Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – General Haftar

La enfatizada letrada y activista libia Hanan Barasi, que había acusado también a funcionarios de Benghazi, una ciudad controlada por las autoridades asentadas en el este de la nación, de participar en casos de corrupción y había cargado duramente en las últimas fechas en contra de Haftar y su familia, ha sido matada a disparos este martes en el centro de la ciudad de Benghazi , tras haber denunciado en el pasado amenazas de muerte por sus demandas sobre casos de corrupción y agresiones sexuales en contra de mujeres en la ciudad a manos de presuntos miembros de las fuerzas fieles a Jalifa Haftar. Fuentes citadas por el periódico ‘The Libya Observer’ indicaron que cuando salió de su vehículo, tres hombres armados abrieron fuego en contra de Barasi en una de las calles del centro de la ciudad, tras lo que se han dado al escape.

Se hallan varias decenas de cavidades durante los últimos meses en Fatou Bensouda que no va a dudar en incluir en su investigación en curso sobre Libia a asegurar en junio fosFatou Bensouda que no va a dudar en incluir en su investigación en curso sobre Libia estas cavidades . estas a asegurar en junio que no va a dudar en incluir en su investigación en curso sobre Libia estas cavidades. Fatou Bensouda es esta ciudad. Fatou Bensouda es esta ciudad.

El lunes 26 de octubre el Foro de Diálogo Político Libio arrancó por videoconferencia para pretender allanar el sendero para conseguir un acuerdo que ponga fin al conflicto, en medio del incremento de los contactos mediados por Naciones Unidas y tras el trato entre ambas partes de un alto el fuego permanente, alcanzado durante la jornada del viernes.

Jalifa Belqasim Hafter Alferjani es un militar libio.

La va a haftará es la lectura pública de una parte de los Nevi’im de la Tanaj que se hace en la sinagoga, como parte de la práctica de la religión judía.

La activista y letrada ha publicado durante el fin de semana un vídeo denunciando que su hija había sobrevivido a una tentativa de homicidio y ha apuntado que desvelaría quién había estado detrás del mismo, al tiempo que ha asegurado que personas cercanas a Haftar estaban pretendiendo acallarla.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció el homicidio de Barasi y recalcó que la letrada había sido crítica con los casos de corrupción. «Había recibido amenazas de muerte en contra de ella y como su hija por causa de ello», manifestó.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter recordó: «Un día antes de su homicidio, Hanan mencionó en sus redes sociales que iba a publicar un vídeo exponiendo la corrupción de Sadam Haftar -hijo del general Jalifa Haftar-«.

Así, resaltó que «el homicidio de Hanan refleja el peligro que existe para la vida de las mujeres que hablan sobre temas políticos en Libia», al tiempo que ha solicitado a las fuerzas que lidera Haftar que «investiguen el homicidio de Hanan y lleven a los responsables ante la justicia».

Se mata a la activista un día después del principio en Túnez de las reuniones cara a cara en el seno del Foro de Diálogo Político Libio que como objetivo allanar el sendero a un acuerdo político para poner fin al conflicto en la nación africana, tiene,.

Los contactos entre las partes se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y apoyado militarmente por Turquía, rechazase la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos , en contra de la capital, Trípoli.

En este sentido, las partes decidieron recientemente un alto el fuego permanente y mantuvieron contactos en el interior de la nación para su aplicación, en el marco de los diálogos en el seno de la Comisión Militar Conjunta , parte de la ‘vía de seguridad’ acordada en Berlín.

Hace 1 mes, por su parte, el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, comunicó a finales su determinación de dar marcha en su compromiso atrás de renunciar en espera de los resultados del LPDF con el objetivo – del que debe salir el nuevo órgano ejecutivo al que le dará el poder -, de impedir que el nación caiga en una situación de vacío de poder.

Por otra parte, la Media Luna Roja Libia de Derna confirmó la exhumación de 33 cuerpos en una cavidad en el Sector de Al Fatayé y ha añadido que han sido trasladados al hospital Al Harish para los trabajos forenses. Se sepultarán los cuerpos tras ello, en un cementerio local.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que fraccionaron las administraciones, sin que las asentadas en el este -anteriormente reconocidas por la comunidad internacional- y el Gobierno de unidad, aparecido de un acuerdo en 2015, lograran acordar su unificación desde entonces.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Tunisia, Libya, Germany

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matada en Benghazi una activista que ha denunciado corrupción y agresiones sexuales de las fuerzas de Haftar en Libia
>>>>>Halladas otras cinco fosas comunes en Tarhuna y exhumados más de 30 cuerpos en Derna, en Libia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las delegaciones militares de las partes se reúnen por primera vez en Libia para abordar el alto el fuego – November 02, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>EEUU aplaude los «valientes esfuerzos» de las partes tras los primeros contactos a nivel militar dentro de Libia – November 03, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jalifa Haftar 0 0 PERSON 11 Jalifa_Belqasim_Hafter_Alferjani: 1, (tacit) él/ella (referent: Jalifa_Belqasim_Hafter_Alferjani): 7, (tacit) él/ella (referent: el general Jalifa_Haftar): 3
2 Haftar 60 40 PERSON 5 Haftar: 5
3 Amnistía 0 40 PERSON 5 ella (referent: gubernamental Amnistía_Internacional): 1, gubernamental Amnistía_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: gubernamental Amnistía_Internacional): 3
4 Hanan Barasi 0 40 PERSON 5 Hanan: 1, Barasi: 1, (tacit) él/ella (referent: Hanan): 2, Hanan_Barasi: 1
5 riesgo 0 45 NONE 3 el riesgo: 3
6 fuego 20 0 NONE 3 el fuego permanente alcanzado: 1, el fuego permanente: 1, fuego: 1
7 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, su parte: 1, parte: 1
8 el asesinato de hanan 0 160 NONE 2 el asesinato de Hanan: 2
9 hija 0 40 NONE 2 su hija: 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 2