Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VP Mike Pence and Aung San Suu Kyi at 33rd ASEAN Summit (2)

Miles de birmanos han salido de nuevo a las calles este domingo a pesar de la censura de internet y las detenciones para protestar en contra del golpe de Estado que ha depuesto al gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

António Guterres ste miércoles ha asegurado: «La institución va a hacer «todo lo probable» para «apretar» con el objetivo de conseguir que el golpe de Estado militar del lunes en Birmania «fracasa»». António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.Las naciones del Consejo publicaron este jueves un comunicado en el que lamentan las detenciones «injustificadas» de altos cargos y abogan por el mantenimiento de una «transición democrática». En este sentido, instan a todas las partes a abogar por la «conversación» y la «reconciliación».

La policía antidisturbios estaba desplegada cerca de la Universidad de Rangún, en el norte de la capital económica birmana, donde tenía lugar la manifestación, aunque no se comunicó de confrontaciónes.

No lejos de ahí, los manifestantes coreaban: «Liberen a madre Suu», en alusión a Aung San Suu Kyi. Otros enarbolaban banderas de su partido, la Liga Nacional para la Democracia y hacían el saludo con tres dedos, un gesto de resistencia.

Hace 33 años, los habitantes de Rangún han vuelto salir a las calles a primeras horas del día para » expulsar a los diablos los militares, «, golpeando ollas, a pesar del terror en una nación acostumbrada a la represión sangrienta como en 1988 y 2007.

Rangún,[2]​ nombre en español de Yangón o Yangôn, es la ciudad más grande de Birmania año en que Naipyidó cambió a ella. La ciudad más grande de Birmania es antigua capital de la nación hasta 2005.

A pesar de las órdenes de los militares golpistas de bloquear internet, la manifestación estaba siendo propagada en línea en Facebook donde se multiplicaban los mensajes de voto de confianza. «Sois nuestros héroes», «Estima a los manifestantes», se podía leer.

Seguían perturbadas, mientras tanto, la censura proseguía este domingo y las herramientas de comunicación. El acceso a Facebook, principal red social en Birmania, estaba perturbado, al igual que a Twitter e Instagram.

«No pueden entrar a distintas aplicaciones de Facebook a través, por ejemplo, de la mayor empresa de telecomunicaciones MTP, comunica el portal sobre tecnología Engadget»,ha comunicado Ejército Así lo en un comunicado, mientras algunos usuarios ya han comunicado de Ejército Así lo en un comunicado, mientras algunos usuarios ya han comunicado de ha comunicado: «No pueden entrar a distintas aplicaciones de Facebook a través, por ejemplo, de la mayor empresa de telecomunicaciones MTP, comunica el portal sobre tecnología Engadget»..

Tom Andrews, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania ha lamentado: «Los generales tratan de detener el movimiento ciudadano de resistencia y dejar al mundo exterior en el desconocimiento».

Más de 160 personas han sido detenidas, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, con sede en Rangún.

Hace 5 años, ha asumido los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia, el 30 de marzo de 2016.

Aung San Suu Kyi, muy criticada hasta hace poco por la comunidad internacional por su pasividad en la crisis de los rohinyás, sigue siendo una figura querida en su nación.

Los militares la acusan de haber infringido una oscura norma comercial y se encuentra «bajo arresto domiciliario» en la capital Naypyidaw, «en buena salud», según un portavoz de la LND.

Hace 3 meses, para justificaMin Aung Hlaing, que concentra ahora la práctica suma de los poderes argumentó » enormes » estafas en las legislativas, en las que la LND ha ganado por aplastante mayoría. Min Aung Hlaing, que concentra ahora la práctica suma de los poderes es el jefe del ejército. Min Aung Hlaing, que concentra ahora la práctica suma de los poderes es el jefe del ejército. En realidad, los generales temen perder influjo tras el triunfo de Aung San Suu Kyi, que se habría mostrado favorable a cambiar la Constitución, muy beneficiosa para los militares. Estos prometieron elecciones libres al final del estado de urgencia.

Por otro lado, el Ejército ha comunicado la creación de una institución ejecutiva que antes de que se conformase el Parlamento aparecido de las elecciones legislativas, festejadas en noviembre de 2020, va a tener vigencia durante el estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado militar dado el lunes poco.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún a pesar de la censura y las detenciones en Birmania
>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aung San Suu Kyi 0 110 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Aung_San_Suu_Kyi muy criticada hasta): 1, la (referent: Aung_San_Suu_Kyi muy criticada hasta): 1, Aung_San_Suu_Kyi muy criticada hasta: 1
2 Birmania 0 0 PLACE 3 Birmania: 3
3 Facebook 0 0 PLACE 3 Facebook: 3
4 golpe_de_estado 0 0 NONE 3 el golpe_de_Estado militar dado: 1, el golpe_de_Estado: 1, el golpe_de_Estado militar: 1
5 la ciudad más grande de birmania (apposition: antigua capital de el país) 0 0 NONE 3 (tacit) ella (referent: la ciudad más grande de Birmania): 1, (tacit) él/ella (referent: la ciudad más grande de Birmania): 2
6 António Guterres 0 50 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 1, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1
7 generales 75 3 NONE 2 los generales: 1, Los generales: 1
8 Aung San Suu Kyi 50 0 ORGANIZATION 2 Aung_San_Suu_Kyi: 2
9 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2
10 Min Aung Hlaing 0 0 PERSON 2 Min_Aung_Hlaing (apposition: el jefe de el ejército): 2