Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mesa-camilla

Carlos Mesa reconoció este lunes su fracaso frente a Luis Arce dada la «extensa ventaja» cosechada por este conforme a las encuestas a pie de urna. Carlos Mesa es el candidato de Comunidad Ciudadana . Luis Arce es su adversario del Movimiento Al Socialismo .

Mientras que Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los voto de confianza, el Movimiento al Socialismo del candidato Luis Arce venció la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna.

El jueves 08 de octubre la ONU, la Unión Europea y la Conferencia Episcopal de Bolivia hicieron un llamamiento para que las elecciones del próximo 18 de octubre en la nación andina transcurran de forma pacífica tras denunciar el «clima de tensión y enfrentamiento político» imperante en el nación andino a menos de dos semanas de la cita con las urnas.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

«Queremos ser muy claros en la evaluación y valoración de lo que fue el resultado preliminar» de la votación del domingo, ha mencionado Mesa en su esperada comparecencia ante la prensa, subrayando que el triunfo de Arce vaticinada por las encuestas a pie de urna parece haber sido ratificada «también por el comentario internacional».

El expresidente, en que «la diferencia entre el primer candidato y nosotros es extensa». reconoció: «El resultado es muy contundente y muy claro». Como corresponde, por ello, «nos toca a quienes creemos en la democracia y a quienes mencionamos que íbamos a reconocer el resultado», fuera cual fuese, el «reconocer que habido un triunfador», ha agregado.

Por otra parte, Mesa agradeció «profundamente y de corazón» a quienes eligieron por él y su movimiento por estimar que «éramos la mejor opción política para la nación» y dejó claro que el suyo es un proyecto político que ha arrancado en octubre de 2018 que «sigue en procedimiento y que creemos que es fundamental en la realidad de Bolivia».

A su vez, lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.Incendios, ciudadanos armados y calles cortadas. La violencia y confrontaciónes vividas tras las demandas de estafa dejaron huella en la población. Es por eso que a días de las elecciones, muchos bolivianos cargan sus vehículos con combustible y llenan de suministros sus cocinas. Temen lo que pueda pasar, no importa quién salga vencedor.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mesa acepta su fracaso ante el MAS dada la «extensa ventaja» cosechada por Arce en Bolivia
>>>>>El MAS vence las elecciones de Bolivia con el 52.4% de los apoyos, según cifras a pie de urna – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una Bolivia polarizada acude a las urnas para pasar página a la crisis política – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 82 0 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Mesa 0 0 PERSON 5 Mesa: 2, Carlos_Mesa (apposition: El candidato de Comunidad_Ciudadana): 1, (tacit) él/ella (referent: Mesa): 2
3 resultado 40 0 NONE 3 el resultado preliminar: 1, el resultado: 1, El resultado: 1
4 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 3
5 pie de urna 0 0 NONE 3 pie de urna: 3
6 bolivianos 0 30 NONE 2 muchos bolivianos: 2
7 Luis Arce 0 0 PERSON 2 Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1, Luis_Arce (apposition: su rival de el Movimiento_A_el_Socialismo): 1
8 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 2
9 corazón 0 0 NONE 2 corazón: 2
10 democracia 0 0 NONE 2 la democracia: 2