Por: SentiLecto

La ciudad de Guayaquil, en el sudoeste de Ecuador, cuenta con más de 4.000 féretros de cartón para que puedan ser enterrados los cuerpos acopiados a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras siguen las tareas de recogida de fallecidos.

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la segunda ciudad más grande de Ecuador, después de Quito, la capital.

Se compran unos 3.000 de ellos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército de Ecuador, encargado en los últimos días de levantar los cuerpos de casas, calles y hospitales por coronavirus u otras circunstancias en la urbe costera, de fallecidos,.

El Gobierno va a dotar esos ataúdes para acelerar los enterramientos en el cementerio público Parque de La Paz, en La Aurora, norte de Guayaquil, donde militares y policiales se afanan los últimos días en trasladar los cuerpos de familias con bajos recursos y que no pueden hacerse cargo de los gastos fúnebres.

Los féretros se agregan a los más de 1.500 de cartón comprimido que ya ha distribuido el Municipio de Guayaquil entre los dos principales cementerios, Parque de la Paz y Jardines de la Esperanza, para las inhumaciones de víctimas mortales de la pandemia.

Aunque no siempre esos féretros son bien, el presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital, Merwin Terán ha reconocido hoy que el gremio cruza un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones recibidos.

Por otra parte, la revolución ciudadana liderada por Rafael Correa se lanzó directamente en contra de la yugular del presidente Lenín Moreno con una campaña en paralelo de crítica a su representación. Ya el año pasado, el correísmo, respaldado por sus aliados internacionales, intentó derribar al presidente durante los reclamos sociales liderados por los aborígenes.

«Ahora me llegaron treinta de cartón, pero la gente que viene a observarlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos brindado siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar», menciona en una entrevista telefónica. Terán , que los está vendiendo a unos 280 euros, asegura: «Soportan 136 kilogramos de peso, son resistentes y «cubren la necesidad»». , y

Terán de Cabuérniga, núcleo de población perteneciente al municipio de Cabuérniga .

Mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad costera ecuatoriana, donde solo el 20 por ciento de la industria local está en capacidad de brindar servicios para las exequias.

La acumulación de cuerpos ha causado el desabastecimiento de las funerarias y aumentado a casi al doble el valor de los pocos féretros de madera que se ofertan, que pasaron a costar de unos 460 euros el más simple, a más de 925 euros.

«En la ciudad, donde viven 2,7 millones de personas, hay más fallecidos de los que contabilizan las autoridades», ha asegurado Terán adicionalmente.

«Me atrevo a mencionarle que pasan los 350 muertos por coronavirus en Guayaquil. Es una cifra que yo saqué en base a lo que recogí y a lo que se registra en las bitácoras de entradas de cuerpos en los cementerios», asegura.

«Nunca le han hecho la prueba del coronavirus, «Nunca le han hecho la prueba del coronavirus, solo nos y que tome paracetamol. mencionaban: «Nos podían agendar una cita». y que tome paracetamol. Hemos debido retirar el cuerpo mediante particulares porque no hemos tenido contestación del Estado. Uno siente impotencia al observar a su papá así y tener que salir a solicitar ayuda».Las imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Guayaquil, en Ecuador, dieron la vuelta al mundo y muestran el impacto sombrío que el coronavirus comienza a tener en América Latina.

El responsable del grupo de trabajo de la fuerza conjunta en la provincia de Guayas, Jorge Wated, comunicó de que esperaba retirar durante la jornada 98 cuerpos de casas registradas desde el sábado.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos por COVID-19, agrega 126 de los 180 en todo el lugar de Ecuador, y registra más positivos -2.524 de los 3.646 en total de los cuales 1.725 están en su capital-.

En la última semana, vídeos colgados en las redes por familiares lanzaron luz sobre la dramática situación que cruza Guayaquil, donde distintas circunstancias han dejado en plena calle cuerpos de fallecidos a ellos por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos.

«Él se ha caído y del golpe en la cabeza falleció. Yo he llamado al 911 y nunca han venido. Él vivía con su padre, que tiene más de 96 años, por eso mi angustia. Ha permanecido en el piso todo un día, hasta que han venido familiares con la caja para enterrarlo. Pero no lo pudieron enterrar porque no había médico que firmase el certificado de muerte».

Desde mediados de semana el Municipio, junto con una fuerza especial del Ejército, colabora en la tarea de recogida de cuerpos con especialistas en Medicina Legal de la Policía Nacional, lo que no ha evitado que aún se dé esta inédita situación de acumulación en las morgues y en los propios cementerios.

Ernesto Carrasco comunicó de que 250 doctores de Sectores rurales del provincia de Guayas serán desplazados a Guayaquil para cubrir la emergencia. Ernesto Carrasco es el viceministro de Salud.

Adicionalmente, otros 100 doctores que se han inscrito en la convocatoria que ha abierto el Gobierno esta semana van a irán a los hospitales guayaquileños de Guasmo Sur y Monte Sinaí.

La desesperación ha llevado a un hombre de 84 años a quitarse la vida esta madrugada cubriéndose con una frazada, rociado en gasolina y prendiéndose fuego tras haber perdido a un hijo, según el periódico local Expreso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Aurora

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 4.000 féretros de cartón en Guayaquil, donde siguen recogiendo cuerpos
>>>>>Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: la «arriesgada» apuesta de Suecia de luchar contra el covid-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana – March 28, 2020 (BBC)
>>>>>Cientos de cadáveres sobre el asfalto de las calles de Guayaquil: «Estamos llenos de muertos por coronavirus» – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus | Desde Ecuador: el drama de Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas de América Latina – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: 6 buenas noticias sobre el nuevo virus covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: aclaramos 6 dudas sobre el nuevo virus covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Nace un bebé con el virus transmitido por su madre en el embarazo – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, ¿quiénes son más propensos a contraerlo? – (Informador)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿Qué significa que la OMS haya declarado al covid-19 como una pandemia? – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué estamos contrayendo más enfermedades que vienen de animales? – February 28, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guayaquil 0 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Guayaquil): 3, Guayaquil: 5, Él (referent: Guayaquil): 1
2 yo 0 0 NONE 7 me: 1, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 nosotros/nosotras 24 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 Terán 0 0 PERSON 4 Terán_de_Cabuérniga núcleo de población perteneciente a el municipio de Cabuérniga: 1, Terán: 3
5 ciudad 0 0 NONE 4 la ciudad costera: 2, la ciudad: 2
6 ataúdes 40 0 NONE 3 esos féretros: 1, esos ataúdes: 1, Los ataúdes: 1
7 Guayas 0 0 PERSON 3 Guayas: 1, (tacit) él/ella (referent: Guayas): 2
8 cartón 0 0 NONE 3 cartón: 1, cartón prensado: 2
9 cementerios 0 0 NONE 3 los propios cementerios: 1, los dos principales cementerios: 1, los cementerios: 1
10 provincia 0 0 NONE 3 la provincia: 1, provincia suroccidental: 2