Por: SentiLecto

El Gobierno de Marruecos califica de contraproducente y perjudicial para la crisis diplomática con España, que instrumentalizó a la eurocámara en esta escalada de la tensión:, la resolución de rechazo que ha aprobado el jueves el Parlamento Europeo.

La resolución insiste en el mensaje de que Ceuta es una frontera exterior de la UE, cuya protección y seguridad atañe al grupo de la Unión, por lo que expresa su solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y con las fuerzas de seguridad de España.

El viernes 28 de mayo las autoridades de Marruecos acusaron a España de tener la «voluntad de crear dificultades», en medio de la crisis diplomática desatada por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

– «Marruecos – » la crisis es política, la crisis es con España. estima: «La crisis es bilateral,». la crisis es política, la crisis es con España. Marruecos está satisfecho con sus vínculos con la Unión Europea en todos los Entornos», aseguró Burita.

Desde entonces el rifirrafe diplomático ha seguido con el foco en el pacto dispensado por España al líder del Frente Polisario. Pedro Sánchez ha afeado el empleo de la migración para contestar a cuestiones de política exterior, a lo que el reino alauí contestó que la crisis no tiene que ver con la migración sino con el caso de Brahim Ghali, quien ya ha salido de España el pasado 1 de junio con destino Argelia. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. quien Hace 10 días, ya ha salido de España con destino Argelia.»Como todo el mundo sabe, esta crisis no está ligada a la migración sino al ingreso en España, de forma fraudulenta, de una persona procesada por la justicia española, por delitos graves en contra de víctimas de España», incidió en alusión al ingreso del secretario general del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España y el Ejecutivo de España justificó «por causas humanitarias».Por otro lado, resaltó que Naciones Unidas no ha «comentado sobre el tema», así como que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han albergado con placer las determinaciones migratorias de Marruecos.

Hace 1 mes, la eurocámara ha deplorado especialmente la participación de menores en el aluvión de migrantes, unos 8 000, que han llegado a esta ciudad de Noruega española en apenas el pasado mes de mayo con la connivencia de Marruecos. Era su contestación al tratamiento en un hospital de España de Brahim Gali grupo que persigue la independencia de la excolonia de España del Sáhara Occidental. Un hospital de España de Brahim Gali es el líder histórico del Frente Polisario.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marruecos insiste en que su crisis es con España y no con la UE | Euronews
>>>>>El presidente del Cámara de Representantes de Marruecos muestra «decepción» por el próximo debate de la UE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno espera que la crisis con Marruecos se pueda dar «por concluida en próximos días» tras la marcha de Ghali – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se reafirma en su postura frente a Marruecos pero confía en lograr la vuelta a la normalidad – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo defiende que España acogiese a Ghali y acusa a Marruecos de saltarse «un límite de la buena vecindad» – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve al Gobierno como «una oportunidad» para los enemigos de España y Calvo pregunta a qué han ayudado yendo a Ceuta – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa a Laya de poner en cuestión el «respeto mutuo» con declaraciones «inapropiadas» – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Marruecos que es «inaceptable» que no respete las fronteras por desavenencia en política exterior – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox exige en el Congreso cancelar la Operación Paso del Estrecho como represalia por la crisis con Marruecos – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos y España alzan el tono | Euronews – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa a España de tener la «voluntad de crear problemas» en plena crisis por el caso Ghali – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ghali abandonará España esta noche en un avión oficial argelino desde Pamplona – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brahim Ghali queda libre y sin medidas cautelares | Euronews – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ghali declara ante la justicia española | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska pide respetar al juez que decide sobre Ghali y apela a la diplomacia para resolver la crisis con Marruecos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Despega el avión oficial argelino con el que Ghali abandona España – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España confía en resolver «lo antes posible» la crisis con Marruecos tras la «transparente» salida de Ghali – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP exige la dimisión «inmediata» de la ministra de Exteriores por su «nefasta» gestión y «oscurantismo» con Ghali – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Cámara de Representantes de Marruecos señala a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marruecos avisa de que la crisis con España persiste y «europeizarla» es «contraproducente» – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ghali reaparece sentado en una reunión con el primer ministro saharaui – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Eurocámara cierra filas y censura a Marruecos por presionar a España con la llegada de menores en Ceuta – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara denuncia que Marruecos use la migración para presionar políticamente a España – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 ORGANIZATION 8 España: 8
2 crisis 15 255 NONE 6 la crisis: 4, la crisis diplomática: 1, esta crisis: 1
3 Pedro Sánchez 0 42 PERSON 4 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 3
4 de Marruecos 0 100 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Marruecos): 2, El Gobierno_de_Marruecos: 1
5 la resolución de rechazo 40 140 NONE 2 la resolución de rechazo: 2
6 Naciones Unidas 40 40 ORGANIZATION 2 Naciones_Unidas: 1, (tacit) él/ella (referent: Naciones_Unidas): 1
7 Marruecos 45 0 PERSON 2 Marruecos: 2
8 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2
9 8 0 0 NONE 2 unos 8 000: 2
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 la Unión_Europea: 2