Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Platinum-Iridium meter bar

Largas hileras para subirse al bus, desde que la línea 12 está fuera de servicio tras la catástrofe en el metro mexicano, que se ha cobrado la vida de 25 personas el pasado lunes.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios los vagones caídos son estimados sobre un bus y sobre al menos dos automóviles.

En los suburbios del sureste de la capital se resignan a pasar casi el doble de tiempo en el transporte público sin la llamada línea Dorada, en la que, desde hace años, se habían detectado deficiencias e irregularidades.

«Es muy frustrante porque no se da a basto. La línea del metro comprendía más, los usuarios somos más. Qué lamentable que no se haya observado a tiempo lo ocurrido», mencionaba Ana María Contreras, enfermera.

El metro [1]​ es la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

Para muchos lo sucedido ha sido una catástrofe comunicada. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha comunicado diversos tramos de las líneas aumentadas del metro de la ciudad serán revisados.

«Como hemos mencionado con el Colegio de Ingenieros y distintas asociaciones, el secretario de obras y servicios está trabajando , también participará el Instituto de Ingeniería de la UNAM para la revisión que ya comenzó desde el siguiente día de todo el tramo aumentado de la línea 12, y algunos otros viaductos aumentados del metro.»

Por otra parte, el suceso es producido sobre las 22.30 horas, en la avenida Tláhuac, a la altura de la estación de Olivos, cuando el paso aumentado de los rieles se vino debajo con el metro, según recoge el medio mexicano’ La Jornada’.

Cada día, 220.000 personas trasladarse en la Línea 12 del Metro cuyos ferrocarriles están hoy detenidos en los garajes.

«Hasta ahora, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 15 personas que han perdido la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados a diferentes hospitales», ha apuntado en un mensaje en Twitter la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

La línea 12 ha sido una obra emblemática. Es la más moderna de todas las líneas de proximidades pero también la que más se vió más empañada por escándalos e irregularidades desde su inauguración en el año 2012 por el entonces alcalde y actual canciller Marcelo Ebrard.

El sindicato de trabajadores del Metro ha comunicado paros y lamentan las malas condiciones de mantenimiento del suburbano. Solicitan adicionalmente la declinación de la directora de la metro, Florencia Serranía. Aunque de momento dimisiones son descartadas. Las banderas han ondeado esta semana a media asta por el luto nacional, mientras prosigue la investigación sobre los responsables de la catástrofe.

Las primeras imágenes de video muestran como dos vagones del metro han caído sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México | Una catástrofe comunicada sin dimisión de responsables | Euronews
>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un puente del Metro en Ciudad de México – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos en el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>México | Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un metro en Ciudad de México | Euronews – May 04, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 150 NONE 3 220.000 personas: 1, 15 personas: 2
2 alcalde y actual canciller Marcelo_Ebrard 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: alcalde y actual canciller Marcelo_Ebrard): 2, alcalde y actual canciller Marcelo_Ebrard: 1
3 tragedia 0 150 NONE 2 la tragedia: 1, una tragedia anunciada: 1
4 La línea 25 0 PLACE 2 La línea: 1, (tacit) él/ella (referent: La línea): 1
5 largas filas para subir se a el autobús 0 0 NONE 2 Largas filas para subir se a el autobús: 2
6 las primeras imágenes de video 0 0 NONE 2 Las primeras imágenes de video: 2
7 Metro 0 0 ORGANIZATION 2 el Metro: 2
8 de de la de México 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Jefa_de_Gobierno_de_la_Ciudad_de_México): 1, Jefa_de_Gobierno_de_la_Ciudad_de_México: 1
9 línea 0 0 PLACE 2 la Línea: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2