no reconocida por España.

En aquella oportunidad, Nasser Bourita Arancha González Laya que informó que la postura española sobre el contencioso «no ha modificado. Nasser Bourita es el ministro de Exteriores de Marruecos. Arancha González Laya es su colega de España. Arancha González Laya es su colega de España.

Hace 1 mes, el último diálogo entre ambos ministros de la que se ha comunicado públicamente ha sido, un día después de que empezaran las movilizaciones en Guerguerat, un paso fronterizo separado mauritano por una franja que el Polisario estima » lugar liberado hasta donde ha llegado la semana pasada el Ejército de Marruecos «.

Entre tanto, Fernando Grande-Marlaska trasladarse este viernes a Marruecos con el incremento de la migración irregular hacia Canarias en lo más alto de la agenda política en España y el 17 de diciembre está prevista la Reunión de Alto Nivel , la Cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, con asistencia de varios ministros, que no se festeja desde 2015. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

En el Congreso de España, los diputados han comenzado también a movilizarse con la constitución del ‘intergrupo’ para el Sahara Occidental. Este grupo es transversal y frecuente en todas las legislaturas, pero en esta oportunidad aún no se ha había creado y ha vuelto constituirse este miércoles, exactamente en plenas tensiones.

El diputado de IU_Enrique_Santiago De ello en Twitter , asegurando que el grupo va a «trabajar para comunicó: «La autodeterminación del Sáhara sea una realidad lo previamente probable»».

Al lado del mensaje ha publicado Abdulah Arabi al que se menciona como «embajador en España». Abdulah Arabi es una fotografía en la que puede observarse a varios diputados con el delegado del Frente Polisario en España. A la reunión también asisió el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara .

Fuentes parlamentarias han comunicado a Europa Press de que también formarán parte de él Valentina Martínez Ferro , Gerardo Pisarello , Antón Gómez-Reino , Inés Sabanés , Sergi Miquel y Ana Belén Fernández Casero .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Mauritania

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marruecos guarda silencio ante las declaraciones de partidos sobre el Sáhara y las distingue de la postura del Gobierno
>>>>>El Polisario pide el fin de todo tipo de actividad en Sáhara Occidental por la «guerra abierta» con Marruecos – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Frente Polisario ataca bases marroquíes como respuesta a la acción de Marruecos para retomar Guerguerat – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa al Polisario de poner en peligro el alto el fuego y desafiar a la ONU – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Frente Polisario avisa de una posible «guerra total» con Marruecos por las tensiones en Guerguerat – November 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Frente Polisario da por roto el alto el fuego con Marruecos en el Sáhara Occidental | Euronews – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos despliega militares en la zona de Guerguerat tras las «provocaciones» del Polisario – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos cree que España «no puede permanecer ajena» ante el «ataque» de Marruecos a la población saharaui – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Enrique Santiago (UP) critica las «sobreactuaciones» de barones del PSOE que no le gustan «las políticas de izquierdas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario se dispara en el extremo sur del Sáhara Occidental – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Frente Polisario anuncia nuevos ataques contra bases marroquíes que habrían causado «bajas mortales» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Polisario anuncia el fin de su compromiso con el alto el fuego pactado con Marruecos y declara el «estado de guerra» – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marruecos desmiente haber sufrido bajas en los supuestos ataques del Frente Polisario | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile 0 25 ORGANIZATION 5 El Ministerio_de_Relaciones_Exteriores_de_Chile: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Relaciones_Exteriores_de_Chile): 4
2 España 0 0 PLACE 5 España: 5
3 número 0 0 NONE 4 número: 4
4 el Gobierno español 70 0 PERSON 3 El Gobierno marroquí: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno marroquí): 1, el Gobierno: 1
5 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, el Congreso español: 1
6 Europa Press 0 0 PERSON 3 Europa_Press: 3
7 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 3 Marruecos: 3
8 Nasser Bourita 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nasser_Bourita): 2, Nasser_Bourita (apposition: el ministro de Exteriores marroquí): 1
9 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 2, (tacit) él/ella (referent: el PNV): 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1