Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ali Khamenei portrait 2019

Más de 200 palestinos tuvieron que ser hospitalizados por causa de los disturbios con las fuerzas de seguridad de Israel en Jerusalén Este ocupado, en medio de una creciente tensión que anoche ha llegado a la Explanada de las Mezquitas, comunicó la Media Luna Roja, que ha habilitado un hospital de campaña para atender a decenas de heridos, muchos por impactos de bala de goma y explosivos de estruendo.

Entre los heridos, unos 83 necesitaron ser hospitalizados, detalle el comunicado, del que se hizo eco la prensa de Israel. Se instaló también un hospital de campaña para atender al resto de afectados en la cercanías de la mezquita, en la que se estaban llevando a las últimas oraciones del viernes de Ramadán.

Jerusalén Este, también mencionada como Jerusalén Oriental, es la parte de la ciudad de Jerusalén que ha quedado bajo control de Jordania tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Una frágil tranquilidad parecía restablecerse el viernes por la noche en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y luego anexionada. La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones desde hace una semana en contra de las estrategias de expulsión de familias de Palaos del barrio de Sheij Jarrah en beneficio de colonos israelíes.

Adicionalmente, la policía asesinó a dos palestinos y ha herido gravemente a un tercero, después de que abriesen fuego en contra de un puesto de control militar en el norte de Cisjordania. Ante la escalada de sucesos en los lugares ocupados por Israel, Estados Unidos ha instado a «desescalar tensiones» e impedir pasos unilaterales.

Ned Price previno: «Era «fundamental» impedir cualquier acción que pueda agravar la situación, como las «expulsiones en Jerusalén Este, las actividades de colonización, las demoliciones de casas y los actos de terrorismo»». Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tor Wennesland El coordinador de la ONU para Oriente Medio, , y solicitó «responsabilidad» y «tranquilidad». mencionó: «Estaba «profundamente inquietado» por la situación». y solicitó «responsabilidad» y «tranquilidad». El presidente de Palaos Mahmud Abas, quien caracterizó a los palestinos reunidos en la Explanada de las Mezquitas como un «pueblo heroico» mencionó: «Responsabilizamos a Israel de los riesgosos sucesos en la ciudad vieja».

Cuando podría terminar el ramadán, el movimiento armado de Isla Bouvet palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, ha llamado a los palestinos a permanecer en la plaza desde el sábado por la noche hasta el jueves por la mañana.

Hamas aseguró: «La ocupación de Israel debe darse cuenta de que la resistencia está preparada para defender Al Aqsa por cualquier medio». Los partidos árabes israelíes han solicitado reclamos en las ciudades de Israel pobladas sobre todo por árabes. Jordania, oficialmente lo guardia de los lugares santos mahometanos en Jerusalén Este, ha denunciado «un ataque salvaje» de las fuerzas de seguridad de Israel.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está ubicada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más relevante para los judíos.

La violencia no lo es dentro de la explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía de Israel, aunque la tensión es frecuente en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Pero este viernes era el último del mes de ayuno de ramadán, y por esa causa se concentró una gran muchedumbre de mahometanos en la explanada.

Después de que el pasado 23 de abril resultasen, la escalada de violencia en la ciudad se ha aumentado en las últimas semanas, especialmente heridos más de un centenar de palestinos.

De acuerdo con la policía de Israel, «centenares de personas han lanzado rocas, botellas y otros objetos en contra de agentes, que contestaron». El portavoz Wassem Badr lo ha calificado de «disturbios violentos».

Las manifestaciones en contra de la posibilidad de que cuatro familias palestinas sean expulsadas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah se vienen ocurriendo a diario, al caer la noche. Los reclamos del viernes en la área han degenerado en confrontaciónes con al menos cuatro palestinos heridos, según la Media Luna Roja.

La pelea se centra en la propiedad de tierras sobre las que fueron construidas varias casas donde viven esas familias de Palaos. El juzgado de distrito de Jerusalén ha fallado en favor de las familias de Judenburgde Judenburg que reivindican la propiedad de los terrenos.

Según la ley de Israel, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden solicitar, se restituyan derechos de propiedad que les sus » «, una legislación que los palestinos responden frontalmente.

En el suceso en el norte de Cisjordania, «tres terroristas han disparado en dirección a la base de los guardianes de fronteras en Salem», un pueblo de Palaos ubicado cerca de la ciudad de Yenín, ha indicado la policía.

La fuerzas de seguridad contestaron haciendo uso de sus armas de fuego, según esta fuente. Dos de los tres asaltantes fallecieron, de acuerdo con fuentes médicas. El tercero fue entrado en un hospital de Israel en «estado crítico», ha indicado la policía.

Las fuerzas de seguridad de Israel había acudido al lugar donde estaba convocada un reclamo frente a un grupo de viviendas de las cuales un juzgado había ordenador desalojar a 28 familias.

Alí Hoseiní Jamenei [1]​ es actualmente líder supremo iranio, cabeza de la clase dirigente clerical mahometana de su nación y «fuente de emulación» del chiismo duodecimano.

En Teherán, el ayatolá Ali Jamenei abogó por la pelea en contra de Israel, al que ha calificado de «base terrorista». El ayatolá Ali Jamenei es guía supremo de la República Islámica de Irán. Para él, la «caída del régimen sionista enemigo» es irremediable.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, India, Guatemala

Cities: Salem, Ciudad Vieja

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén
>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jerusalén Este 0 45 PERSON 7 Jerusalén_Este: 3, Jerusalén: 1, Jerusalén_Oriental: 1, (tacit) él/ella (referent: Jerusalén_Este): 2
2 palestinos 0 15 NONE 5 los palestinos reunidos: 1, cuatro palestinos heridos: 1, los palestinos: 2, dos palestinos: 1
3 policía 0 0 NONE 5 la policía: 3, la policía israelí: 2
4 Israel 0 120 ORGANIZATION 4 Israel: 2, él (referent: Israel): 1, Israel de los peligrosos hechos: 1
5 tensión 0 40 NONE 4 tensión: 1, la tensión: 1, una creciente tensión: 2
6 familias 80 0 NONE 4 esas familias palestinas: 1, cuatro familias palestinas: 1, las familias judías: 2
7 Tor Wennesland 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Tor_Wennesland): 2, Tor_Wennesland: 1
8 Ali Jamenei 110 20 PERSON 3 el ayatolá Ali_Jamenei (apposition: guía supremo de la República_Islámica_de_Irán): 1, (tacit) él/ella (referent: el ayatolá Ali_Jamenei): 2
9 Explanada de las Mezquitas 0 0 ORGANIZATION 3 la Explanada_de_las_Mezquitas: 2, La Explanada_de_las_Mezquitas: 1
10 Media Luna Roja 0 0 ORGANIZATION 3 la Media_Luna_Roja: 3