Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Peaks of Fabedougou in Burkina Faso

Alrededor de 30 personas fueron matadas el lunes en un nuevo ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en contra de una localidad ubicada en la provincia burkinesa de Komondjari, en el este de la nación africana, según fuentes de seguridad citadas por el portal de Burkina Faso de noticias Infowakat.

Estas fuentes detallaron que los asaltantes entraron a primera hora del lunes en el pueblo de Kodyel y asesinaron a 30 personas, además de herir a otras 20 y quemar diversas viviendas y estructuras, en un aparente ataque en venganza por el reclutamiento de ‘voluntarios’ por parte de las autoridades en la área.

El pueblo de Kodyel Asimismo, y lleven a los perpetradores ante la justicia». subrayó: «El secretario general demandó a las autoridades «que identifiquen rápidamente». y lleven a los perpetradores ante la justicia».

Saidou Sanou confirmó la muerte de «más de una decena de civiles» y dos ‘voluntarios’ muertos en el ataque y resaltó que hay «muchos heridos» y daños materiales por causa de los incendios, tal y como recogió el portal de noticias Burkina24. Saidou Sanou es el gobernador de la lugar Este. Sanou, que presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha solicitado a la población que colabore con las fuerzas de seguridad, condenó con firmeza el ataque, cuya autoría se la reclama no por ahora , y

Se perpetra el ataque días después de la muerte de cerca de 20 personas en robos en contra de dos localidades en el norte de Burkina Faso, tras la captura y homicidio la semana pasada de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile en el sureste de la nación de Afragola.

Burkina Faso es un estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Se mató a Beriáin y Fraile al lado del ciudadano irlandés Rory Young tras un ataque perpetrado el lunes en contra de una patrulla mixta en contra de la cacería furtiva en el sureste de la nación, cerca de la frontera con Benín y Togo.

Por otra parte, Arancha González Laya ha hablado el martes por la noche con su homólogo de Burkina Faso Arancha González Laya es la ministra de Exteriores. y le ha reclamado que se encuentre a los responsables para que comparezcan ante la Justicia. Laya en la rueda de prensa que protagonizó hoy al lado del ministro de Exteriores de Tunez, Othman Jerandi aseguró: «No queremos que este terrible suceso caiga en el olvido o en la impunidad».»Si todo va bien»,este mismo jueves que confirmó La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya,.

Hace 3 meses, ante esta situación, Christophe Dabiré ha abierto la puerta a un probable procedimiento de conversación con los terroristas. Christophe Dabiré es el primer ministro de Burkina Faso. En un discurso ante el Parlamento aseguró: «No mencionamos que Burkina Faso esté contra las gestiones con los terroristas».

El este y el norte de Burkina Faso han padecido un incremento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente por causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes , y Estado Islámico en el Gran Sáhara , que han causado adicionalmente un aumento de las confrontaciónes intercomunitarios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matadas cerca de 30 personas en un nuevo ataque en el este de Burkina Faso
>>>>>Guterres condena el asesinato de dos periodistas españoles y un irlandés en Burkina Faso – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del miércoles 28 de abril de 2021 – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Atribuyen a terroristas el asesinato de los dos periodistas españoles | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos españoles desaparecidos tras un ataque en el sureste de Burkina Faso – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los dos españoles desaparecidos en Burkina Faso habrían sido asesinados por terroristas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asesinados dos periodistas españoles en el este de Burkina Faso – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La violencia yihadista y los enfrentamientos intercomunitarios, claves en la inseguridad de Burkina Faso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Dos periodistas españoles fueron asesinados en Burkina Faso, confirma Pedro Sánchez – (CNN en español)
>>>>>Laya pide a Burkina Faso que «investigue» y el asesinato de los dos periodistas españoles y no quede «impune» – (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga el asesinato de los dos periodistas en Burkina Faso – April 29, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 310 NONE 5 un nuevo ataque ejecutado: 1, El ataque: 1, un ataque perpetrado: 1, el ataque: 2
2 Sanou 74 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sanou): 1, (tacit) ella (referent: Sanou): 1, Sanou: 3
3 personas 0 40 NONE 4 personas armadas: 1, 20 personas: 1, 30 personas: 2
4 Burkina Faso 0 75 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Burkina_Faso): 1, Burkina_Faso: 2
5 Arancha González Laya 0 0 PERSON 3 Arancha_González_Laya (apposition: la ministra de Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 1
6 terroristas 0 150 NONE 2 los terroristas: 2
7 un estado de África_occidental 0 40 NONE 2 un estado de África_Occidental: 2
8 El este y el norte de Burkina_Faso 40 25 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El este y el norte de Burkina_Faso): 1, El este y el norte de Burkina_Faso: 1
9 justicia 20 0 OTHER 2 la Justicia: 2
10 Islámico 0 0 PERSON 2 Estado_Islámico en el Gran_Sáhara: 2