Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manaus SPOT 1232

¿Va a ser Brasil, que parece estar ingresando en otra semana oscura, a medida que los casos de coronavirus incrementan por miles y crece la discusión respecto del presidente Jair Bolsonaro, el nuevo epicentro de la pandemia ? 0:52

«Se habían confirmado 11.687 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de casos en la nación supera los 374.800», comunicó Ministerio de Salud El lunes,. Más de 23.400 brasileños han fallecido por el virus hasta el momento.

El incremento llega después de confirmarse un hito sombrío durante el fin de semana: el sábado, Brasil ha superado a Rusia para transformarse en la nación con más casos confirmados de covid-19 después de Estados Unidos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 mes, la deforestación en la selva tropical de Brasil incrementó en casi un %64 de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. Solo el mes pasado, más de 400 kilómetros cuadrados de selva tropical fueron rotas, una extensa franja de más del doble de la medida de Washington.

El lunes 18 de mayo el exministro brasileño de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por sus desacuerdos con el presidente Jair Bolsonaro respecto de la plan para pelear el COVID-19, aseguró que ha alertado al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia y le mencionó que el número de muertes » sorprendería».

FOTOS | Las devastadoras imágenes de la pandemia de coronavirus en Brasil

| Brasil es uno de las pocas naciones grandes del mundo donde los casos de coronavirus, y las tasas de mortalidad, siguen incrementando. Es la nación más afectado de América Latina, con miles de casos confirmados que incrementan cada día. Esta fotografía aérea muestra a una presunta víctima de coronavirus sepultada en el cementerio de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo.

| Solo EE.UU. tiene más casos de coronavirus confirmados que Brasil, que ha superado las 363.000 infecciones esta semana. Más de 22.000 personas han fallecido en la nación de Sudafrica. En esta fotografía sepultureros llevan a una víctima de coronavirus durante su funeral en Río de Janeiro el 18 de mayo.

| El sistema de atención médica en Sao Paulo está alo margen del colapso. «El sistema de salud podría observarse afligido pronto si los residentes no siguen las normas de distanciamiento social», previno Su alcalde. En esta fotografía, Miqueias Moreira Kokama abraza a familiares en el funeral de su papá en Manaos el 14 de mayo de 2020. Miqueias Moreira Kokama es hijo del jefe aborigen Messias Kokama. Messias Kokama tenía 53 años.

Manaos, conocido también como Manaus en lengua portuguesa, es la capital del estado de Amazonas.

| Jair Bolsonaro | menciona: «Las cuarentenas y órdenes de confinamiento podrían tener un impacto peor en la economía de Brasil». En esta fotografía del 17 de mayo, Bolsonaro saluda a un seguidor que reclamo en contra de las medidas de cierre. Tales manifestaciones se han convertido en una ocasión regular para que los partidarios de Bolsonaro se reúnan y observen al líder populista.

| Mientras los partidarios de Bolsonaro participan en un reclamo frente al consulado chino en Río el 17 de mayo, una mujer sostiene una bandera de Brasil. Los manifestantes culpaban a China por ser la nación donde empezó el coronavirus.

| Bolsonaro rechazó reiteradamente el covid-19 y ha mencionado que es una «pequeña gripe»; cuando muchos gobernadores se apresuran a implementar medidas de distanciamiento social, instó a las empresas a reabrir, inclusive y frenar la propagación. En esta fotografía trabajadores del servicio de agua desinfectan una favela en Río el 24 de abril.

| El doctor Willie Baracho revisa a un paciente en un barrio marginal riojano el 19 de mayo. Mantenerse aislado fue difícil para los residentes que viven en favelas presionadas y se observan obligados a ir a trabajar para mantener una entrada.

| Un hombre espera con su bebé afuera de un banco riojano para recibir beneficios del gobierno el 20 de mayo.

| Una residente de Paraisópolis, uno de los barrios marginales más grandes de Sao Paulo, participa en un reclamo el 18 de mayo para pedir más ayuda del gobierno del estado de Sao Paulo.

| Una mujer aborigen espera al lado de sus hijos las pruebas del coronavirus. Manaos, 21 de mayo de 2020.

| Una enfermera sostiene el brazo de un paciente con coronavirus en un hospital de campaña en Manaos el 21 de mayo. Se ha construido el hospital exclusivamente para pacientes con coronavirus.

| Un grupo de personas en Río de Janeiro esperan ayuda económica afuera de un banco estatal el 28 de abril.

| Un trabajador de una funeraria se prepara para sacar un féretro de una casa en Manaos el 7 de mayo. Un trabajador de una funeraria es vestido con vestimenta protectora.

| Un trabajador trabaja en una fábrica de féretros en Sao Paulo el 19 de mayo.

| Médicos en Brasilia protestan por la falta de pago salarial el 21 de mayo.

| Dos personas utilizan antifaces faciales en la playa de Icarai en Niteroi el 21 de mayo.

| Viajeros protegidos con tapabocas ven a través de una ventana del bus en Río de Janeiro el 12 de mayo de 2020.

| Dos hombres en Río de Janeiro pasan al lado de una pancarta que menciona «quédate en casa» en portugués.

| Hace 7 días, así trasladarse las personas en un ferrocarril en Sao Paulo.

| Mientras habla sobre su situación en Río de Janeiro el 15 de abril, la manicurista Flavia Ferreira llora. Desde que se ha impuesto la cuarentena en la ciudad, ferreira no trabajó. Recibió donaciones de comidas de un centro cultural y de vecinos en su favela.

La situación con México es semejante a la de Canadá: la frontera terrestre permanece cerrada para viajes de esparcimiento, pero no hubo limitaciones a los vuelos.

| Un agente de la Policía municipal le solicita a un hombre sus documentos en un puesto de control en Río el 12 de mayo.

| Orani Tempesta festeja la Misa de Pascua en la estatua del Cristo Redentor. Orani Tempesta es arzobispo riojano.

| Mientras trabajan en una favela riojana el 21 de abril, barberos utilizan mascarillas protectoras.

| Un trabajador de la ciudad desinfecta un parque infantil en la favela Andarai en Río de Janeiro el 13 de abril.

| Un miembro de un centro cultural utiliza un antifaz en la favela riojana el 15 de abril.

| Mientras un grupo de las fuerzas armadas toca en un asilo para ancianos en Río de Janeiro el 14 de mayo, un grupo de mujeres danza.

| Trabajadores de la salud en Río de Janeiro sacan un cuerpo de la cámara frigorífica el 5 de mayo.

Esa ha sido la noche en que Bolsonaro y su equipo de seguridad han salido del palacio presidencial brasileño y han hecho una parada improvisada en un puesto de perritos calientes. Se podía escuchar a personas vociferar “criminal” y “residuo” y golpear cacerolas y sartenes desde sus ventanas, mientras los medios locales han capturado al presidente comiendo su bocadillo. El presidente en un momento dado se ha vuelto y ha movido su dedo hacia la muchedumbre.

Bolsonaro se ha mencionado al virus como una “pequeña gripe” y con frecuencia minimizó sus peligros, si bien el número de casos confirmados y la tasa de letalidad de la nación se dispararon. Dos ministros de salud han dejado su gabinete en las últimas semanas, se ha despedido uno y el otro dimitió, luego de discrepancias sobre cómo manejar la pandemia.

«El virus en sí»,expresó previniendo que va a ser peor Bolsonaro reiteradamente su inquietud por el impacto financiero del virus,. Fue franco en contra de las medidas preventivas, como los cierres patronales y las cuarentenas, impuestas por gobernadores y alcaldes de algunos de los lugares más afectados de Brasil.

Cuando pueden atender demanda por camas 2:50

Sus partidarios, hospitales en Brasil parecen estar de acuerdo. El domingo, muchedumbres se han reunido frente al Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia agitando pancartas y banderas en voto de confianza de Bolsonaro y protestando por las medidas de cierre. Las manifestaciones han estado sucediendo casi todos los fines de semana y generalmente se transmiten en vivo en la cuenta personal de Facebook de Bolsonaro.

Adicionalmente, Canadá y Estados Unidos decidieron recientemente prolongar el cierre de su frontera a los viajes no elementales.

Mientras saludaba a los entusiasmados seguidores que vitoreaban detrás de una barrera, en el video del último mitin, Bolsonaro se podía observar con y sin antifaz. En un momento, una joven ha pasado la barrera y lo ha abrazado, mientras él no llevaba antifaz.

Al consejero de seguridad nacional, general Augusto Heleno, quien ha estado con Bolsonaro en el evento, se le ha escuchado mencionar: “Vamos a ganar esta guerra”.

Añadió: “Este es un peligro estimado y todo va a salir bien”.

Sin embargo, los opositores de Bolsonaro critican al gobierno por cómo están funcionando las cosas. Durante una entrevista con CNN el domingo, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, mencionó que el presidente era “corresponsable” de las muertes por coronavirus en la nación y solicitó la declinación del presidente.

Virgilio Neto mencionó: “Cállese la boca, quédese en casa, dimita”.

Alcalde de Brasil le solicita a Bolsonaro callarse y el virus dimitir 5:33 Manaos , una ciudad de 2 millones de habitantes conocida como la puerta de ingreso al Amazonas , devasta a ella. Más de 13.000 casos y 1.182 muertes han sido registradas en la ciudad. Solo el sábado, ha habido 51 entierros.

Una médico emerge, con transpiración en su frente, para detenerse en el pasillo con aire más fresco. Una puerta corrediza de vidrio se cierra de golpe, un ruido raro, mientras otra médica ingresa corriendo. Durante 40 minutos, el encuadre silencioso y frenético sigue. Y luego, sin advertencia audible, se detiene repentinamente. Las líneas en los monitores cardíacos son planas, permanentemente.

Hace 1 mes, el ataque de Virgilio Neto no ha sido fortuito : en un video de una reunión de gabinete publicada la semana pasada por la Corte Suprema de la nación como parte de una investigación no relacionada, se observa a Bolsonaro llamando al alcalde de Manaos un » trozo de m ***** «, haciendo referencia a las cavidades comunes de la ciudad.

Corte Suprema de Brasil ordena difundir video de Bolsonaro 0:56

La estallido de casos en Brasil es parte de un nuevo repunte en América Latina que inquieta a especialistas en salud. Perú, Chile y México también han observado fuertes incrementos en nuevos casos durante la semana pasada.

El viernes el Dr. Keiji Fukuda, ex director general asistente de seguridad de la Organización Mundial de la Salud mencionó: “No tenemos la situación bajo control y particularmente en muchas de los Sectores más pobres del mundo, está realmente en espiral”. a Alisyn Camerota de CNN..

Y mientras que se acusa a Trump del Trópico el llamado » » en Brasil de no tomar suficientemente en serio el covid-19, su homólogo en Estados Unidos está empezando a mostrar inquietud.

Con información de Jason Hoffman en Washington y Claudia Domínguez y Maija Ehlinger en Atlanta.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil, United States, Mexico

Cities: Rio De Janeiro, Washington, Niteroi, Mexico, Brasilia, Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras incrementan los casos de covid-19, brasil se afronta a una semana oscura
>>>>>Restricciones por el coronavirus: EE.UU. prohíbe la entrada de viajeros extranjeros procedentes de Brasil – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19 – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump planea desmantelar su equipo contra el Covid-19 pese al aumento de muertes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>México analiza plantear a Donald Trump un acuerdo migratorio: López Obrador – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | ¿Incidirá la crisis actual en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Abrir Estados Unidos en este momento es ridículo – May 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>Así está la situación del coronavirus en el continente americano, según la Universidad Johns Hopkins – May 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>Los indígenas de Brasil están muriendo a un ritmo alarmante por covid-19, según informe – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Brasil avanza con paso firme en el camino a convertirse en el epicentro mundial del coronavirus – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo) – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina – April 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus y economía: «El virus del nacionalismo económico nos puede hacer caer en la trampa en la que caímos en los años 30» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>El ex ministro de Salud alertó a Bolsonaro de que el número de muertes por Covid-19 sorprendería a Brasil – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: 4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en el epicentro de la pandemia en América Latina – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Casa Blanca anuncia nuevas restricciones de viaje para Brasil – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolsonaro llama al coronavirus una “pequeña gripe”. Dentro de los hospitales de Brasil, los médicos conocen la horrible realidad – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 75 50 PERSON 18 El presidente Jair_Bolsonaro: 1, (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 7, Bolsonaro: 8, él (referent: Bolsonaro): 1, (tacit) ella (referent: Bolsonaro): 1
2 Brasil 180 30 PERSON 10 Brasil: 9, más afectados de Brasil: 1
3 Río_de_Janeiro 0 0 PLACE 8 Río_de_Janeiro: 8
4 país 0 30 NONE 6 el país sudamericano: 1, el país: 5
5 virus 0 60 NONE 4 el virus: 4
6 foto 0 0 NONE 4 Esta foto aérea: 1, esta foto: 2, esta foto sepultureros: 1
7 América_Latina 0 110 PLACE 3 América_Latina: 2, más afectado de América_Latina: 1
8 protesta 0 105 NONE 3 una protesta: 2, protesta: 1
9 Río 0 0 PLACE 3 Río: 3
10 Sao_Paulo 0 0 PLACE 3 Sao_Paulo: 3