Por: SentiLecto

Los gobiernos de México y de Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las «preocupantes» detenciones de políticos de la oposición, cinco de ellos precandidatos a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega elige a la reelección. Buenos Aires y México, que así, este lunes emitieron sendas órdenes para que los embajadores de Mexico, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, atribuyen la medida a las «preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el Gobierno de Nicaragua en los últimos días que pusieron en peligro la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición , activistas y empresarios nicaragüenses». , y Mateo Daniel Capitanich regresen a sus capitales para consultas. Mateo Daniel Capitanich es argentino.

Hay más de 100.000 personas que han migrado a otras naciones y son más de 1.600 las personas privadas de libertad ilegal y arbitrariamente, de las que 124 permanecen privadas de libertad.

Hace 20 días, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, ha defendido ante las autoridades de esa nación el voto de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a favor de una investigación sobre probables abusos de los derechos humanos en Israel y los lugares de Palaos, el martes 01 de junio.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de México 1968 ha sido la décima representación olímpica oficial planeada por el Comité Olímpico Argentino.

Las dos naciones en un comunicado grupo en el que comunican de la llamada a consultas. informan: «Argentina y México se van a mantener atentos a la evolución de los sucesos relacionados con la hermana República de Nicaragua y van a seguir favoreciendo inequívocamente la plena estima y promoción de los Derechos Humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/u oficio».

Asimismo, manifiestan su «disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción de la conversación» para que se supere «esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el estima a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, la plena estima al estado de Derecho y todos los derechos humanos».

Además de Mora, también ha sido arrestados en las últimas semanas más de una decena de políticos opositores, entre ellos los también precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga. Esta ola represiva recibió críticas a nivel internacional, también desde España y la Unión Europea, pero el Gobierno de Ortega ha rechazado persecución con fines políticos.

A su vez, adicionalmente, la CIDH denuncia el «empleo desproporcionado de la fuerza» por parte de los agentes que realizaron las detenciones y la irrupción en sus casas «sin mediar orden judicial».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua por la detención de opositores
>>>>>La CIDH condena la «escalada de la represión» política y contra la prensa en Nicaragua – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los Juegos_Olímpicos_de_México 120 0 OTHER 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los Juegos_Olímpicos_de_México): 3, los Juegos_Olímpicos_de_México: 1
2 consultas 0 0 NONE 3 consultas: 3
3 Daniel Ortega 0 0 PERSON 2 José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, el presidente Daniel_Ortega: 1
4 Israel 0 0 PERSON 2 Israel: 2
5 de la República de Nicaragua 0 0 PERSON 2 el Gobierno_de_Ortega: 1, actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1
6 embajadores 0 0 NONE 2 sus embajadores: 1, los embajadores mexicano: 1
7 gobiernos 0 0 NONE 2 Los gobiernos: 2
8 países 0 0 NONE 2 otros países: 1, los dos países: 1
9 las personas privadas de libertad ilegal 70 85 NONE 1 las personas privadas de libertad ilegal: 1
10 críticas 0 30 NONE 1 críticas: 1