Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – General Michel Aoun

El presidente de Libano, Michel Aoun, apuntó a tres probables suposiciones que se están investigando sobre las causas del estallido que el martes ha devastado Beirut y ha ocasionado, según el último balance, al menos 154 muertos -120 de ellos en situación crítica- decenas de desaparecidos y más de 5.000 heridos. Entre ellas, abre la posibilidad a que se haya producido por un misil o un explosivo.

El Ministerio de Defensa ha comunicado, a través del Mando de Operaciones, de que no hay militares españoles entre los heridos. Tiene que recordar que en el Líbano hay una misión internacional de Naciones Unidas de la que forma parte España, que desde 2012 tuvo unos 600 militares desplegados permanentemente.

Michel Naim Aoun, en árabe: ميشال عون es un político y antiguo comandante de Libano.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

«La causa todavía no se determinó. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, mediante un misil o un explosivo o cualquier otro acto», aseguró el presidente Aoun en declaraciones a los medios de Libano. Las otras causas que se investigan son una imprudencia o un accidente.

Las autoridades aceptaron el miércoles que 2.750 toneladas de nitrato de amonio -un material altamente riesgoso que se utiliza para fabricar fertilizantes, pero también explosivos- estaba almacenado en una nave del puerto desde 2014 y que ese era el origen de la exploxión. El químico ha llegado ahí tras haberse incautado el cargamento a una nave de Rusia.

«Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños e inquilinos de la nave así como con los compradores de la mercadería para pagar las tasas no han fructificado», han reportado los letrados.De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas han enviado cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.Otra dificultad ocurre cuando el material es dejado sin utilizar por mucho tiempo porque «absorbe humedad y se convierte en una piedra gigante», informó a la BBC Andrew Sella, profesor de química de la University College de Londres.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Michel Aoun apunta la posibilidad de que un misil o un explosivo ocasionara los estallidos de Beirut Michel Aoun es el presidente del Líbano.
>>>>>Explosión en Beirut: cómo llegó a Líbano el nitrato de amonio que causó la devastadora explosión – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en la capital de Líbano (y por qué generó una nube con forma de hongo tan expansiva) – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 material 0 100 NONE 3 un material altamente peligroso: 2, el material: 1
2 Ministerio de 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Defensa): 2, El Ministerio_de_Defensa: 1
3 posibilidad 0 0 NONE 3 una posibilidad: 1, la posibilidad: 2
4 causas 0 110 NONE 2 Las otras causas: 2
5 Beirut 0 60 ORGANIZATION 2 Beirut: 1, Beirut 2: 1
6 Mando de Operaciones 0 0 ORGANIZATION 2 el Mando_de_Operaciones: 2
7 bomba 0 0 NONE 2 una bomba: 2
8 hipótesis 0 0 NONE 2 tres posibles hipótesis: 2
9 misil 0 0 NONE 2 un misil: 2
10 una negligencia o un accidente 0 55 NONE 1 una negligencia o un accidente: 1