Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kabul TV Hill view

Si se impone, especialistas de Derechos Humanos solicitan un veto deportivo a Afganistán un «apartheid de género»

MADRID, 15 Sep.

Más de una treintena de futbolistas afganas y decenas de familiares han atravesado la frontera hacia Pakistán, supuestamente escapando del aparente control que quieren ejercer los talibán sobre los deportes, un Entorno vetado para las mujeres durante el anterior Emirato Islámico.

Los talibán indicaron que a nivel internacional los vuelos serán reanudados el próximo 13 de septiembre, mientras que los equipos técnicos enviados por Qatar y Turquía siguen trabajando contrarreloj para reparar el aeropuerto.

El sábado 04 de septiembre el general Faiz Hamid ha trasladarse hasta la capital de Afganistán junto con una delegación de alto nivel que ha sido invitada por los talibán, según ha comunicado la prensa paquistaní. El general Faiz Hamid es el jefe de la Inteligencia de Pakistán. Afganistán es kabul.

En total, el grupo estaba formado por más de un centenar de personas, entre ellas 32 futbolistas pertenecientes a un equipo juvenil y que no han podido salir de Kabul durante el acelerado procedimiento de evacuaciones que se llevó a cabo después de que los talibán se hicieran con el control de la capital afgana el 15 de agosto, comunica la agencia DPA.

A su vez, así, matizó que las evacuaciones registradas durante los últimos tres días son «positivas». Ha mencionado: «Queremos dar las gracias a quienes facilitaron la salida de estos vuelos y dar la bienvenida a la cooperación van a talibán».Según los reportes recibidos, se ha usado «munición real, porras y látigos» en contra de manifestantes y periodistas, lo que ocasionó la muerte de dos hombres en Herat el 7 de septiembre, misma jornada en la que en Kabul se ha detenido a al menos 15 periodistas. También señaló al ataque a dos periodistas detenidos el 8 de septiembre en las movilizaciones.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

«El grupo atravesó a través del paso de Torjam, en la área noroeste de Pakistán», ha informado Fawad Chuadhry en Twitter. Fawad Chuadhry es el ministro de Información de Pakistán. Las jugadoras tenían un pasaporte afgano «válido» y visado paquistaní, ha agregado en su mensaje, publicado a última hora del miércoles.

Bilal Karimi aseguró a la agencia Bloomberg que no tenía información respecto a este caso Bilal Karimi es un portavoz talibán. pero sí quiso dejar claro que no hubo presión alguna: «Vamos a hablar con las autoridades olímpicas y deportivas, pero se fueron por su propia voluntad».

Los insurgentes prometieron respetar los derechos y libertades de las mujeres, aunque estableciendo como línea roja la ‘sharia’ o ley mahometana. Los únicos mensajes específicos en favor de la incorporación de la mujer al mercado laboral llegaron en áreas clave como la sanidad o la educación.

Uno de los responsables culturales de los talibán ya previno de que no observaba ni apropiado ni necesario que las mujeres practicaran deporte, una referencia que ya ha empezado a generar terror y desconfianzas. Un grupo de especialistas de Derechos Humanos de la ONU las mujeres no necesitan el deporte y podrían no participar en él» da a comprender que se va a repetir el «apartheid de género» en Afganistán. cree: «Sugerir que «».las mujeres no necesitan el deporte y podrían no participar en él» da a comprender que se va a repetir el «apartheid de género» en Afganistán.

Por esta causa, reclamaron «una posición firme» de los gobiernos internacionales y a las organizaciones deportivas, recordando que ya la exclusión deportiva es prohibida por ejemplo por causas de raza. Los especialistas propusieron un veto a Afganistán en competiciones internacionales en caso de que finalmente la exclusión femenina sea confirmada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 30 futbolistas afganas escapan a Pakistán ante la amenaza van a talibán sobre los deportes
>>>>>El enviado de EEUU para Afganistán da las gracias a Qatar y los talibán por facilitar la evacuación de ciudadanos – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibán prevén que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los talibán autorizan la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Blinken confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Turquía plantea que empresas privadas colaboren en la seguridad del aeropuerto de Kabul – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los vuelos internos se reanudan en Kabul mientras prosiguen los estudios técnicos – (EuropaPress)
>>>>>Bachelet denuncia que la práctica contradice las promesas de los talibán de respetar los DDHH en Afganistán – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kabul 30 0 PERSON 5 Kabul: 4, (tacit) él/ella (referent: Kabul): 1
2 talibán 0 0 NONE 5 talibán: 5
3 Afganistán 0 0 PLACE 4 Afganistán: 4
4 mujeres 0 0 NONE 3 las mujeres: 3
5 periodistas 0 0 NONE 3 periodistas: 2, dos periodistas detenidos: 1
6 exclusión 0 45 NONE 2 la exclusión femenina: 1, la exclusión deportiva: 1
7 evacuaciones 50 0 NONE 2 las evacuaciones registradas: 1, evacuaciones: 1
8 veto 20 0 NONE 2 un veto: 1, un veto deportivo: 1
9 Fawad Chuadhry 0 0 PERSON 2 Fawad_Chuadhry (apposition: El ministro de Información_de_Pakistán): 1, (tacit) él/ella (referent: Fawad_Chuadhry): 1
10 alusión 0 0 NONE 2 una alusión: 2