Por: SentiLecto

Aún resuenan los ecos de la marcha antigubernamental que ha recorrido el jueves Ciudad de Guatemala. Miles de agricultores y aborígenes han unido sus voces para pedir la declinación del presidente, Alejandro Giammattei, al que acusan de haber gestionado mal la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades de Guatemala vigilan de cerca la actividad de dos volcanes, el de Pacaya y el de Fuego, que han empezado a lanzar ceniza, y «Sea necesario evacuar algunas áreas en las próximas horas», recomendaron ellos/ellas a las poblaciones de áreas cercanas que estén alerta ante la posibilidad de.

Hace 16 días, Joe Biden seguía desmontando, pieza a pieza, el legado de medidas antiinmigración de Donald Trump, el miércoles 03 de febrero. Este martes ha firmado tres órdenes en ese sentido. Una de ellas dirigida a reunir a los nenes que fueron separados de sus papás tras atravesar la frontera.

Con algo más de 17 millones de habitantes, Guatemala había registrado hasta el miércoles 6.164 fallecidos por coronavirus y 168.880 contagiados. Adicionalmente, todavía no recibió su primer lote de vacunas, a diferencia de otras naciones centroamericanas como Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Desde que entró a la presidencia, el CODECA acusa a Giammattei de haber endeudado la nación de forma opaca hace poco más de un año. El CODECA es el Comité de Desarrollo Campesino, convocante de la marcha. También le reprocha no pelear en contra de la corrupción estatal y no investigar los crímenes de varios líderes campesinos y el secuestro y homicidio de varias nenas. Bajo su Gobierno, termina, la pandemia hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres: el 59 % de la población, según datos oficiales.

La alerta decretada el domingo no implica por el momento evacuaciones, pero sí que ya se movilizaron recursos e infraestructuras para lo que pueda suceder este lunes, según el periódico ‘Prensa Libre’. «La actividad siga incrementando», descarta CONRED En este sentido, no.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador, Costa Rica

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de agricultores solicitan la dimisión de Giammattei en Guatemala | Euronews
>>>>>Guatemala se moviliza ante la creciente actividad de dos volcanes – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Guatemala declara alerta amarilla por actividad alta del volcán Pacaya | Euronews – February 10, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CODECA 0 50 ORGANIZATION 5 El CODECA (apposition: el Comité_de_Desarrollo_Campesino convocante de la marcha): 1, (tacit) él/ella (referent: El CODECA): 4
2 Joe Biden 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Joe_Biden: 1
3 miles de campesinos 0 0 NONE 2 Miles de campesinos: 2
4 los ecos de la marcha antigubernamental 0 0 NONE 2 los ecos de la marcha antigubernamental: 2
5 pieza 0 0 NONE 2 pieza: 2
6 sentido 0 0 NONE 2 este sentido: 1, ese sentido: 1
7 no investigar los crímenes de varios líderes campesinos y el secuestro y asesinato de varias niñas 30 165 NONE 1 no investigar los crímenes de varios líderes campesinos y el secuestro y asesinato de varias niñas: 1
8 no luchar contra la corrupción estatal 20 150 NONE 1 no luchar contra la corrupción estatal: 1
9 Giammattei 0 60 ORGANIZATION 1 Giammattei: 1
10 haber endeudado el país de forma opaca 0 30 NONE 1 haber endeudado el país de forma opaca: 1