Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mesa-camilla

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, se impondría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia al candidato el Movimiento Al Socialismo según la última encuesta, que ubica a este último en cabeza en la primera vuelta del 18 de octubre. El Movimiento Al Socialismo es luis Arce.

Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejan a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que queda patente en vísperas de la cita con las urnas, del próximo día 18, en la que se escogerán presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Según Mientras que Mesa se haría con el 27,9 por ciento, arce conseguiría el 34 por ciento de los votos, lo que llevaría a ambos a afrontarse en segunda vuelta el 15 de noviembre. Arce es la encuesta de Ipsos. Sin embargo, cabe resaltar que quienes no contestan, elegirían en blanco o nulo agregan el 19,4 por ciento.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

Mientras que los demás surgen muy descolgados con menos del 10 por ciento de los votos, con respecto al resto de candidatos, Luis Fernando Camacho, de Creemos, se quedaría en el 13,8 por ciento : Chi Hyun Chung ; el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga ; y Feliciano Mamani .

Por ello, hicieron «un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que aporten al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial y histórico para la vida democrática del nación

Mientras que Arce lo haría en las rurales, la encuesta pone de relieve la separación imperante en la nación, ya que Mesa se impondría en las áreas urbanas, con el 31,2 por ciento de los votos frente al 28,2 por ciento de su adversario , con el 47,1 por ciento frente al 20,4 por ciento.

En lo que se menciona a la segunda vuelta, Mesa sería alzada con el triunfo, con un 45 por ciento de los votos, frente al 40 que recabaría el candidato del MAS por ciento, mientras que el 15 por ciento de los encuestados se inclinan por el voto en blanco, nulo o no contestó.

Por último, según la encuesta el 61 por ciento de los bolivianos ya tienen acordado su voto para la primera vuelta, mientras que el 17 por ciento aún tiene incertidumbres. La encuesta fue realizado entre el 21 de septiembre al 4 de octubre sobre una muestra de 2.000 personas y con un margen de error del 2,2 por ciento.

En su declaración la delegación de la UE en Bolivia, la oficina de la ONU en la nación y la Conferencia Episcopal han prevenido: «Con la violencia no se conseguirá solucionar los grandes desafíos y retos que tiene la democracia de Bolivia».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mesa sería impuesta en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia
>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sondeo 0 0 NONE 5 El sondeo: 2, el sondeo: 1, el último sondeo: 2
2 Bolivia 0 0 PLACE 4 Bolivia: 4
3 votos 0 0 NONE 4 los votos: 4
4 Mesa 0 2 ORGANIZATION 3 Mesa: 3
5 Arce 2 0 PERSON 3 Arce: 1, Arce (apposition: el sondeo de Ipsos, antiguo ministro de Economía): 1, (tacit) él/ella (referent: Arce): 1
6 algo 0 0 NONE 3 Algo de el próximo_día_18 en: 3
7 vuelta 0 0 NONE 3 la segunda vuelta: 1, la primera vuelta: 2
8 su rival 0 15 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: su rival): 2
9 los votos 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los votos): 2
10 país 0 0 NONE 2 el país: 2