Por: SentiLecto

Mientras la demanda particular se prepara para terminar su exposición de los argumentos en el proceso televisado por el presunto homicidio del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Dereck Chauvin, justo la ciudad de Minneapolis, donde tuvo lugar la muerte, volvió explotar en una oleada de tensión racial. Una vez más, la causa es la muerte de un afroamericano a manos de la policía. La víctima se llamaba Daunte Wright, tenía 26 años, y cuando la agente de policía Kim Potter le ha pegado un disparo a medio metro de distancia, falleció el domingo.

El suceso de que la muerte de Wright tuviera lugar a unos 15 kilómetros de donde se festeja el proceso en contra de Chauvin ha agregado más simbolismo a la catástrofe, y ha consolidado la tesis de quienes mencionan que la policía de Estados Unidosde Estados Unidos -que no depende del Estado, sino de las ciudades, y que está fuertemente controlada por los sindicatos profesionales- tiene una propensión incuestionable a sobrepasarse en el empleo de la fuerza. Mientras se lleva a cabo una investigación oficial, se releva a Potter por el momento, de sus funciones.

La explicación de las autoridades es que la agente ha confundido el revólver paralizante con la de verdad, de modo que, no quería asesinar a Wright, cuando presionó el gatillo sino solo causarle una descarga eléctrica que le dejase detenido y evitara que escapara en su vehículo. La cámara que la agente llevaba en su uniforme parece corroborar esa afirmación ya que, después de disparar, Potter grita con voz de alarma «¡Mierda, le pegué un disparo!» Tras recibir el disparo, Wright, que estaba dentro del coche, escapa. Poco después, su vehículo se ha estrellado. La causa oficial de muerte es «homicidio», dado que el forense La ocasiona oficial de muerte es «homicidio», dado que . determinó: «Lo que ocasionó su muerte ha sido el disparo»..

Según un comunicado del departamento policial de Brooklyn Center, los agentes han ordenado detener al conductor de un vehículo por una falta de tránsito. Orden de detención pendiente, pretendieron detenerlo, cuando han descubierto que tenía una. El conductor ha vuelto a su vehículo, y uno de los oficiales ha disparado su arma, alcanzando al conductor, que falleció en el lugar. Una pasajera del automóvil padeció «lesiones», sin que su vida corra amenaza, y se la ha transportado a un hospital local, según el comunicado, que no ha identificado a la mujer.Katie Wright y luego uno de los agentes ha cortado la llamada. mencionó: «Ha escuchado a oficiales de policía mencionarle a su hijo que soltase el teléfono». y luego uno de los agentes ha cortado la llamada. él/ella Poco después, le mencionó: «Se lo abatía éste». La oficina de asuntos delincuentes de Minnesota ha confirmado a la AFP que está «investigando» la implicación de un agente en una balacera en Brooklyn Center, pero se rechazó a identificar a la víctima.

El lunes 29 de marzo el proceso más importante en decenios de Estados Unidos ha comenzado hoy. El policía Derek Chauvin podía terminar siendo dictaminado a más de 40 años de prisión por la muerte del afroamericano George Floyd, hace diez meses, en la ciudad de Minneapolis. El policía Derek Chauvin es el acusado. La muerte de Floyd, después de estar 8 minutos y 46 segundos con el cuello bajo la rodilla izquierda de Chauvin, causó la mayor oleada de violencia racial en Estados Unidos desde al homicidio del líder de los derechos civiles Martin Luther King, 42 años previamente. En total, más de 30 personas han fallecido a consecuencia de los disturbios y saqueos, que han causado pérdidas de miles de millones de dólares y que estuvieron a punto de causar una seria crisis política cuando, el 2 de junio, el entonces Donald Trump ha desplegado el Ejército en la capital de la nación, Washington. Donald Trump es presidente.

La discusión, a todas luces, no sirvió de mucho para calmar los ánimos en una ciudad, Minneapolis, que vive en un estado de tensión tras la muerte de Floyd, recogida también en vídeo, hace once meses. Así que la ciudad vivió dos noches de tensión, en especial la del lunes, entre manifestantes y fuerzas del orden. La Guardia Nacional, que está desplegada en la ciudad para advertir probables sucesos en el proceso por la muerte de Floyd, no intervino por ahora.

A su vez, desde el lunes por la noche, a partir de las 19.00 horas , ingresará en vigencia el toque de queda, que se prolongará hasta las 6.00 horas del martes. Esta medida se va a aplicar ya que se declaró el estado de emergencia en la urbe.

Nazario ha tardado más de la cuenta en detenerse, cuando los policías le han dado el alto. Con todo, esa postura no parece justificar el tratamiento de que es objeto por parte de los agentes, que, literalmente, como si fuese un demente riesgoso, se afrontan a él. Nada más lejos de la realidad. Menos como atenuante, la resistencia a la autoridad, en el de Nazario es evidente que el militar en ningún momento brinda la menor resistencia, si en los casos de George Floyd o Daunte Wright se puede esgrimir, al. Es más: su postura es la definición de tranquilidad y calma, justo al opuesto de la de los agentes.

«Las dependencias policiales, adyacentes al Brooklyn Center, fueron gravemente dañadas», han comunicado los agentes Por otra parte, de. Los manifestantes habrían abierto fuego y lanzado objetos pesados y rocas en contra de la frente, tal y como han informado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras surgen nuevos casos de bestialidad policial, eEUU sigue el juico por la muerte de George Floyd
>>>>>Protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro a manos de la policía – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La muerte de George Floyd fue por falta de oxígeno no por consumo de drogas, afirma un médico | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un médico dice que George Floyd murió por falta de oxígeno y descarta que las drogas influyeran – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El instructor de la Policía de EEUU dice que la forma en la que se inmovilizó a Floyd no está autorizada – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un experto señala que el expolicía Derek Chauvin usó «fuerza mortal» contra George Floyd – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de Floyd: El jefe de policía declara en contra de su exsubordinado | Euronews – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El médico que declaró muerto a Floyd dice que fue asfixia y la jefa de Policía de Mineápolis condena a Chauvin – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juicio sobre George Floyd continúa con nuevas imágenes de lo sucedido tras su muerte – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El video de la muerte de Floyd protagoniza el primer día del juicio contra el expolicia Chauvin | Euronews – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juicio por la muerte de George Floyd: La joven que grabó el vídeo acusa al policía de actuar a sangre fría – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La muerte de otro hombre negro a manos de la Policía desata una nueva ola de protestas en Mineápolis – (EuropaPress)
>>>>>Mineápolis declara toque de queda para evitar incidentes tras la muerte de un afroamericano a manos de la Policía – April 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Policía que mató a un afroamericano en Mineápolis confundió su pistola y su táser – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wright Daunte 20 100 PERSON 7 Wright: 3, (tacit) él/ella (referent: Wright): 2, Daunte_Wright: 2
2 la ciudad de minneapolis 0 40 NONE 3 la ciudad de Minneapolis: 3
3 vehículo 0 20 NONE 3 su vehículo: 3
4 conductor 0 0 NONE 3 el conductor: 2, El conductor: 1
5 agentes 0 80 NONE 2 los agentes: 2
6 La Guardia_Nacional 0 70 OTHER 2 La Guardia_Nacional: 2
7 saqueos 0 50 NONE 2 saqueos: 2
8 Derek Chauvin 0 40 PERSON 2 el policía Derek_Chauvin (apposition: El acusado): 1, Chauvin: 1
9 resistencia 15 36 NONE 2 la menor resistencia: 1, la resistencia: 1
10 agente 15 30 NONE 2 la agente: 2