Por: SentiLecto

Si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, que ha informado que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para estimar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como recoge el periódico local ‘Milenio’, detalló este domingo durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando y, de ser así, qué atributos tendría.

Un milenio es una unidad de tiempo equivalente a un tiempo de mil años.

«Lo que se tiene que definir es qué atributos tiene, es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad pide un estudio serio», puntualizó.

«Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, tenemos que tener mucha prevención y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se reportó es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es relevante no inquietarnos y tomar prevenciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y empleo correcto del cubrebocas», subrayó la especialista.

Este fin de semana, en el estado de Jalisco cuatro casos son detectados que, inicialmente, aunque tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratar, se creían de la cepa sudafricana del virus se de una nueva versión.

En las próximas semanas se va a tener más información para comprobar este hallazgo, pues por ahora no existen estudios contundentes. La relevancia de esta versión es que los cambios podrían afectar a su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano como parte de la contestación inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

Mientras que desde que explotó la pandemia ha agregado 158.536 muertes, por otro lado, el Ministerio de Salud registró en esta última jornada 462 nuevas muertes por causa de la enfermedad.

Adicionalmente, de los 1.864.260 contagios que se han dado en México -7.030 detectados en la última jornada-, 1.412.383 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México estudia la probable aparición de una cepa de Mexico del coronavirus
>>>>>Una universidad mexicana alerta de una posible nueva variante del coronavirus – January 31, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 enfermedad 0 45 NONE 3 la enfermedad: 3
2 información 20 0 NONE 3 la información: 2, más información: 1
3 Ruy López Ridaura 0 0 PERSON 3 Ruy_López_Ridaura: 2, (tacit) él/ella (referent: Ruy_López_Ridaura): 1
4 mutación 0 0 NONE 3 esta mutación: 2, la mutación: 1
5 infección 0 40 NONE 2 una segunda infección: 1, infección: 1
6 pacientes 40 0 NONE 2 pacientes: 2
7 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Salud): 1
8 anticuerpos 0 0 NONE 2 los anticuerpos neutralizantes: 2
9 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 2
10 características 0 0 NONE 2 qué características: 2