Por: SentiLecto

La opinión pública de Mexico conoció los detalles de la muerte de Giovanni López un mes después de que se lo matara éste . En las últimas semanas los familiares de la víctima no dejaron denunciar que la verdadera finalidad de las autoridades no era encontrar a los culpables, sino impedir que los atroces detalles de su detención y homicidio saliesen a la luz.

Y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado lo sucedido y ha urgido a las autoridades a «realizar una investigación independiente, imparcial y transparente».

El caso de Giovanni recordó mucho al de George Floyd en EEUU; se han grabado ambas detenciones en vídeo y ambas muertes han causado una ola de indignación frente a los abusos policiales que, en el caso de México, se ha saldado ayer con un violento reclamo en Guadalajara y la evidente percepción de que ésta es solo la primera de muchas.

Hace 1 mes, George Perry Floyd Jr, ha sido un hombre afroamericano quién se mató a un agente cuándo de policial en Mineápolis se ha arrodillado sobre su cuello durante un arresto por presuntamente dar un billete falsificado de $20.

Desesperado Giovanni López a sus amigos, mientras una decena de policías lo meten a golpes en una patrulla la noche del 4 de mayo en Ixtlahuacán, a 40 km de la capital de Jalisco. vociferaba: «Ayúdame». «Él estaba tranquilo y ustedes lo han golpeado, ¿por qué lo tratan así?», insiste una de sus amigas, a lo que un policía contesta: «Se está resistiendo». A estas alturas, las causas de la detención aún siguen sin esclarecerse, los familiares A estas alturas, las causas de la detención aún siguen sin esclarecerse, por no utilizar mascarilla, la Fiscalía de Jalisco sostiene que ha sido por comportamiento agresivo frente a la autoridad policial y por consumir algún tipo de substancia ilícita. denuncian: «Se lo ha detenido». por los familiares A estas alturas, las causas de la detención aún siguen sin esclarecerse, que se lo ha detenido por no utilizar mascarilla, la Fiscalía de Jalisco sostiene denuncian: «Ha sido por comportamiento agresivo frente a la autoridad policial y por consumir algún tipo de substancia ilícita». La escena subida a redes sociales culmina con una frase premonitoria del autor del vídeo: «Sabemos, si lo asesinan ya».

Después de pasar la noche en el celda, Giovanni López murió a la mañana siguiente en el Hospital Civil de Guadalajara, víctima de un traumatismo cráneoencefálico. Tenía un tiro en la pierna y evidentes marcas de golpes y tortura en todo su cuerpo, según se desprende de la necroscopía también. A pesar de las tentativas de la familia por esclarecer los sucesos, el caso ha permanecido oculto durante semanas.

El medio cercano a Giovanni padeció inclusive amenazas de muerte y una presunta tentativa de coima por parte del presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien, a través de un tercero, habría brindado 200.000 pesos para impedir que el vídeo de la detención llegase a las redes sociales. Finalmente las imágenes han trascendido y la Fiscalía se observó obligada a reconocer los sucesos esta semana.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Bajo el lema ‘Justicia para Giovanni’, la indignación respecto del caso ha sido creciendo como una bola de nieve para pasar de las demandas en redes sociales a las calles de Guadalajara. Este jueves cientos de manifestantes han protestado frente a la sede del Gobierno estatal causando fuertes confrontaciónes con la policía. Se han quemado varias patrullas e inclusive un manifestante ha prendido con fuego y combustible la espalda de un agente que, por suerte, ya ha sido dado de alta.

Los momentos de mayor tensión se han vivido a las puertas de la sede municipal, donde la policía ha debido disparar gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes ingresaran al inmueble. Finalmente 27 personas fueron detenidas y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, lanzó una seria advertencia: «Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo comprendan van a ser graves».

Después de pasar varios días cercado por la falta de contestaciones ante este homicidio, la noticia de la detención no podía haber llegado en mejor momento para Alfaro. Ahora la incertidumbre que muchos se plantean es: Si la noticia no se hubiera dado a conocer, ¿se habría actuado con la misma resolución y contundencia? En cualquier caso, la justicia para los familiares de Giovanni López aún no está garantizada. Para ello los culpables deberán ser condenados, y eso es mucho mencionar en una nación donde el 99,3% de los casos nunca se resuelven.

En un video propagado vía Twitter ha declarado: «Estamos en un momento difícil en el que nuestra sociedad tiene dos sensaciones encontradas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Mexico

Cities: Guadalajara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México explota ante la violencia policial tras la muerte a golpes de un joven detenido
>>>>>“Justicia para Giovanni”: la muerte de Giovanni López, el caso de brutalidad policial que conmociona a México – June 05, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 George Perry Floyd Jr 39 15 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: George_Perry_Floyd_Jr): 4, (tacit) él (referent: George_Perry_Floyd_Jr): 1, George_Perry_Floyd_Jr: 1, Él (referent: George_Perry_Floyd_Jr): 1, lo (referent: George_Perry_Floyd_Jr): 4
2 Giovanni López 0 20 PERSON 5 Giovanni_López: 1, desesperado Giovanni_López: 1, (tacit) él/ella (referent: Giovanni_López): 1, Giovanni: 2
3 evitar 10 90 NONE 3 evitar: 3
4 caso 0 0 NONE 3 el caso: 2, cualquier caso: 1
5 consecuencias 0 60 NONE 2 Las consecuencias: 2
6 nosotros/nosotras 0 30 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 justicia 40 20 NONE 2 Justicia: 1, la justicia: 1
8 Fiscalía 0 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 1
9 Fiscalía de Jalisco 0 0 ORGANIZATION 2 la Fiscalía_de_Jalisco: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_de_Jalisco): 1
10 policía 0 0 NONE 2 la policía: 2