Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Qassam-Rockets-Sderot

El presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, que abordó la reciente escalada de violencia en la área y los «ataques indiscriminados», expresó este miércoles su inquietud aReuven Rivlin por la oleada de violencia en Gaza y Cisjordania, donde los bombardeos de Israel dejaron cerca de 50 muertos. Reuven Rivlin es l presidente de Israel. El ex primer ministro de Belgica en un mensaje en Twitter señaló: «La prioridad tiene que ser desescalar e impedir la pérdida de vidas inocentes en ambos lados».

Hazte Premium desde 1€ el primer mesLa ONU, Egipto y Qatar tratan de detener la escalada bélica. Los llamamientos a la tranquilidad llegan también desde Europa y Estados Unidos.

El miércoles 28 de abril el Ejército de Israel denunció por la noche el lanzamiento de dos nuevos proyectiles desde la Franja de Gaza, tras una jornada sin sucesos antecedida de noches consecutivas de intercambio de lanzamientos.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica , han aumentado este miércoles a 48 los palestinos fallecidos por los bombardeos de Israel en contra del enclave desde el lunes, que dejaron adicionalmente más de 300 heridos.

Como las sorpresas son cada vez más escasas en Tierra Santa, la precaución de una jornada muy tensa este lunes se cumplió con colisiones entre palestinos e israelíes. Tampoco sorprende que la semana más violenta en Jerusalén desde el verano de 2017 gire, una vez más, respecto de la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo. Las llamas de la Ciudad Vieja amenazan con prolongarse al sur con una nueva escalada entre Israel y las milicias de Gaza, donde esta tarde el grupo islamista Hamas ha lanzadMás de 250 personas han resultado lesiones entre el viernes y el sábado pasados dentro de la Ciudad Vieja cundo la policía ha tratado desalojar a decenas de miles de palestinos que habían entrado al recinto para orar.

La Franja de Gaza, a veces mencionada simplemente como Gaza, es un angosta grupo de tierra ubicada en el Oriente Próximo, de la que 51 kilómetros lindan con el sudoeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí .

Del lado israelí, al menos seis ciudadanos han fallecido por el impacto de proyectiles disparados por las facciones palestinas desde Gaza y por un ataque con misil anticarro en el Sector de Moshav Netiv HaAsara, cerca de la frontera con el enclave de Palaos, según las autoridades israelíes.

Las nuevas confrontaciónes han explotado después del incremento de las tensiones en Jerusalén, al crecimiento por las órdenes de desahucio de familias de Palaos en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se han recrudecido durante los últimos días para protestar en contra de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, que han dejado cientos de palestinos heridos.

Hamás[1]​ es una organización de Palaosde Palaos que se declara como yihadista, nacionalista e islamista.

Como contestación, Hamás ha lanzado varios proyectiles en contra de Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que ha llevado a Israel a contestar con una campaña de bombardeos en contra del enclave, a la que las facciones de Palaos han contestado aumentando sus tiro de cohetes.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Michel expresa al presidente de Israel su inquietud por la violencia y solicita rebajar la tensión
>>>>>Hamas bombardea Jerusalén en respuesta a la violencia de las últimas jornadas – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Numerosas redadas y detenciones de palestinos en otra noche de graves disturbios en Jerusalén | Euronews – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nuevas protestas previstas en Jerusalén tras los choques que dejaron más de 200 heridos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Hamas disparó cohetes sobre Jerusalén y los enfrentamientos ya dejaron más de 300 heridos – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu dice que Israel «actúa con responsabilidad para garantizar la ley y el orden» en Jerusalén – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Tras la represión de palestinos en Jerusalén, la policía permite polémica marcha israelí – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lanzados siete cohetes desde Gaza con dirección Jerusalén – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes de Hamás | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza por bombardeo israelí – May 10, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Israel ataca con tanques «objetivos terroristas» de Hamás como represalia a los cohetes lanzados desde Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 palestinos 0 15 NONE 4 palestinos: 2, palestinos heridos: 1, los palestinos muertos: 1
2 Jerusalén 0 40 PLACE 3 Jerusalén: 3
3 Franja de Gaza 60 0 ORGANIZATION 3 la Franja_de_Gaza: 1, La Franja_de_Gaza a veces referida: 2
4 Gaza 0 0 PERSON 3 Gaza: 3
5 Michel 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Michel): 1, Michel: 2
6 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
7 enclave 0 40 NONE 2 el enclave palestino: 1, el enclave: 1
8 vez 0 30 NONE 2 cada vez más escasas: 1, una vez: 1
9 Cisjordania 0 0 PLACE 2 Cisjordania: 2
10 Hamás 0 0 PERSON 2 Hamás: 1, (tacit) él/ella (referent: Hamás): 1