Por: SentiLecto

La Policía contesta con gases lacrimógenos y denuncia ataques a centros de seguridad

Más de 30 personas resultaron lesiones y se las detienen cerca de 15 este jueves en una jornada de reclamos en rechazo al acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y Abdelfatá al Burhan por el cual el primero vuelve a ocupar el cargo de primer ministro de la nación tras el golpe de Estado. Abdelfatá al Burhan es el líder de la junta militar.

Con este ya son 41 los sudaneses que desde que Al Burhan tomara el poder por la fuerza, perdieron la vida y detuviera a varios ministros y funcionarios del Gobierno de transición de Sudán. Adicionalmente, hay varios hospitalizados por lesiones de bala, algunos de ellos en estado crítico, apunta la autoridad sanitaria.Finalmente, Hamdok expresó su propósito de conseguir «la liberación de todos los presos políticos» y su pasión por adherirse a lo estipulado en los acuerdos de paz de Juba, alcanzados hace poco más de un año.

El martes 16 de noviembre las autoridades de Sudán liberaron al jefe de la oficina de la cadena de televisión de Qatar Al Yazira en Jartum dos días después de su arresto durante una redada en su vivienda. Jartum es la capital.

Miles de personas salieron a las calles de Jartum así como de otros puntos de la nación, para mostrar su rechazo a este acuerdo que estiman que privilegia a los militares y no a un gobierno civil. Jartum es la capital. a un gobierno civil.

Los términos precisos de los 14 puntos que componen el acuerdo se darán a conocer con más detalle a lo largo del día de hoy, pero a grandes rasgos y según el borrado recogido por el portal de noticias sudanés, propone las bases para «seguir con los procesos de consenso constitucional, legal y político que rigen el tiempo de transición» en la nación africana.

Mientras las fuerzas de seguridad reconocieron haber usado gases lacrimógenos para disolver disturbios, la violencia volvió marcar las manifestaciones en la nación, como ya hiciese con todas las que se han festejado en contra de la asonada, ya que decenas de personas han resultado lesiones.

A su vez, por otra parte, ve el principio de un procedimiento de conversación «entre todas las fuerzas políticas» y la reestructuración del comité ‘ad hoc’ para «desmantelar» el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, así como «trabajar para construir un Ejército unido» e investigar la represión de las manifestaciones de las últimas semanas.

En concreto, la Policía ha comunicado en un comunicado de ataques «violentos y arbitrarios» con «cócteles molotov y rocas» en contra de tres centros de seguridad en las ciudades de Omdurman y Safia, lo que dejó 32 heridos, entre ellos agentes, además de vehículos dañados y fachadas rotas, recoge el portal de noticia Sudan Ajbar.

Adicionalmente, tres manifestantes resultaron también heridos y se los traslada al hospital, según ha asegurado la Policía que defendió el empleo de gas lacrimógeno, que defendió el empleo de gas lacrimógeno» ante este tipo de ataques en contra del cuerpo.

Asimismo, avanzó que se detuvo a 15 personas por estos disturbios en el marco de los reclamos e incidió en que «se tomaron medidas legales en su en contra de».

La jornada de reclamos también supuso el bloqueo de algunas calles en Jartum por parte de manifestantes, según la agencia de noticias de Sudan Suna. Hamdok, que Hamdok , que tras el trato, también , defendió esta semana que el acuerdo alcanzado con el líder de la junta militar se basa en «salvar la sangre» de los sudaneses y «preservar las ganancias». ha comunicado: «Va a revisar todas las designaciones ordenadas por las autoridades militares durante el tiempo que ha transcurrido entre el golpe de Estado del 25 de octubre y el acuerdo político cerrado el pasado domingo». defendió esta semana que el acuerdo alcanzado con el líder de la junta militar se basa en «salvar la sangre» de los sudaneses y «preservar las ganancias».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

Cities: Omdurman

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 30 heridos y unos 15 presos en reclamos en Sudán en rechazo al acuerdo entre Hamdok y Al Burhan
>>>>>Al menos un muerto en protestas en Sudán por el acuerdo de Hamdok con la junta militar – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una diplomática de EEUU se reúne con Hamdok para abordar «vías para restaurar la transición democrática» en Sudán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Policía de Sudán confirma un muerto en las protestas tras las denuncias sobre 15 fallecidos por la represión – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bachelet tilda de «vergonzoso» el uso de munición real en Sudán y lamenta la muerte de 15 manifestantes – (EuropaPress)
>>>>>Abdalá Hamdok firma el acuerdo que le restituye como primer ministro de Sudán y reanuda el proceso de transición – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las autoridades militares de Sudán restauran parcialmente el servicio de Internet tras más de tres semanas de bloqueo – November 19, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Hamdok defiende que su acuerdo con la junta militar busca «salvar la sangre» de los sudaneses – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU pide más avances democráticos en Sudán para el restablecimiento de las ayudas económicas – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos condena la represión de las protestas en Sudán – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La junta de Sudán libera al jefe de la oficina de Al Yazira en Jartum tras dos días de arresto – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente – November 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos cinco manifestantes muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU elogia al pueblo cubano por «enfrentarse a la represión» del Gobierno «hacer oír sus voces» – November 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE ve en el restablecimiento de Hamdok un «primer paso» orientado a «encarrilar la transición» en Sudán – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Policía 40 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: La Policía): 1, (tacit) él/ella (referent: la Policía): 1, La Policía: 1, la Policía: 3
2 Hamdok 34 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Hamdok): 1, Hamdok: 3
3 sudaneses 0 40 NONE 3 los sudaneses: 3
4 acuerdo 80 0 NONE 3 este acuerdo: 1, el acuerdo alcanzado: 1, el acuerdo: 1
5 Jartum 0 0 PERSON 3 Jartum: 1, Jartum (apposition: la capital): 2
6 violencia 0 30 NONE 2 La violencia: 2
7 los términos exactos de los 14 puntos 30 0 NONE 2 Los términos exactos de los 14 puntos: 2
8 el cuerpo 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el cuerpo): 2
9 Burhan 0 0 ORGANIZATION 2 el Burhan: 2
10 país 0 0 NONE 2 el país: 2